Por Jorge Romero | Diciembre 17, 2014 - 11:20 am - Publicado en ► Sabores ◄

Salmón ahumado y aguacate

Salmón ahumado y aguacate

Chef Jorge Romero. Trucos y sugerencias para ofrecer unos entrantes deliciosos, atractivos y fáciles de hacer con poco dinero.

Tostadas de queso de cabra con pera y cebolla caramelizada

Tostadas de queso de cabra con pera y cebolla caramelizada

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

Llegan las comidas y las cenas navideñas. Es un momento de gran creatividad para quienes se encargan de cocinar en estas fechas. Son días para pensar menús especiales, platos vistosos y detalles gastronómicos que sorprendan a los comensales. Pero también pueden ser días de mucho agobio y estrés, junto con cierta soledad en la cocina. Las recetas más elaboradas no siempre son las mejores porque, en muchas ocasiones, nos mantienen atados a los fogones, lejos de la mesa y la reunión familiar.

Canapés prácticos, éxito seguro

Todas las personas deben disfrutar de las fiestas navideñas. Incluso, y en especial, quienes cocinan. Tras haber guisado, horneado y preparado el menú con dedicación, el mejor premio al esfuerzo es poder disfrutar de los platos en compañía y, sobre todo, ver cómo los demás disfrutan de sus recetas de Navidad. Los siguientes consejos están pensados para acabar con la típica imagen de la familia disfrutando en la mesa y la persona encargada del menú “sufriendo” en la cocina para que todo esté a punto.

  • Uno de los primeros consejos es huir de las frituras de última hora. Hay que utilizar alimentos y recetas que podamos dejar preparados con antelación o solo a falta de un último toque.
  • Lo mejor es combinar entrantes o canapés fríos con un par de entrantes calientes, pero que puedan mantener su calor en el fuego directo, porque tienen un poco de salsa, o bien calentarse en el horno. Mientras alcanzan la temperatura adecuada, la persona que está encargada del menú puede disfrutar en la mesa junto al resto de la familia.
  • Si no podemos prescindir de los fritos (como unas croquetas o unas gambas con gabardina), una buena opción es freír los entrantes con anterioridad, escurrir y colocar en una bandeja de horno con agujeros en la base, como las que hay para hornear la pizza. Cuando vayamos a servirlos, les damos un toque de horno (precalentado a 200º C). Así recuperarán la textura crocante exterior y evitaremos humos y líos de fritura.

Ensalada de granada y langostinos

Ensalada de granada y langostinos

Cinco canapés deliciosos, económicos y fáciles de hacer

Las opciones más sencillas y menos laboriosas son clásicas: podemos servir unas tablas de ibéricos, patés para untar con unas mini tostas, foie gras, marisco cocido… Estos entrantes son muy sencillos de colocar y servir. Pero, además, proponemos los siguientes canapés, muy vistosos y un poco más elaborados, aunque sin perder el espíritu con el que hemos ideado este artículo: que la persona que cocina también disfrute sentada en la mesa.

