Por Webmaster | Enero 16, 2013 - 7:12 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Adeliño Vélez. El Pasado 5 de enero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado, la Orden del Ministerio del Interior 2860/2012 de 27 de diciembre por la que se determina el régimen aplicable a ciertas armas utilizadas en actividades lúdico-deportivas de airsoft (aire suave) y paintball (bola de pintura), que por sus características no encajaban en las definidas como de aire o gas comprimido, o en el uso para el que estas estaban autorizadas.

Las actividades lúdico-deportivas a la que hace referencia la norma, se viene desarrollando en España desde hace dos décadas con un considerable auge en los últimos años, y se practica con armas accionadas por aire o gas comprimido, muelles o resortes, que disparan bolas de plástico con o sin pintura; y consiste principalmente en juegos de estrategia donde participan dos equipos con vestimenta de distinto color y elementos de protección convenientes para aminorar el impacto de los proyectiles, sobre todo en el rostro.

Fotografía: Campeonato de Airsoft Táctico (IPA Madrid)

Fotografía: Campeonato de Airsoft Táctico (IPA Madrid)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 4.94 de 5)
Loading ... Loading ...

El artículo primero de la nueva legislación, define y acota las armas y proyectiles que pueden utilizarse en estos juegos; y en el segundo determina el régimen aplicable a las armas que se empleen en las actividades lúdico-deportivas; que será el establecido para las armas de aire o gas comprimido, en el artículo 3 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993 de 29 de enero).

De lo anterior se desprende que deben observarse las normas aplicables para la comercialización, tenencia y uso de las armas en general y en particular de las clasificadas como de 4ª categoría (de aire o gas comprimido) y que se resumen en cinco puntos:

1) Que dichas armas han de estar identificadas con sus números y marcas (art. 28).
2) Que para su tenencia y uso fuera del domicilio han de estar documentadas con Tarjetas de Armas, expedidas por el Alcalde del Municipio que las concederá por razones de vecindad o residencia, previa consideración de los antecedentes y conducta del solicitante. Y su validez quedará limitada a los respectivos términos municipales (art. 105)
3) Que su uso solo está permitido en los espacios o lugares autorizados para tal fin por los Ayuntamientos (art. 149.5)
4) Que su transporte por vías o espacios públicos hasta el lugar de uso, ha de hacerse dentro de sus cajas, fundas, o desmontadas (art. 149.1).
5) Que deben usarse con responsabilidad para evitar daños, perjuicios o molestias, a terceras personas o a sus bienes (art. 147).


Este articulo fue publicado el 16 Enero 16Europe/Madrid 2013 a las 7:12 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

15 Comentarios

  1. Enero 16, 2013 @ 10:16 pm


    Una pregunta Sr. Adeliño. Algunas de las marcas más utilizadas en airsoft se han estado vendiendo sin llevar grabado el correspondiente número de serie en el fuselaje, ¿habría alguna forma de regularizarlas?.

    Escrito por Germán A.
  2. Enero 17, 2013 @ 10:15 pm


    Respuesta al comentario.
    No hay problema en numerar las armas. Hay armerías atorizadas para este fin. Pregunte en la Intervención de Armas mas próxima y le dirán las que están autorizadas en su Provincia.
    La autorizada en Burgos, está en la capital, en la C/ San Pedro de Cardeña.
    Una vez numerada, le expedirán la Tarjeta de Armas sin problemas.

    Escrito por Antonio
  3. Enero 18, 2013 @ 11:09 am


    Me parece excelente este artículo sobre el entretenimiento con armas que disparan bolas con pintura o sin ella,pero yo me pregunto,¿esto se practica en Aranda?.
    Mi valoración es para el artículo, para la actividad……..¡¡bueno, lo dejaremos para otra ocasión!!.

    Escrito por Juan
  4. Enero 18, 2013 @ 2:40 pm


    Uy! ojalá se practicara en Aranda ésto del Airsoft !!!. A ver si la gente se va animando y podemos hacer algo.

    El artículo…. genial Antonio!, bueno… como de costumbre :)

    Escrito por Javi
  5. Enero 20, 2013 @ 8:19 pm


    Soy de Aranda y aficionado a practicar airsoft. Busco gente que quiera formar un grupo en Aranda de Duero y la Rivera del Duero. Si alguno está interesado/a os dejo mi mail: santimartinezdp@hotmail.com
    Aprovecho para felicitar el artículo del Sr. Adeliño y de paso preguntar que pasaría, a la luz de la nueva orden ministerial, si vamos a un campeonato y tenemos que trasportar las marcadoras a otra localidad fuera del municipio.
    Un saludo y gracias.

    Escrito por Santi
  6. Enero 20, 2013 @ 10:17 pm


    Santi, cuenta conmigo, a ver si podemos hacer un grupo majete de Airsoft por éstos lares. Ya te envío un correcto directo para que tengas también mi email y estar en contacto.

