Por Redacción | Diciembre 22, 2022 - 0:29 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Un nuevo método desarrollado por la UBU permite obtener jarabes y siropes en polvo con excelentes características.

Distintos tipos de miel

Distintos tipos de miel

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El grupo de investigación MIEL de la Universidad de Burgos, que se centra en el estudio de la calidad, tipificación y envejecimiento de la miel, ha desarrollado un procedimiento para producir productos siruposos (PS) en polvo por liofilización o por desecación a vacío, empleando opcionalmente maltodextrina de patata, de modo que se obtiene un sólido pulverulento fino y agradable que mantiene al máximo las propiedades sensoriales y físico-químicas del producto de partida. Estos procedimientos de secado han sido patentados por este mismo grupo para la obtención de miel en polvo con excelentes resultados.

La elevada concentración de azúcares de los PS (jarabes, siropes y productos alimentarios similares de consistencia densa), dificulta su desecación ya que durante la deshidratación se forma un producto extremadamente pegajoso, duro y muy difícil de manejar. Para evitar estos inconvenientes, el grupo de MIEL de la UBU ha patentado un proceso que permite la desecación de PS por liofilización empleando PS y opcionalmente maltodextrina de patata, obteniéndose un PS en polvo con una textura fina y sedosa, con excelentes características sensoriales y físico-químicas: una buena solubilidad, un elevado rendimiento y una baja higroscopicidad.

La obtención de PS en polvo supondrá un amplio mercado en el futuro dado el gran abanico de posibilidades que ofrece: su utilización en diversos alimentos destinados a alimentación humana o animal, por ejemplo en postres de alta cocina, en la elaboración de caramelos y productos de confitería, en productos de bollería, alimentos y piensos enriquecidos en prebióticos (componentes de los alimentos que favorecen el crecimiento de bacterias beneficiosas del intestino) e incluso en la elaboración de cosméticos y medicamentos. Además, los PS en polvo se encuadran dentro de la demanda de “etiquetas limpias” (clean label) y la denominación “comida real” (real food), al contener tan sólo el producto de partida y opcionalmente, maltodextrina de patata.

El grupo de investigación MIEL desarrolla su trabajo en el análisis, caracterización de mieles, y estudio del envejecimiento de este alimento. Como reconocimiento a su labor, han recibido dos premios a la investigación en Apicultura y forman parte de la Comisión Internacional de la Miel. Además, colaboran con distintas empresas alimentarias y universidades extranjeras en el análisis de principios inmediatos y vitaminas en diversos alimentos, tales como productos cárnicos, frutos secos y derivados de cereales, así como aromas en bebidas alcohólicas.


Este articulo fue publicado el 22 Diciembre 22Europe/Madrid 2022 a las 12:29 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.