Por Redacción | Diciembre 4, 2013 - 12:43 pm - Publicado en Es Noticia

Redacción. Desde hace varias semanas, numerosos miembros de la Procuraduría  de la zona geográfica de la Ribera del Duero manifiestan su malestar en los Juzgados de Aranda de Duero (ver mapa GPS) ante la llamada Ley de Servicios Profesionales.

Protestas en los Juzgados de Aranda de Duero

Protestas en los Juzgados de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

La Ley de Servicios Profesionales sigue generando polémica entre numerosos sectores en España.

Representantes de éste colectivo en Aranda de Duero y La Ribera del Duero han extendido tal protesta a nuestra localidad”.

Hace apenas unas semanas colectivos y colegios de Arquitectos mostraban su directa repulsa hacia una Ley que homologará el estatus de muchos de sus integrantes con el de profesionales de la Ingeniería, cuya formación y actividad profesional, dista ampliamente del estándard y atribuciones propias del sector de la construcción civil y residencial.

Paralelamente, Procuradores de toda España han advertido de los peligros que ésta Ley puede tener ya no sólo para su profesión, si no para el funcionamiento del sistema Judicial en general. Desde hace varias semanas, representantes de éste colectivo en Aranda de Duero y La Ribera del Duero han extendido tal protesta a nuestra localidad para llamar la atención sobre las negativas implicaciones de la regulación que se pretende aplicar en un futuro.

Mayores costes judiciales.

Las consecuencias para la ciudadanía de una posible aplicación de ésta polémica Ley son varias y sumamente lacerantes. Los Procuradores asumen actualmente el servicio de recepción de notificaciones por parte de los juzgados, a través de un sistema llamado Lexnet, un protocolo sufragado por los Colegios de Procuradores, con más de 10 años de implantación y que, actualmente, funciona de forma eficaz y con total solvencia. La supresión de la incompatibilidad entre Abogado y Procurador facilitaría la inscripción de cerca de 140.000 profecionales sobre la actual base de 10.000, circunstancia que - como cabe colegir -generaría un encarecimiento para la Justicia que, directa ó indirectamente, acabaría repercutiendo sobre el ciudadano.

A ésta más que posible circunstancia - según fuentes consultadas por éste medio - cabría añadir un previsible incremento de los costes judiciales: derivar las funciones de Procuraduría sobre los profesionales de la Abogacía habilitaría el encarecimiento de sus honorarios en un 10%, cifra muy superior a la que arroja el actual sistema arancelario aplicado por los Procuradores y que ha permitido hasta ahora al ciudadano, disponer de un control sobre los costes judiciales, cuestión de crucial importancia si tenemos en cuenta que los juicios… los paga el que los pierde.

Hasta que se perfile el texto final de la Ley y, en en espera de que su redacción definitiva solvente todos los problemas manifestados, continuarán los actos de protesta en Aranda de Duero cada jueves en los Juzgados de la localidad (ver Mapa GPS).


Este articulo fue publicado el 4 Diciembre 04Europe/Madrid 2013 a las 12:43 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.