Por Redacción | Diciembre 31, 2013 - 9:11 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. CYnefiLia es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción de los archivos de Castilla y León.

Esta exposición pretende jugar con la memoria vital y cinematográfica del espectador a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros con otras tantas fotografías procedentes de los archivos históricos provinciales de Castilla y León.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

CYnefiLia es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo para impulsar la dimensión cultural de los archivos históricos provinciales de Castilla y León y explorar sus grandes posibilidades. Es una iniciativa dirigida a todos los públicos, ya que supone una invitación a que todos los apasionados del cine, de la fotografía, de la historia, de la literatura, del arte o, simplemente, de la belleza se acerquen a los fondos de los archivos y miren de otra manera.

Comienza ahora esta exposición en Valladolid, que combinará reproducciones en gran formato de fotografías de los archivos, presentadas como reflejos de fotogramas cinematográficos. CYnefiLia es también una invitación a jugar con nuestra memoria, con nuestros recuerdos cinematográficos y personales. Se ha compuesto así un puzzle de recuerdos en imágenes, en el que las fotografías de archivo aparecen como reflejos de instantes memorables de la historia del cine.

Se puede visitar del 30 de diciembre de 2013 al 28 de febrero de 2014 en Valladolid, en el patio del Palacio del Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León, con horario de 10.00 a 18.30 horas ininterrumpidamente, de lunes a jueves y los viernes de 10.00 a 14.30 horas.

Proyecto de promoción de los archivos de Castilla y León con el que se invita al espectador a mirar más allá de las apariencias y de lo evidente, a descubrir la esencia de los ricos fondos fotográficos conservados en estas instituciones. Forma parte de la campaña ‘En los archivos se aprende a mirar’, con la que se pretende dar a conocer al público la riqueza que conservan los archivos históricos provinciales de Castilla y León. Esta campaña exhibe reproducciones de fotografías y otros documentos conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla y León. Con este ciclo se pretende contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos de nuestro pasado reciente y ofrecer miradas distintas a nuestra realidad, al tiempo que se pone en valor la relevante misión de conservación del patrimonio documental por parte de los archivos públicos, el servicio que prestan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio por ellos custodiado.

Hasta la fecha, las exposiciones itinerantes que forman parte de la campaña ‘En los archivos se aprende a mirar’ han sido visitadas por más de 30.000 personas en toda la Comunidad. Estas exposiciones se integran asimismo en el programa ‘Alacarta’, un circuito expositivo que permite hacer llegar estas muestras a todos los rincones de Castilla y León: 406 exposiciones (66 títulos) en 99 municipios que han sido visitadas por 220.590 personas.

CYnefiLia, juego de realidad y ficción cinematográfica

Los archivos no acostumbran a ser considerados arte, sin embargo, entre sus fondos se pueden encontrar fotografías que bien podrían pasar por fotogramas de algunas de las mejores películas que han marcado la historia del cine. A veces las coincidencias son asombrosas, llegando a confundirse la realidad con la ficción. En esas imágenes se puede imaginar que se encuentran desde sobrecogedores e inéditos planos de Eisenstein a surrealistas e hilarantes escenas de las comedias de Almodóvar o Berlanga, pasando por las tramas de Fritz Lang, por las crudas realidades retratadas por los realizadores del Neorrealismo italiano o de la Nouvelle vague, o por esas secuencias teñidas del inconfundible toque Lubitsch.

Esto es lo que muestra CYnefiLia, un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo para la promoción de los archivos de Castilla y León. Con este proyecto se invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se oculta: las engañosas apariencias y las, en ocasiones, aún más confusas evidencias de la vida y de la historia. Esta exposición pretende jugar con la memoria vital y cinematográfica del espectador y lo hace a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros con otras tantas fotografías procedentes de los archivos históricos provinciales de Castilla y León, que en la actualidad custodian más de 150 kilómetros de documentación de los últimos 1.000 años.

CYnefiLia no es sólo una exposición para amantes del cine sino para todos aquellos que sienten curiosidad por descubrir la belleza inédita de tantas imágenes conservadas en los archivos históricos de Castilla y León, imágenes que bien podrían haber sido fotogramas de cualquiera de las películas de la historia del cine.


Este articulo fue publicado el 31 Diciembre 31Europe/Madrid 2013 a las 9:11 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.