Por Redacción | Diciembre 3, 2010 - 9:20 am - Publicado en Es Noticia

Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Redacción. Desde, ayer día 2 y hasta el próximo 15 de diciembre, la Sala Grande de la Casa de la Cultura de Aranda de Duero recoge una impresionante exposición organizada por “En Medio de Abril”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La exposición tiene como objetivo dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española.

Ésta ardua labor ha sido llevada a cabo desde el año 2.000 por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Para ello cuenta con cuatro bloques temáticos: “Las personas” (dónde se rinde un homenaje fotográfico a todos aquellos que de un modo u otro han permitido que éste proyecto pudiera llevarse a cabo). “La Fosa“, en el que se detalla el trabajo arqueológico propiamente dicho.

“Recuperar la dignidad de ésa gente que fué echada a la cuneta”.

El Laboratorio“, epígrafe en el que se muestra el minucioso trabajo forense que ha tenido que realizarse y en última instancia… “El Homenaje“; de algún modo, la culminación de todo éste trabajo técnico y humano que permite a los familiares (ver imagen de la izquierda) iniciar el duelo que les ha sido negado durante décadas.

Durante el acto de inauguración, que tuvo lugar ayer jueves 2 de diciembre, el Alcalde de Aranda de Duero, D. Luis Briones quiso unirse tanto al homenaje realizado por la Asociación “En Medio de Abril” como a todas aquellas voces que claman justicia para los represariados: “El fin de ésta exposición es que esto… nunca se vuelva a repetir, recuperar la dignidad de ésa gente que fué echada a la cuneta“.


“Exhumando Fosas, Recuperando Dignidades”, del 2 al 15 de diciembre en la Sala Grande de la Casa de la Cultura de Aranda de Duero (ver mapa GPS).


Este articulo fue publicado el 3 Diciembre 03Europe/Madrid 2010 a las 9:20 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.