Redacción. Más de dos millares de investigadores, en su mayoría arquitectos e historiadores, han participado a lo largo de los últimos treinta años en uno de los proyectos culturales más ambiciosos de la Fundación Santa María la Real: la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Enciclopedia del Románico en Portugal

Enciclopedia del Románico

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

A punto de completar el estudio, catalogación y digitalización de los testimonios románicos que aún quedan en España, la entidad cultural ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Ramón Areces, que le permitirá seguir trabajando en Portugal.

El estudio del románico luso se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Oporto, a través de su Facultad de Letras; igualmente, se contará con el imprescindible apoyo de la Conferencia Episcopal Portuguesa, la Asociación Rota do Románico y la Dirección General de Patrimonio Portugués.

Por ahora, la Fundación Santa María la Real está dando los pasos necesarios para establecer los acuerdos de colaboración y poder comenzar los trabajos de campo lo antes posible.

El estudio inicial del románico portugués correrá a cargo de una veintena de investigadores lusos, coordinados por los profesores Leonor Botelho, Lucía Rosas y Mario Barroca, mientras que Teresa Cunha será la encargada de coordinar las planimetrías.

En principio, tomando como base un primer estudio del románico portugués, realizado hace algunos años, también gracias a la colaboración de la Fundación Ramón Areces, desde Santa María la Real prevén recopilar en torno a 300 testimonios románicos desperdigados por todo el país, con especial concentración, en las comarcas ribereñas en torno al río Duero.

Los trabajos de campo para el estudio y documentación de estos vestigios durarán dos años y se dedicarán otros dos más a la catalogación y edición de los tomos correspondientes al románico portugués, posiblemente tres volúmenes, que se incorporarán a la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica.

Enciclopedia del Románico en Portugal

Enciclopedia del Románico en Portugal

Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica

El acuerdo con la Fundación Ramón Areces llega en el momento idóneo, dado que la Fundación Santa María la Real está a punto de finalizar la Enciclopedia del Románico en España, que suma ya 52 tomos, correspondientes a: Castilla y León (17), Asturias (2 románico y 2 prerrománico), Cantabria (3), Navarra (3), Madrid (1), La Rioja (2), Guadalajara (2), Cuenca (1), Zaragoza (2), País Vasco (3), Pontevedra (2), A Coruña (2), Barcelona (3), Tarragona (1), Ourense (2) y Huesca (4).

Los próximos en incorporarse a la colección serán los tomos correspondientes a Lérida, Gerona y Lugo. Toda la información recopilada a lo largo de estas tres décadas de trabajo se va digitalizando y volcando progresivamente en el portal www.romanicodigital.com, que se ha convertido en un espacio de referencia y en la mayor base de datos virtual sobre románico.

La Enciclopedia es pues, hoy por hoy, un auténtico proyecto cultural. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la colaboración de diversas entidades y empresas, como Obra Social “la Caixa”, que está posibilitando completar el románico español o la Fundación Ramón Areces, que facilitará el estudio del románico portugués.

El trabajo de años se ha visto recompensado con el Diploma Europa Nostra 2003 a la mejor publicación sobre el Patrimonio Cultural Europeo. Además, la colección se encuentra en las principales bibliotecas y universidades del mundo, desde China a Estados Unidos.


Este articulo fue publicado el 29 Enero 29Europe/Madrid 2018 a las 8:32 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.