Por Pedro Félix García García | Diciembre 19, 2017 - 9:00 am - Publicado en Motor

Imagen frontal del Seat ATECA

Imagen frontal del Seat ATECA

pedrofelixgarcia Seat ATECA: ‘SUV’ de tamaño medioPedro Félix García. Rara es la marca de coches que renuncia hoy a incluir en su oferta alguna -o algunas- versiones tipo ‘SUV’ (Sport Utility Vehicle lo que, traducido, viene a ser algo así como Vehículo Utilitario Deportivo), una especie de mezcla de cómodo turismo y de robusto todo-camino, modalidad hoy muy demandada por el mercado.

Siguiendo su costumbre, SEAT ha bautizado este coche con el nombre de ATECA, que se corresponde con el de una localidad española situada al oeste de Zaragoza, en pleno corazón de la península Ibérica.

Imagen trasera del Seat ATECA

Imagen trasera del Seat ATECA

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El SEAT ATECA fue el primer ‘SUV’ lanzado al mercado por esta marca en la primavera de 2016 y, desde entonces, SEAT ya ha vendido más de 50.000 ATECAs en todo el mundo. Ahora es el modelo más vendido por la SEAT y, por tanto, se ha convertido en pieza fundamental de los buenos resultados económicos conseguidos últimamente por la Compañía, cuyo beneficio operativo durante los tres primeros trimestres de 2017 alcanzó los 154 millones de euros, cifra que representa un 12% más que la registrada durante el mismo periodo del año anterior. Parece que se olvidaron definitivamente los números rojos.

Es grande pero no es muy grandón; con sus 4,363 metros de largo, el SEAT ATECA merece ser encuadrado en la categoría de coche de tamaño medio. La distancia entre los ejes delantero y trasero varía según versiones entre los 2,630 y los dos 2,638 metros, lo que, en todo caso, se traduce en la configuración de un habitáculo suficientemente amplio para los ocupantes. Supera los 1,60 metros de alto. La capacidad del maletero oscila entre 485 litros y 510 litros según versiones y, también según versiones, en su depósito de carburante caben entre 50 y 55 litros.

Desde el principio de su comercialización, el usuario pudo elegir entre motorizaciones de gasolina (con motor TSI) o diésel (con motor TDI) con potencias a elegir entre 115 y 190 caballos, con tracción delantera o total y cajas de cambio manuales, o automáticas (DSG) de doble embrague.

Motores de gasolina

En gasolina, el SEAT ATECA está disponible con tres motorizaciones diferentes: La menos potente, disponible con tracción sólo delantera, está provista de un motor de 999 c.c., de tres cilindros y 115 caballos, unido a una caja de cambios manual de seis relaciones, que alcanza los 183 Km/h de velocidad máxima y acelera de cero a cien en once segundos.

Las versiones 4x4 permiten circular sin temor fuera del asfalto

Las versiones 4x4 permiten circular sin temor fuera del asfalto

Ya con cuatro cilindros, el motor de 1.395 c.c. y 150 caballos puede asociarse a la caja de cambios manual de seis relaciones o a un cambio automático -tipo DSG- de siete relaciones.

La versión provista de cambio manual alcanza los 201 Km/h de velocidad máxima y acelera de cero a cien en 8,5 segundos. Si en vez de a un cambio manual, está acoplado ese motor a un cambio del tipo DSG de doble embrague, la velocidad máxima es de 198 Km/h y el tiempo que necesita para alcanzar los cien kilómetros por hora partiendo de coche parado, entonces es de 8,6 segundos.

Con dicho motor de gasolina y 150 caballos también está disponible una versión ‘4Drive’ de tracción a las cuatro ruedas, cuya velocidad máxima es de 192 Km/h y se pone de cero a cien en 9 segundos.

Motores diésel

En diésel, se parte de un motor de 1.598 c.c. y 115 caballos acoplado a una caja manual de seis relaciones, con tracción delantera, que alcanza 184 Km/h de velocidad máxima y acelera de cero a cien en 11,5 segundos.

Puesto de conducción de un Seat ATECA con cambio manual

Puesto de conducción de un Seat ATECA con cambio manual

De ahí se pasa a un motor de 1.968 c.c. y 150 caballos, que puede ir acoplado o bien a un cambio manual o bien a uno automático, por supuesto tipo DSG de doble embrague; en ambos casos con tracción delantera solamente. También en ambos casos se superan ligerísimamente los 200 Km/h de velocidad máxima y el poder de aceleración desde cero a cien es de 8,5 segundos.

Este motor diésel de 150 caballos también está disponible con cambio manual y tracción total; en este caso con tracción delantera únicamente, cuya velocidad máxima alcanza los 196 Km/h y se pone de cero a cien en 9 segundos.

Con ese mismo bloque diésel de 1.968 c.c. también hay una versión bastante más potente, de 190 caballos; en este caso necesariamente con tracción total y a la vez cambio automático DSG, que acelera de cero a cien en siete segundos y medio y supera los 210 Km/h.

Bajos niveles de emisiones

Todos los motores -tanto los de gasolina (TSI) como los diésel (TDI)- son turboalimentados y están dotados de sistema ‘Start-Stop’ de parada y arranque automáticos cuando el coche se detiene, ante un semáforo en rojo por ejemplo. Su puesta en marcha y apagado también lo realiza el conductor mediante un pulsador en vez de mediante el giro de la llave de contacto.

