Por Redacción | Febrero 17, 2015 - 10:47 am - Publicado en Viña y fogón

Concurso de Torreznos

Concurso El Mejor Torrezno del Mundo

Redacción/Agencias. María del Carmen Barranco se impone en la final del V Concurso El Mejor Torrezno del Mundo organizado por las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Esta ama de casa ha sido la ganadora del concurso “El Mejor torrezno del Mundo”, que se celebró el pasado domingo en El Burgo de Osma y que está organizado por las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox.

Participantes del Concurso

Participantes del Concurso

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

María del Carmen Barranco, de la pequeña localidad soriana de La Cuenca se ha convertido en la ganadora del V Concurso El Mejor Torrezno del Mundo organizado por las Jornadas de la Matanza de El Virrey Palafox. Barranco demostró ayer en El Burgo de Osma sus dotes culinarias y se impuso al resto de finalistas que habían llegado a la última ronda tras disputar dos eliminatorias previas.

Los ocho participantes demostraron en directo sus artes culinarias y compitieron por realizar el mejor plato elaborado tan sólo con uno de los productos sorianos más populares, la panceta. María del Carmen Barranco también elaboró su receta ante los miembros del jurado compuesto por Pedro Madera, periodista de Marca Motor y colaborador de varios programas de radio, Sonia Giaquinta, de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria, Celso Vázquez, de la Real Academia de Gastronomía, y Alberto Granados, crítico gastronómico, que no dudaron en elegir el plato de esta ama de casa como el mejor torrezno del mundo en la categoría clásica.

La Materia prima, el secreto.

La ganadora declaró que el secreto de un buen torrezno está en la materia prima: “El secreto está en la materia prima. Si tienes buena panceta, luego pueden salirte mejor peor, o la corteza te puede subir o no, pero si tienes una buena materia prima a buen seguro harás un buen torrezno“, declaró María del Carmen Barranco.

Carlos Aldea y el mejor torrezno del mundo de innovación.

En la final también estuvo presente Carlos Aldea, el flamante ganador del concurso al mejor torrezno del mundo en la categoría de innovación gracias a su creación “Las Tres partes del Torrezno”. Aldea se hizo con el galardón, que recibió ayer, cocinando de una manera diferente las tres partes típicas del torrezno: piel, magro y grasa para elaborarlas individualmente y componer así un plato magistral que se completaba con una patata revolcona, y que fue elegido por el jurado como el mejor torrezno de Innovación.

El V Concurso de Torreznos de Soria es una actividad encuadrada dentro de +Q Cochinos, un festival organizado por las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, un evento ritogastronómico declarado de Interés Turístico Nacional que se celebra este año todos los fines de semana hasta el 12 de abril en El Burgo de Osma

Participantes Mejor Torrezno del Mundo.

Bar El Condado del Motores (San Pedro Manrique).
Restaurante El Portillo (Soria).
Mª Carmen Barranco (La Cuenca).
Restaurante La Chistera (Soria).
Laura Carmona Sánchez (San Esteban de Gormaz).
Casa Rural La Prensa de Vino (Peñalba de San Esteban).
Restaurante La Venta Nueva (Aldehuela de Calatañazor).
Restaurante Virrey Palafox (El Burgo de Osma).

Jurado El Mejor Torrezno del Mundo

Pedro Madera, periodista de Marca Motor y colaborador en programas de radio.
Sonia Giaquinta, de la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria.
Celso Vázquez, de la Real Academia de Gastronomía.
Alberto Granados, crítico gastronómico.


Este articulo fue publicado el 17 Febrero 17Europe/Madrid 2015 a las 10:47 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Febrero 18, 2015 @ 12:47 am


    Del cerdo, hasta los andares. La provincia de Soria es la perla del torrezno. En Almazán, me zampé dos, con un par de huevos fritos y unas lonchas de jamón, que estaban de hacer pecar a un moro.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.