Por Redacción | Diciembre 26, 2011 - 15:07 pm - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, organiza este campamento urbano dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años para el aprendizaje de hábitos saludables y ligados al medio ambiente.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El PRAE de Valladolid albergará las actividades de este campamento destinado a 80 participantes y que se celebrará en dos turnos: del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero.

Esta actividad tiene como principal objetivo contribuir a la creación de una cultura de la sostenibilidad a través de un campamento urbano lúdico-educativo.

El campamento se desarrolla en un contexto de fiestas navideñas en el que a través de diferentes actividades se contribuirá a entender temas tan actuales como el consumo responsable, una vida saludable, la importancia de la comunicación y conocer las costumbres más típicas de Castilla y León.

Los niños que tienen un contacto cotidiano con la naturaleza desarrollan mejor los sentidos del aprendizaje y la creatividad, son más propensos a crear sus propios juegos y muestran una mayor cooperación que los que juegan en otros entornos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid constató en 2009 que el contacto con la naturaleza también ayuda a disminuir los síntomas del déficit de atención crónico, uno de los trastornos que cada vez afectan más a nuestros niños.

Programa de Actividades e Inscripciones.

El campamento navideño ‘Un turrón con raíces‘ se realizará en dos turnos -del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero-. Cada día, los monitores trabajarán un aspecto concreto: ‘Las tres erres navideñas (reducir, reutilizar y reciclar)’, ‘Alimentación saludable = Alimentación divertida’, ‘El juego de la comunicación y la publicidad’ y ‘Celebramos la Navidad’; las instalaciones del PRAE permitirán que todas las actividades se realicen en estrecho contacto con la naturaleza.

A través de los juegos, los concursos y la participación de los niños, estos podrán interiorizar las tres erres como base de un consumo responsable, conocer y valorar una vida saludable a través de una buena alimentación, despertar el pensamiento crítico ante la publicidad y la importancia de querer pasarlo bien para disfrutar de las cosas.

El primer día, denominado “Las tres erres”, los participantes jugarán y realizarán una carta a los Reyes Magos; además, aprenderán y realizarán un ‘eco regalo invisible’.

La alimentación saludable es el tema del segundo día. A través del taller de cocina saludable ‘Somos los que comemos’, los participantes realizarán un muñeco de nieve y un tronco de chocolate. Para esta actividad, los niños utilizarán productos del huerto del PRAE y conocerán su funcionamiento y el del semillero.

La comunicación y la publicidad se tratarán en el tercer día, con una gymkana, un taller de publicidad y la visita a la exposición ‘Energía: más con menos’.

Con un taller de instrumentos musicales y villancicos, en el que se podrá crear uno, comenzará el cuarto y último día del campamento navideño. También se ayudará a escribir una carta solidaria a los Reyes Magos y se realizará una evaluación a los participantes.

Las actividades del campamento urbano ‘Un turrón con raíces’ comenzarán a las 10.00 horas y finalizarán a las 14.00 horas; existirá la posibilidad de extender el horario hasta las 15.30 horas, tras el servicio de comedor. Para facilitar la conciliación laboral y profesional, el campamento cuenta con un servicio madrugadores/ludoteca desde las 08.30 horas. En total se ofertan 80 plazas para niños y niñas de entre 8 y 12 años. Los dos precios del campamento son 35 euros ¿actividades, más programa de madrugadores y ludoteca- o 63 euros -si además se quiere que la persona inscrita utilice el servicio de comedor en el PRAE-.

Las inscripciones sólo se pueden realizar a través del correo electrónico monitores.prae@praecyl.es enviando el formulario disponible en la web www.praecyl.es. Para más información sobre características del campamento, se han habilitado los teléfonos 902 350 010 y 983 379 714 -de lunes a viernes, de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 18.30 horas-.


Este articulo fue publicado el 26 Diciembre 26Europe/Madrid 2011 a las 3:07 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.