    Escrito por Javi
  7. Enero 21, 2013 @ 1:59 pm


    Muchas gracias por la respuesta Sr. Adeliño, sinceramente lo desconocía.

    Y a la gente de Aranda… decirla que a ver si se anima a montar un grupo de Airsoft. Os lo recomiendo al 100% y más ahora que las réplicas quedan completamente regularizadas. Pena que no me pille más cerca…

    Escrito por Germán A.
  8. Enero 23, 2013 @ 6:18 pm


    Pues adelante!!! Tod@s bienvenidos y a ver si montamos algo :)
    Un saludo.

    Escrito por Santi
  9. Enero 26, 2013 @ 12:21 pm


    Respuesta para transporte armas.
    El transporte de las armas no está sancionado, si se hace dentro de sus cajas o fundas. Su uso careciendo de Tarjeta de Armas, si. Un poco ilógico, pero así están las cosas.
    Si se compite en un lugar distinto del que está expedida la Tarjeta, se estaría incumpliendo la norma, salvo que en aquel municipio nos concedan otra tarjeta por razones de residencia. Recuedo se se pueden expedir por ser vecinos o por ser residentes.
    EL ANTIGÜO CAMPO DE AUTOCROS DE ARANDA EN LA CALABAZA ES UN LUGAR IDÓNEO PARA PRACTICAR ESTE DEPORTE, Y SOLO SE NECESITA PERMISO DEL AYUNTAMEINTO, Y ADECUARLO UN POQUITO CON ALGÚN OBTÁCULO.

    Escrito por Antonio
  10. Enero 26, 2013 @ 2:54 pm


    Antonio…. Muchísimas gracias una vez más !!!!.

    Nada, que ya me pondré en contacto con Santi y a ver si poquito a poquito conseguimos hacer un grupillo de Airsoft, eso sí, ateniéndonos plenamente al actual reglamento (teniendo todo éste asesoramiento… sería imperdonable no hacerlo!).

    Nada, que nos ponemos manos a la obra. Si alguien se anima… será muy bien recibido !!!.

    Escrito por Javi
  11. Enero 27, 2013 @ 3:42 pm


    Adjuntamos un documento que muy amablemente nos ha remitido D.Antonio Adeliño para la solicitud de un espacio para practicar el Airsoft en la localidad de Aranda de Duero.

    Está en formato formulario PDF para facilitar su cumplimentado. Gracias,


    Descargar FormularioClick en el icono para Descarga

    Escrito por Redacción
  12. Enero 27, 2013 @ 7:40 pm


    Los espacios autorizados para estas prácticas deportivas pueden ser de titularidad municipal, como el caso que se describe en el modelo de solicitud anterior, o de titularidad particular. En Fuentespina, creo que hay un terreno particular preparado y autorizado para esta actividad; y en un principio facilitaban las armas para el desarrollo del juego. Aunque dado el poco éxito inicial, parece que la actividad está parada. Quizás ahora se reactive, al sacar estos juegos de estrategia del limbo en que estaban metidos.

    Escrito por Antonio
  13. Enero 27, 2013 @ 10:38 pm


    Me parece buena idea el que se haya previsto un poco de control sobre este tipo de armas siempre y cuando sea una legislaciòn clara y acorde con su categorìa y que no suponga excesivos problemas para sus propietarios a la hora de renovaciones, autorizaciones de uso, tenencia y transporte. . . en una ocasiòn vì comprar a un señor una rèplica de cetme o g63 ( o algo muy parecido ) en una armerìa de Madrid y la verdad creo que la ùnica diferencia exterior a groso modo pudiera ser el tamaño por ser ligeramente màs pequeño que el original. Èl hablaba con otro colega de un grupo numeroso de personas por la zona de Segovia que alquilaban un recinto un tiempo para hacer (palabras textuales ) “guerra de guerrillas”. … Antonio ha hablado del circuito de auto - cross còmo lugar posible para las pràcticas o entrenamientos con èstas armas…. me parece buena elecciòn. De èste modo y si alguien se cansa / aburre de èsta modalidad, puede pasarse por el club de tiro Alcotanes secciòn de precisiòn (sito a escasos 80 metros de allì ) y ver nuestras actividades en tiro deportivo por si le cuadran en un futuro !!!! jejee. Recibid un cordial saludo !!!

    Escrito por Raùl R.D.
  14. Enero 24, 2018 @ 10:55 pm


    Hola a todos, mi nombre es David y tengo 14 años, vivo aquí en Aranda y yo también quiero practicarlo con un amigo, los dos tenemos catorce y una réplica.
    Por favor si alguien quiere formar un grupo avisadme.

    Escrito por David Alonso herrero
  15. Enero 24, 2018 @ 11:01 pm


    Conectar conmigo por Instagram o Facebook.
    FACEBOOK: David Alonso Herrero
    INSTAGRAM: DavidAlonsoherrero

    Escrito por David Alonso herrero

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.