Por Redacción | Diciembre 30, 2017 - 17:05 pm - Publicado en Es Noticia

Fotografía: ArandaHOY.com | Jesús Iglesias durante su ponencia

Fotografía: ArandaHOY.com | Jesús Iglesias durante su exposición

Redacción. La Plataforma de Coworking “El Puemte” de Aranda de Duero, organizó éste jueves 28 de diciembre una interesante charla coloquio sobre la que es la piedra angular de su proyecto: el Emprendimiento Social y Cultural desde un punto de vista colaborativo… y sostenible.

Tras la charla tuvo lugar un interesante coloquio

Los cuatro ponentes que participaron en el acto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Éstas son las premisas que definen a muy grandes rasgos, tanto al colectivo El Puemte como al proyecto de Coworking que ya ha iniciado su andadura en Aranda y la Ribera.

Tras el acto de presentación que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en la Casa de Cultura, el Puemte quiso dar una muy buena muestra de su filosofía y líneas de trabajo, mediante la Charla Coloquio organizada en Le Club y en la que tomaron parte destacados representantes del Emprendimiento Social, la Economía Colaborativa, la Ecología y la Innovación Rural.

Social… y sostenible.

Abrió la jornada Jesús Iglesias Saugar (imagen de cabecera), Coordinador Internacional de ECO4CLIM (Ecopreneurs for the Climate) realizando un completo recorrido sobre la evolución y sostenibilidad de nuestro actual modelo productivo y de Consumo, un patrón que - como mostró elocuentemente Iglesias - “no es una fórmula en absoluto sostenible“, pero sí paliable, aplicando técnicas, pautas y procedimientos que sí están en nuestro acerbo histórico y cultural pero que, incomprensiblemente han caído en desuso durante años.

Logotipo de El Puemte

Logotipo de El Puemte

Pese al actual estado del reparto de la riqueza y de la explotación de los recursos naturales y humanos, Jesús Iglesias realizó una motivadora llamada al optimismo ahondando en ése espíritu fundacional de El Puemte; trabajar en una fórmula colaborativa que permita optimizar los recursos existentes (especialmente los asociacionales que ya existen en Aranda y la Ribera), crear sinergias y abrir líneas de trabajo que redunden en una mayor eficacia social, económica… y ecológica.

Mónica Ibáñez (foto lateral) de Ecos del Duero mostró cómo trasladar todo éste enfoque a un ejemplo práctico y tangible de emprendimiento. De hecho, el proyecto mostrado por Mónica ha logrado convertirse en un destacado referente en el ámbito de la dinamización, formación y asesoría con la Salud y la Ecología como ejes rectores.

Tras ésta inspiradora disertación, José Ignacio Barbadillo (de Repuebla, entidad dinamizadora del medio rural, orientada a la recuperación y la gestión de los recursos de cada municipio) y Jesús Lázaro (de Fundación Alondra Ricotí, dedicada a la recuperación de los ecosistemas en los que habitan diferentes especies, tanto animales cómo vegetales, para salvaguardar la cadena trófica y mantener el intercambio de materia y energía propio del nicho ecológico) dieron buena muestra de cómo poner en valor espacios e iniciativas de emprendimiento y recuperación en entornos rurales.

Un trabajo que, como ambios destacaron, ni es una labor sencilla, ni cuenta con los necesarios apoyos económicos e institucionales, pero que sí sale adelante - día a día - gracias al trabajo y tesón de un colectivo social amplio, motivado… y en pleno auge.


Este articulo fue publicado el 30 Diciembre 30Europe/Madrid 2017 a las 5:05 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Diciembre 31, 2017 @ 12:22 am


    Una charla muy interesante y muy bien organizada, todos los temas que se expusieron dan mucho que pensar y mas aún las ideas y propuestas que se plantearon. Dos horas llenas de experiencias personales, datos de interés, ideas y sugerencias. Muchas gracias a Jesús Iglesias, Mónica Ibáñez, José Ignacio Barbadillo, Jesús Lázaro y sobre todo al Puemte.

    Escrito por Olga

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.