Por Redacción | Diciembre 23, 2017 - 1:41 am - Publicado en ► Sabores ◄

Cochinillo con frutas tropicales (Brasil)

Cochinillo con frutas tropicales (Brasil)

chef Jorge Romero. Las fiestas navideñas se celebran en casi todo el mundo; cada país con sus costumbres, su gastronomía y sus productos.

Foie con dulce de manzana (Francia)

Foie con dulce de manzana (Francia)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hacer algo diferente en esta época implica pensar que mientras el hemisferio norte se hiela, el sur disfruta del calor y que la gastronomía de los países donde ahora mismo es primavera -casi verano- puede tener toques muy interesantes para traer a la mesa y sorprender a los comensales.

Entrantes y ensaladas

Con los entrantes y ensaladas se puede abarcar desde el toque europeo -como el foie francés o el salmón de los países del norte- hasta una refrescante ensaladilla rusa con toque de aguacate, más habitual en Argentina.

Foie con dulce de manzana (Francia). Primero hay que lavar un par de manzanas, cortarlas en trozos sin pelar y cocerlas en un cazo tapado con muy poca agua, calentándolas a fuego medio hasta que se ablanden. Se tritura esta mezcla y se devuelve la compota a la cazuela. Se le añaden dos cucharadas de azúcar y se calienta poco a poco, removiendo con cuidado hasta que se funda el azúcar. Después, se deja hervir hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa. Se puede dar un toque de acidez con un poco de zumo de limón y una pizca de ralladura o un toque exótico con aroma de vainilla troceada. Al final, sobre ocho tostadas templadas se montan unos tacos de foie y se acompañan con una cucharadita del dulce de manzana, unos granos de granada y un tallo de tomillo.

Ensalada de salmón y pollo (Finlandia). Se limpian unas hojas de lechugas variadas y se trocean. Se cortan en daditos una pechuga de pollo asada a la plancha y un trozo de queso de cabra y se preparan unos panes troceados y fritos. Hay que mezclar las lechugas con el pollo, el queso y los panes, además de aliñar con la vinagreta elaborada con seis cucharadas de aceite de oliva virgen, dos cucharadas de yogur, dos cucharadas de vinagre de manzana, un toque de sal y un poco de eneldo troceado. Se termina la ensalada colocando unas láminas de salmón ahumado por encima, junto con otro poco del aliño de yogur y eneldo.

Ensaladilla rusa con salsa ligera (Argentina). Hay que pelar y picar en trocitos pequeños dos patatas y tres zanahorias y ponerlas a cocer en una cacerola con agua y sal. Cuando estén cocidas (aproximadamente 15 minutos), se dejan escurrir y enfriar. Por otro lado, se cuecen dos huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, se pelan y se pican en cuadraditos. Cuando la patata y la zanahoria estén frías, se echan en una fuente con los demás ingredientes troceados (un pepinillo, un puñito de aceitunas, un pimiento rojo asado y 250 g de atún en conserva y escurrido de la conserva). Una vez que se tenga la ensalada preparada, se aliña con un par de cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y dos cucharadas de mayonesa ligera y se introduce en el frigorífico tapada. Se sirve sobre unos cuencos fríos o dentro de unos aguacates vaciados (si es así, se puede aprovechar su carne para agregar a la ensaladilla).

Ensaladilla rusa con salsa ligera (Argentina)

Ensaladilla rusa con salsa ligera (Argentina)

