Por Redacción | Diciembre 19, 2010 - 8:32 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. El proyecto de ampliación, que ha sido diseñado por el arquitecto Richard Rogers, suma en total 23.000 metros cuadrados construidos y 10.000 metros cuadrados de jardines.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de Bodegas Protos en la localidad vallisoletana de Peñafiel, donde ha puesto de manifiesto que se trata de un claro referente de iniciativa y liderazgo en su sector y continúa siéndolo en momentos de crisis económica como el actual. Proyecto de vocación cooperativa surgido hace más de 80 años, Bodegas Protos destaca además por su apuesta por la innovación tecnológica, la calidad de sus producciones, la promoción exterior y una cuidada imagen de marca.

Protos tiene en la nueva bodega de Peñafiel su imagen de referencia. La bodega, cuya construcción se inició en abril de 2005, ha sido diseñada por el arquitecto Richard Rogers, con la participación del estudio catalán Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. El apoyo mediante subvención de la Junta de Castilla y León, respecto de una inversión auxiliable de 1,3 millones de euros, ha sido de 359.000 euros.

En total, cuenta con 23.000 m2 construidos distribuidos en dos y tres plantas y 10.000 m2 de jardines. Las instalaciones son en realidad una ampliación de la antigua bodega excavada bajo la fortaleza, que se mantendrá para la crianza de vinos y estará comunicada con el nuevo desarrollo a través de dos túneles. El edificio de planta triangular está situado al pie del castillo de la localidad, y pretende ser una reinterpretación de la construcción tradicional de las bodegas.

Con la nueva bodega, otro negocio que se abre para Protos es el del enoturismo. El nuevo edificio atraerá a numerosos visitantes para los que ya está previsto una visita guiada y la posibilidad de celebrar actos y eventos de empresas e instituciones en los originales espacios de esta gran obra arquitectónica que, junto con el Castillo de Peñafiel, pasará a ser el buque insignia de la localidad vallisoletana.

La Denominación de Origen Ribera de Duero

En la DO Ribera del Duero se integran 8.331 explotaciones agrarias, 20.956 hectáreas de viñedo, 256 bodegas y casi 500.000 hectólitros de vino comercializados. Se trata de la DO que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos 10 años hasta situarse en el segundo puesto a nivel nacional.

Comparando las ventas en el año 2009 frente a las del año 1990, las ventas de los vinos de Ribera del Duero se han multiplicado por 11. De este modo, durante 2009, Ribera del Duero, con una cuota de mercado nacional del 8,6% se ha convertido en la segunda Denominación de Origen en el mercado interior.

El sector vitivinícola en Castilla y León

Castilla y León, con más de 70.000 Has. de viñedo ocupa el cuarto puesto nacional en cuanto a superficie, de la que se obtiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino (ocupando el 6º puesto en cuanto a producción).

En Castilla y León están reconocidas 12 figuras de calidad (v.c.p.r.d): 9 D.O.: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; 3 Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca) y 1 Vino de la Tierra de Castilla y León.

Cerca del 65% de la superficie de viñedo en Castilla y León pertenece a figuras de calidad reconocidas (aproximadamente 47.000 has.). Más de 18.000 agricultores en la región producen uva para ellas.

En cuanto al número de bodegas, se contabilizan 524 que producen 90 millones de litros con denominación geográfica. El valor económico de esta producción se sitúa en torno a los 400 millones de euros.

La vendimia de 2010 alcanzó las previsiones de cosecha de uva en Castilla y León, con más de 197 millones de kilos en las zonas con reconocimiento de calidad.


Este articulo fue publicado el 19 Diciembre 19Europe/Madrid 2010 a las 8:32 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.