Por Webmaster | Diciembre 30, 2009 - 9:05 am - Publicado en ► Recetas ◄, ► Sabores ◄

Puerto Deseado (Patagonia Austral)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Chef Jorge Pluchino. Aguas frías, azules y profundas, un mar infinito, bahías, acantilados y cabos son algunas de las imágenes que se capturan a lo largo y a lo ancho de los 965 kilómetros de la costa de Santa Cruz.
Bulliciosas colonias de aves marinas son el broche hacia un destino cautivante para los amantes de la naturaleza, la aventura, el desafío y los territorios vírgenes.

Un punto de partida para que el ojo humano curiosee profundamente sin perderse ningún detalle. De norte a sur se ubica Puerto Deseado. Se accede a ella desviándose de la Ruta Nacional Nº 3 hacia el este por la Ruta Nacional Nº 281, a la altura de la ciudad de Fitz Roy.

Reserva Natural Intangible.
Un paraíso para fanáticos de la fauna. Es una localidad costera conectada con el océano Atlántico a través de una ría. Su actividad principal es la industria pesquera, además de un creciente auge del turismo. Hoy, la ciudad de Puerto Deseado tiene alrededor de 9.000 habitantes.

Ubicada al sur de la amplia entrada del golfo San Jorge, esta ciudad resulta impactante por su cambiante y colorida topografía. La ría Deseado es un extraordinario paraje, único en Sudamérica, cuyos orígenes se remontan a hace unos 160 millones de años. Se trata de un fenómeno geológico en el que el cauce de un río seco es invadido por las aguas del océano, el cual se internó en este caso unos 42 kilómetros hacia el oeste. Esto generó diferentes espacios naturales que concentran la mayor biodiversidad de especies de toda la costa patagónica.

Declarada Reserva Natural Intangible, existe la posibilidad de recorrerla embarcados en botes semi rígidos abiertos que permiten realizar increíbles avistajes de la avifauna que habita en el lugar.

Sin dudarlo, decidimos explorarla de punta a punta como alguna vez lo hicieron Hernando de Magallanes, Charles Darwin y el corsario inglés Thomas Cavendish, o como lo vivenció el propio Perito Moreno. Sabíamos que comenzaría una aventura fascinante y que en muy poco tiempo descubriríamos un paisaje excepcional.

Ya embarcados, el color turquesa intenso de la ría se apoderó de nuestros sentidos. Imponentes murallones de 30 metros de altura se encargan de contener y enmarcar la serpenteante lengua de agua. A medida que la embarcación avanzaba, los colores del paisaje comenzaron a cambiar y las sorpresas no tardaron en llegar.

Esta receta en honor a los pescadores de esta, zona de pesca Abadejo

Abadejo a la crema de albahaca

Ingredientes

  • 300 gr. de abadejo
  • Aceite de oliva para freír
  • Pimienta blanca
  • 1 lata de tomates
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 1 pizca de azúcar
  • Perejil
  • 200 cc. de crema de leche
  • 20 gr. de berro
  • 20 gr. de albahaca
  • 2 papas

Preparación

Llevar el abadejo a una sartén untada con aceite y cocer 3 minutos de cada lado, preparar la salsa fileto  hirviendo los tomates con la cebolla y agregar el ajo y una pizca de azúcar.

Licuar el aceite de oliva con la albahaca, el perejil y el berro hasta que se forme una pasta uniforme. Incorporar a esta pasta la crema de leche, calentar, sazonar con pimienta. Servir este pescado con las dos salsas, la de tomate y la de crema con albahaca, acompañar con papas hervidas.


Este articulo fue publicado el 30 Diciembre 30Europe/Madrid 2009 a las 9:05 am y esta archivado en ► Recetas ◄, ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.