Por Redacción | Diciembre 29, 2010 - 8:44 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. El consejero de Sanidad y representantes de la AECC visitan las dependencias habilitadas en Burgos, uno de los tres pisos puestos en marcha en Castilla y León dentro del marco de colaboración que la Gerencia Regional de Salud mantiene con esta entidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y el presidente del consejo ejecutivo de la junta provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Enrique Plaza Fernández-Villa, visitan hoy el piso de acogida para enfermos oncológicos y sus acompañantes que esta entidad ha habilitado en la capital burgalesa, para lo que cuenta con una subvención directa del Gobierno autonómico.

La Junta de Castilla y León ha subvencionado en 2010 a la Asociación Española contra el Cáncer con 90.000 euros destinados a sufragar la puesta en marcha y el funcionamiento de tres pisos de acogida, en Burgos, Salamanca y Valladolid.

Estas dependencias facilitarán la estancia de ocho personas en cuatro habitaciones dobles destinadas a enfermos de cáncer que se desplacen desde otras localidades de la región para recibir tratamientos oncológicos y a sus familiares o allegados que, en todos los casos, les han de acompañar durante su estancia ya que su presencia es necesaria para poder acceder a este recurso asistencial.

El piso de Burgos cuenta además con un salón, una cocina, dos cuartos de baño, un equipamiento completo (ropa de casa, menaje de cocina y material de limpieza para todo el año) y una amplía luminosidad.
Asimismo, hay que destacar que todos los dormitorios poseen una cama articulada que facilitará el moviendo de los enfermos.

La subvención que la Consejería de Sanidad ha habilitado, con cargo al ejercicio presupuestario de 2010, responde a las necesidades de puesta en marcha de estos tres pisos de acogida y a la dotación de su correspondiente equipamiento, para poder ofrecer las mejores condiciones a las personas que en ellos se alojen durante su estancia y al funcionamiento de los mismos, incluyéndose asimismo en las cantidades presupuestadas la contratación de un trabajador social a jornada completa, que ofrecerá el apoyo social y psicológico necesario para las familias y cuidadores de las personas enfermas; y el mantenimiento de un automóvil que estará disponible para trasladar a los enfermos hasta las instituciones sanitarias cuando sea necesario.

Además de los tres pisos ahora habilitados en Burgos, Salamanca y Valladolid, la Junta también subvenciona las dependencias que, con el mismo fin, mantiene la Asociación de Lucha contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre de León en la capital leonesa.
Los objetivos perseguidos con la apertura de estos pisos de acogida pueden resumirse en las siguientes acciones:

  • Facilitar a las familias de un paciente que tengan que desplazarse fuera de su domicilio habitual para recibir un tratamiento oncológico un sitio donde poder descansar, evitando un hospedaje.
  • Apoyar a los enfermos en sus breves salidas al hospital durante los largos tratamientos a los que se ven sometidos.
  • Facilitar atención social y psicológica a las familias ante el estrés que supone el cuidado de esta tipología de enfermos, para lo que el trabajador social les ofrecerá asistencia y apoyará a las familias en sus necesidades y valorará la situación socio-económica de las unidades familiares que soliciten el acceso gratuito a estos pisos.


Este articulo fue publicado el 29 Diciembre 29Europe/Madrid 2010 a las 8:44 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 8, 2011 @ 1:29 pm


    Es fantastico encontrar web como esta, enhorabuena!!

    Escrito por camas

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.