Logotipo que distingue a las versiones FR

Logotipo que distingue a las versiones FR

El nivel de emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera por kilómetro van, desde los 111 gramos de la motorización 1.6 TDI de 115 caballos, a los 143 gramos de la provista del motor 1.4 TSI de 150 caballos acoplado a caja de cambios automática.

Equipamiento

El grado de acabado ‘Style’ incluye ABS+ASR, ESP, faros halógenos, proyectores adicionales antiniebla con encendido automático en los giros, asistente de luces cortas/largas, retrovisor interior electrocromático, detector de fatiga del conductor, asistente para arranque en pendientes, sensor de pérdida de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad, sistema de frenado automático postcolisión, pilotos traseros LED, levas en volante con cambios DSG, sensores de lluvia y encendido de luces, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, llantas de 17″, etc, etc…

El grado de acabado ‘Xcellence’ añade llantas de 18″, barras de techo cromadas, faros full-LED, sistema de arranque sin llave, cámara de visión trasera, etc, etc… A todo ello cabe añadir multitud de opciones como pueden ser: portón trasero eléctrico, con posibilidad también de sistema de apertura ‘manos libres’, cámara de visión 360º, asistente de conducción en atascos, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de peatones y ángulo muerto, asistente de aparcamiento automático, asientos calefactables, etc, etc…

El ‘ARONA’ es un poco más pequeño que el ATECA

El ‘ARONA’ es un poco más pequeño que el ATECA

SEAT ATECA ‘FR’

Durante el verano de 2017, SEAT ha ampliado la gama de sus ATECAs lanzando al mercado nuevas versiones con acabado ‘FR’, con el fin de dotar a su exitoso ‘SUV’ de un carácter mucho más deportivo. En el exterior, el nuevo ‘FR’ se distingue fácilmente sobre todo por las barras del techo de color negro y los grandes pasos de rueda pintados del mismo color que el resto de la carrocería. Asimismo resaltan los ‘spoilers’ delantero y trasero cromados, así como también lo están los falsos estribos a lo largo de ambas puertas, buscando lograr un mayor dinamismo visual.

El SEAT ATECA ‘FR’ va propulsado por motores que cumplen la normativa ‘Euro 6′, tanto en gasolina como en diésel, con potencias que van desde 150 hasta 190 caballos. Las dos versiones diésel del ATECA ‘FR’ disponen de tracción total, van provistas del conocido motor diésel de 1.968 c.c., la versión de 150 caballos con cambio manual y la de 190 caballos con cambio DSG de doble embrague y 7 relaciones.

El acabado ‘FR’ está disponible con tracción sólo delantera, con el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 caballos y cambio manual, o con cambio automático DSG de 7 marchas.

Con tracción total, este motor 1.4 TSI de gasolina está disponible tanto con cambio manual como con uno automático de seis relaciones.

En gasolina, constituye absoluta novedad un motor 2.0 TSI de 190 caballos, asociado a la tracción integral 4Drive, con cambio DSG de 7 relaciones. La versión ‘FR’ ofrece la última tecnología en conectividad, así como los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados.

Al equipamiento descrito para el acabado ‘Xcellence’, las versiones ‘FR’ incluyen de serie elementos tales como una alerta de tráfico aproximándose cuando queremos salir marcha atrás de un aparcamiento, control de crucero adaptativo con protección a peatones, cámara con visión cenital de 360º, asistente de aparcamiento automático, apertura ‘manos libres’ del portón, encendido automático del alumbrado, servodirección con endurecimiento progresivo, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de conectividad ‘full-link’, etc, etc…

El ‘ARANDA’ (¿?) será –o iba a ser- más grande que el ATECA

El ‘ARANDA’ (¿?) será –o iba a ser- más grande que el ATECA

Otros SUVs de SEAT

Posteriormente a la salida al mercado del ATECA, la marca lanzó un nuevo SUV un poco más pequeño: el ARONA. Más pequeño, pero tampoco muy pequeño. El ARONA mide 4,14 metros de largo, frente a los 4,36 m que hemos dicho que mide el ATECA.

Para finales de 2018 estaba previsto el lanzamiento de un SUV de mayor tamaño que el ATECA; el que a lo mejor iba a llamarse ‘ARANDA’, o ‘ALBORÁN’, o ‘ÁVILA’, o vayan ustedes a saber cómo. El caso fue que SEAT hizo una buena campaña publicitaria de lanzamiento, involucrando las ilusiones de muchas personas, despertando el interés de varias poblaciones españolas, para, al final, aplazarse indefinidamente ‘por razones políticas’ el anuncio del nombre del nuevo modelo, lo cual, habida cuenta del problema catalán, hace sospechar que ese nuevo SUV va -o iba- a llamarse ‘TARRACO’ y, claro, en estos momentos tan especialmente delicados, los responsables de la firma han considerado que podía ser contraproducente anunciarlo. Porque, si no, ¿a santo de qué este repentino silencio sobre cómo va -o iba- a llamarse el nuevo SUV? Nuevo SUV que iba -o va- a medir cerca de 4,70 metros de largo.


Este articulo fue publicado el 19 Diciembre 19Europe/Madrid 2017 a las 9:00 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.