La carne, el plato principal

Cochinillo con frutas tropicales (Brasil). Se introduce el cochinillo en un recipiente con agua muy fría y se mantiene allí durante dos horas para eliminar la sangre y que su carne se prepare para un asado largo. Pasado este tiempo, se retira el cochinillo, se sazona y se unta con manteca de cerdo con dos dientes de ajo machacados. Se precalienta el horno a 180 ºC y se introduce el cochinillo, donde se deja durante un mínimo de dos horas. En la bandeja del horno se vierte un vaso de agua para que suba vapor y así salga muy jugoso. Hay que regar la carne a menudo con la grasa que desprende y, cuando comience a dorarse la piel, se pincha varias veces con el tenedor para que no se hagan burbujas. Cuando se ve que no le falta mucho (por el color dorado), se sube un poco el fuego hasta 200 ºC para que la corteza salga crujiente y dorada. Se deja reposar en una zona caliente durante 10 minutos antes de servir regado con los propios jugos de su asado. Se sirve acompañado de unas finas rodajas de mango pelado y sin hueso y con unas rodajas finas de piña salteadas ligeramente en una sartén con unas gotas de aceite, manteca de cerdo y una cucharada de azúcar para caramelizar. De esta manera, se completa el sabor del asado con sus jugos y la guarnición de frutas tropicales.

Un postre de lo más internacional

Brownie (Estados Unidos)

Brownie (Estados Unidos)

Brownie (Estados Unidos). El brownie es un postre típico del país norteamericano que podría definirse como un pastel de chocolate individual más aplanado que esponjoso. Se elabora con los siguientes ingredientes: 200 g de chocolate amargo (si puede ser, chocolate negro al 70%), 175 g de mantequilla, 130 g de harina, 320 g de azúcar, tres huevos y 100 g de nueces.

Se trocea el chocolate y se funde al baño María junto con la mantequilla.
En otro recipiente se baten los huevos y se mezclan con el azúcar (será más fácil si se hace con ayuda de una batidora).
Una vez que se obtenga una textura homogénea, se añade poco a poco la mezcla de chocolate y mantequilla fundidos. Se mezcla todo, utilizando para ello una cuchara de madera.
Hay que colocar la harina en un bol amplio y allí verter, poco a poco, la mezcla. Mientras se incorpora, se mezcla con la cuchara. El resultado, pasados unos pocos minutos, ha de ser una masa densa, envolvente y sin grumos.
Se agregan las nueces, aunque antes de hacerlo, se deben pasar por harina. Esto evitará que se vayan al fondo del brownie durante la cocción.
Se precalienta el horno a 180 ºC. Mientras coge temperatura, se unta con mantequilla una fuente de horno de tamaño medio (30 x 25 cm es una medida adecuada). Se vierte la mezcla y, cuando el horno esté caliente, se introduce allí la fuente, a media altura.
El brownie tardará alrededor de media hora en hacerse. No obstante, la mejor manera de asegurarse de que está cocinado es pincharlo con un palillo. Si el palillo sale limpio, significa que el bizcocho está hecho.
En cuanto esté cocinado se saca del horno y se deja reposar durante 10 minutos antes de desmoldar y pasar a una rejilla, donde debe terminar de enfriarse antes de probarlo.


Este articulo fue publicado el 23 Diciembre 23Europe/Madrid 2017 a las 1:41 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Enero 1, 2018 @ 9:32 pm


    Qué tal si investigáis en Hoyales un postre navideño peculiar ?: Alajor, se llama (nada que ver con el alfajor levantino) Básicamente es una pasta de miel, nueces y especias presentada entre dos obleas….. Solo recuero que a mi madre le encantaba, pero ya no quedan apenas señoras mayores que sigan preparándolo; el pueblo ha sucumbido ante los dulces navideños anunciados en tv y ofertados en los centros comerciales. Podrían hacer algo por su recuperación y puesta en valor?

    Escrito por J.J.Arroyo
  2. Enero 2, 2018 @ 1:42 pm


    Estimado Sr. Arroyo. Nos hemos puesto YA “manos a la obra” para recuperar ésta interesante receta y, siempre que así nos lo permitan, divulgarla de muy primera mano. Muchísimas gracias por su idea… y, lo dicho vamos a trabajar para poder hacer un merecidísimo reportaje.

    Escrito por Redacción

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.