Por Redacción | Diciembre 10, 2020 - 9:05 am - Publicado en Cultura

Redacción. El periodo comprendido entre 1931 y 1936 supuso para Aranda de Duero el gran salto en el que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones. El Ayuntamiento jugó un papel protagonista en el impulso de Aranda.

Así se recoge en el libro “La Segunda República en Burgos a través de la prensa” que incluye el capítulo “Prensa y poder en Aranda de Duero durante la Segunda República”, del que es autor el investigador arandino, Máximo López Vilaboa.

Portada del Libro

Portada del Libro

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 4.57 de 5)
Loading ... Loading ...

En este extenso capítulo se narra la victoria de la candidatura Popular en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, la proclamación de la República en Aranda, la destitución del alcalde en 1932, los logros de la política municipal o la suspensión gubernamental del periódico El Eco de Aranda.

“La Segunda República en Burgos a través de la prensa”, publicado por Editorial Fragua, aporta datos inéditos sobre aspectos como la censura, la presencia de la mujer en la vida pública, las infraestructuras o las preferencias electorales de los burgaleses.

El libro, de 580 páginas, sale a la luz después de dos años de trabajo de un equipo de periodistas, investigadores y profesores de la Universidad de Burgos, coordinados por José María Chomón y Miguel Moreno.

Dividido en 20 capítulos, narra cómo se proclamó la República en Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; la evolución y crisis políticas en los ámbitos local, nacional e internacional; la vida municipal, con debates religiosos, dimisiones, detenciones o ceses de concejales…; la presencia de la mujer en la vida pública; o las obras e infraestructuras, entre ellas la línea férrea de Madrid-Burgos. Una segunda parte del libro incide en la prensa durante la República, desde los profesionales, los medios y la imagen, hasta la censura en el cine y en los periódicos burgaleses.

El libro tiene una mirada más allá de la capital, e incluye información sobre la evolución y resultados electorales por comarcas y sobre la República en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, localidad esta última que se puede considerar como vanguardia de la República en la provincia.


Este articulo fue publicado el 10 Diciembre 10Europe/Madrid 2020 a las 9:05 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.