Por Redacción | Diciembre 9, 2022 - 6:12 am - Publicado en Cultura

Redacción. La red Museos Vivos-Living Museums iniciará en 2023 una nueva fase del proyecto con la novedad de que se abrirá de nuevo a la integración de nuevos territorios de Castilla y León, así como a la incorporación de iglesias y ermitas como nuevos espacios museísticos de la red.

Museo de la Resina. Quintanas de Gormaz, Soria

Museo de la Resina. Quintanas de Gormaz, Soria

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Así lo han acordado en una reunión que se ha mantenido en la localidad burgalesa de Lerma, los gerentes de los 15 grupos de acción local que están actualmente implicados en el proyecto.

“Estamos agotando ya los fondos del actual período y hay grupos de acción local que quieren adherirse y ello solo es posible si se inicia una nueva fase del proyecto. El objetivo final de esta adhesión de nuevos territorios es tener en la red representados el mayor número de museos que haya en la comunidad autónoma“, ha explicado Eugenio García Rojo, coordinador del proyecto.

También se están planteando la integración de museos con pasarela de pago.

La incorporación a la red de iglesias y ermitas permitirá tener estos inmuebles abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, a través del sistema tecnológico que utiliza Museos Vivos-Living Museums, dando así una oportunidad a los amantes del arte sacro de poder disfrutar de ellos con comodidad y libertad.

El buen funcionamiento de este modelo museístico ha sido también la causa del incremento de solicitudes de integración por parte de otros territorios de Castilla y León que no pudieron incorporarse en 2018, cuando se inició. Esta situación se va a solventar ahora con el inicio de una nueva fase en 2023.

Proyecto de cooperación

Museos Vivos -Living Museums es un proyecto de cooperación que está subvencionado en un 80% por el FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, (conocido como fondos Leader). La Junta de Castilla y León participa con un 14% y el Ministerio de Agricultura con el 6% restante.

Precisamente la directora general de la Industria y Calidad Alimentaria, María José González Garrachón, recalcó recientemente en INTUR que es un proyecto muy interesante porque permite mostrar el patrimonio del medio rural en pequeños municipios a través de tecnología del siglo XXI que permite mantener abiertos los 365 días del año 77 museos en los territorios de, hasta ahora, 15 grupos de acción local de Castilla y León y tres de Galicia.

También destacó que es el único proyecto de cooperación de carácter internacional, pues participa un grupo de acción local de la República Checa con un museo abierto con este sistema. Museos Vivos-Living Museums ha llamado la atención en Europa y en diciembre está prevista la visita de varios grupos de acción local de Estonia, que quieren conocer in situ cómo funciona esta red de museos.


Este articulo fue publicado el 9 Diciembre 09Europe/Madrid 2022 a las 6:12 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.