  1. Salmón ahumado y aguacate. Ingredientes (4 personas). 200 g de salmón ahumado,150 g de aguacate, 50 g de zanahoria, 100 g de patatas,2 huevos, 20 g de mayonesa light, 20 g de salsa perris (optativo), Tabasco, 40 ml de aceite de oliva, 20 ml de vinagre. Elaboración. Cocemos la patata entera con piel junto con la zanahoria pelada en agua hirviendo con un poco de sal durante 30 minutos. Una vez cocidas, pelamos la patata y la troceamos en pequeños cubitos al igual que la zanahoria y reservamos. Pelamos los aguacates y los troceamos en trozos del mismo tamaño que las patatas. Mezclamos la patata, la zanahoria, los aguacates, la naranja y las gambas, aliñamos con el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. Hacemos una ensaladilla con la mahonesa y la mitad de los huevos (previamente cocidos). Sobre papel film, extendemos las lonchas de salmón ahumado y las volvemos a cubrir con papel film. Aplanamos con un rodillo, pero con cuidado de no romper el salmón y retiramos el papel. Extendemos la ensaladilla sobre el salmón y enrollamos haciendo canutillos. Envolvemos con papel film para que mantenga la forma de rulo. Enfriamos en la nevera y presentamos cortado en rodajas espolvoreado con yema de huevo cocido, pasado por el pasapurés y con unas rodajas de aguacate.
  2. Ensalada de Navidad. Ingredientes (4 personas). 300 g de escarola, 150 g de langostinos, 50 g de naranja, 1 granada, 30 ml de aceite de oliva virgen, 10 ml de vinagre de frambuesa, 4 g de sal. Elaboración. Cocemos los langostinos en agua hirviendo con un puñito de sal y una cáscara de naranja durante 2 minutos. Sacamos del agua cuando han cambiado de color y la cabeza se desprende del cuerpo y enfriamos de inmediato en agua con hielo durante 1 minuto.Limpiamos y secamos la escarola. Sacamos los granos de granada. Pelamos y troceamos las naranjas en gajos limpios. Mezclamos el aceite de oliva, el vinagre de frambuesa y una pizca de sal. Montamos el plato componiendo con las hojas, los langostinos cocidos y pelados, los granos de granada y los pequeños gajos de naranja. Aliñamos con la vinagreta y servimos en el momento.
  3. Milhojas de bacalao y patata confitada. Ingredientes (4 Personas). 300 g de bacalao a la bizkaina, 150 g de patata, 50 g de cebolla, 40 ml de aceite de oliva, 80 ml de salsa de tomate, Una pizca de sal. Elaboración. Esta es una receta para aprovechar una tajada de bacalao en salsa vizcaína. Pelamos una patata grande y la cortamos en finas rodajas. Pelamos y cortamos una cebolla en finas rodajas. Las colocamos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal, tapamos y dejamos que se cocinen a fuego suave. Una vez cocinadas, escurrimos. Sacamos las lascas del bacalao por un lado y la salsa bizkaina por otro. Para realizar esta acción probablemente deberemos templar la tajada de bacalao con la salsa. Una vez que tenemos las lascas apartadas, montamos la milhoja con una base de patata confitada, bacalao, cebolla, patata, bacalao y cebolla… Podemos ayudarnos de un aro de montaje para realizar dicha acción. Introducimos en el horno a 200º C durante 4 minutos, hasta que se caliente la milhoja de bacalao y patata. También calentamos la salsa vizcaína, que si es un poco escasa podemos aumentar con un poco de salsa de tomate casera. Presentamos la milhoja de bacalao, patata confitada y cebolla con la salsa, dándole nueva vida a un sobrante de bacalao en salsa vizcaína.
  4. Tostadas de queso de cabra con pera y cebolla caramelizada. Ingredientes (4 Personas). 300 g de pan con pasas, 200 g de queso de cabra en barra, 100 g de peras, 200 g de cebolla, 50 ml de aceite de oliva, 4 g de azúcar, Una pizca de sal, Menta fresca. Elaboración. Pelamos y cortamos en juliana fina la cebolla y, en una cazuela con tapa, cocinamos a fuego suave con una pizca de sal y azúcar, removiendo poco a poco hasta que se dore y caramelice, escurrimos del aceite con ayuda de un colador y reservamos. Cortamos finas rodajas de pera pelada y guardamos en la nevera para después. Troceamos el queso de cabra en rodajas gruesas y doramos vuelta y vuelta en una sartén antiadherente sin grasa. Montamos el entrante con unas rebanadas de pan de pasas tostadas, sobre ellas las rodajas de peras, el queso de cabra y, por último, la cebolla caramelizada y unas ramitas de menta fresca.
  5. Pimientos rellenos, con salsa. Ingredientes (4 Personas). 350 g de pimientos rojos del piquillo, 200 g de setas, 200 g de champiñones, 50 g de cebolla, 2 dientes de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 50 g de harina, 200 ml de leche, 200 g de tomate frito. Elaboración. Picamos las setas y los champiñones en tiras, picamos la cebolla y el ajo en broinoisse. Pochamo a fuego suave el ajo y la cebolla y añadimos las setas y los champiñones hasta que se cocinen, con cuidado de no cocinarlo en exceso para que no queden secas. Espolvoreamos la harina y la sofreímos con el relleno. A continuación, vertemos la leche templada poco a poco hasta que quede una masa manejable para poder rellenar, ponemos a punto de sal y rellenamos los pimientos. Cerramos los pimientos con un palillo, colocamos en una cazuela, los salseamos con la salsa de tomate. Metemos al horno y dejamos que hierva durante 10 minutos. Servimos calientes cubiertos por la salsa.


Este articulo fue publicado el 17 Diciembre 17Europe/Madrid 2014 a las 11:20 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.