Por Antonio Adeliño Vélez | Diciembre 31, 2012 - 10:12 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. El domingo día 30, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Campillo de Aranda,  se celebraba la decimo tercera edición del festival de villancicos, que tradicionalmente vienen celebrando las parroquias del Arciprestazgo de Roa.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El acto comenzaba con una salutación del Alcalde de la localidad y de su Párroco que daba paso a una pequeña escenificación de los muchachos del pueblo, donde nos recordaban que sin Jesús, no hay Navidad; y para ello trajeron en procesión la cuna y el Niño Dios para que toda la concurrencia le saludara cantando el primer villancico: Adeste fideles.

XIII Festival de Villancicos

XIII Festival de Villancicos

Después comenzaron las actuaciones de los coros parroquiales que fueron interpretando el repertorio elegido por el siguiente orden. La Unidad Pastoral de Anguix, Olmedillo, Tórtoles de Esgueva y Villovela, cantaron “A Belén, a Belén, a Belén”. Berlangas de Roa, “Paz y amor en Belén”. Boada de Roa, “Parvulos nobis nascitur”. Castrillo de la Vega, “Ay, ay los pastores”. Guzmán “No me despiertes al Niño”. Hoyales de Roa, “El agua de Belén”. La Horra, “Navidad”. Olmedillo de Roa, “La gran noticia”. Roa, “No sé Niño hermoso” (nana). San Martín de Rubiales, “Mira que suerte tengo”. Sotillo de la Ribera, “Villancico de San José”. Torregalindo, “Dale, dale a la pandereta”. Torresandino, “Es de noche por el mundo”. Valdezate, “Ha nacido el Salvador”. Campillo de Aranda, “En las montañas de Judea”. Y cerró el festival, el coro infantil de Campillo, cantando “Mi burrito sabanero”.

El Arcipreste Don Daniel, despedía a los participantes dándoles las gracias por el esfuerzo, cariño y dedicación derrochados en la preparación de este evento”.

La presentadora del programa, supo rellenar magistralmente los tiempos entre actuaciones, relatando la historia de los villancicos desde su nacimiento como cancioncilla popular en el siglo XV, hasta terminar incorporándose a la liturgia de Navidad, a mediados del siglo pasado. También nos recordó las tradiciones navideñas, donde el común denominador a todas ellas, es la bandeja de turrón bien surtida.

El Arcipreste Don Daniel, despedía a los participantes dándoles las gracias por el esfuerzo, cariño y dedicación derrochados en la preparación de este evento, y agradecía también a los asistentes por haber acudido a celebrar un acto navideño en clave Arciprestal.

Terminaba la convocatoria con un chocolate calentito, servido para todos en los soportales del Ayuntamiento por los organizadores del evento, a quienes agradecemos este pequeño detalle en una noche fresquita que animaba a tomar algo caliente.


Este articulo fue publicado el 31 Diciembre 31Europe/Madrid 2012 a las 10:12 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Enero 2, 2013 @ 3:45 pm


    Los mejores de todos fueron nuestros vecinos de Torresandino, que más que un coro era una orquesta, con su teclado y sus guitarras. ¡Grandes!

    Escrito por Villatuelda.com
  2. Enero 2, 2013 @ 9:58 pm


    En este festival no se proclaman ganadores. Lo importante es participar y aunque el coro de Torresandino estuvo muy bien; el coro de Boada de Roa, lo bordó.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.