Por Redacción | Febrero 27, 2014 - 9:14 am - Publicado en Gente nuestra

El Equipo de Luces Raras (www.lucesraras.com)

El Equipo de Luces Raras (www.lucesraras.com)

Redacción. Contemplar una de sus fotografías es, ya de por sí, todo un espectáculo. Presenciar su elaboración va mucho más allá: una sóla toma, ni un sólo segundo de Photoshop (damos fé). Una demoledora combinación de talento, artesanía, representación teatral y arte visual que convierten su fotografía en algo muy cercano… a la alquimia.

Elaboración de Luces raras para ArandaHOY.com

Elaboración de Luces raras para ArandaHOY.com

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 4.92 de 5)
Loading ... Loading ...


Todos a sus puestos, se apagan las luces y la escena cobra vida. El equipo de Luces Raras (lucesraras.com) toma posiciones atendiendo a los bocetos y ensayos que han desarrollado previa y concienzudamente. Iván se posiciona frente a la cámara, empuñando un innumerable arsenal de herramientas lumínicas artesanales… y comienza a trazar, con experta mano de grafitero, formas y dibujos aún ininteligibles  para la vista.


Tras unos minutos, la obra está completa. No ha hecho falta edición ni postproducción: la pantalla de la propia cámara muestra de primera mano y tras una sola fotografía, una espectacular obra de arte fotográfico. Son… Luces Raras.

ArandaHOY. En primer lugar, Como definiríais vuestro trabajo, vuestra expresión artística.

Ivan Sanz. Nuestro trabajo principalmente es fotográfico. Somos apasionados de la fotografía nocturna y del Lightpainting (pintura de luz).

Ambas modalidades consisten en realizar fotografías de larga exposición es decir, fotos que se hacen durante segundos o minutos.

En concreto, con la fotografía nocturna lo que pretendemos es captar lugares con “encanto” bajo las estrellas. Y el lightpainting es pura creatividad sobre lienzos negros y a base de luz se pueden crear mundos y personajes increíbles.

"Making off" de la fotografía superior

"Making off" de la fotografía superior

AH. ¿Cómo descubristeis y empezasteis a desarrollar este interesante formato?.

Ivan. Hace ya casi dos años mi buen amigo David C. me dio a conocer este mundo, mas tarde gracias a mi gran amigo Pedro J. Alcazar (mas conocido como “El niño de las luces”) descubrí las posibilidades que me ofrecía esta técnica (Lightpainting).

Desde entonces me enamoró y comencé a leer y practicar sobre la fotografía en la oscuridad. Durante este tiempo e conocido a gente también apasionada por este tipo de fotografía y desde entonces no e parado de formarme y disfrutar practicando en la noche.

AH. ¿Cuales son las influencias y tendencias que están presentes en vuestra obra?.

Ivan. Mi principal influencia es “El niño de las luces” (Pedro J. Alcazar) al que considero mi maestro y mentor.

Pero además en España hay grande painters y fotógrafos de los que siempre es un honor aprender:

Frodo Kolo, Riders Of Light, Logan, Flashes de la noche, Gus Mercerat, Iris Shyroii ,David Gnowee, Salva Micó, Javier de la torre, Namor Pastor, Josetxu,…

Gente que trabaja la técnica Lightpainting (LP) con el mayor respeto y pasión.

El LP esta en auge, hay gente que crea estas fotografías con el ordenador, nosotros no. Nosotros repetimos una y otra vez la toma hasta alcanzar lo que buscamos, porque creemos en el directo, los nervios de cada toma y el trabajo duro.

AH. Recientemente habéis recibido dos galardones, contadnos un poco más.

Ivan. La verdad que siempre te alegras cuando recibes un premio, pero mucho mas gratificante es cuando el premio viene dado por parte de mis compañeros fotógrafos de la Asociación En-cuadra de Aranda de Duero.

Un primer y tercer puesto es una pequeña victoria que te anima a seguir disfrutando de la fotografía.

AH. ¿Qué proyectos tenéis planeados para el futuro?.

Ivan. Buff…Muchos!

Entre muchas cosas aun tenemos que visitar muchos lugares interesantes por la noche. Seguir practicando con las herramientas de luz (herramientaslightpainting.com), crear personajes…

Poder colaborar con algún grupo local a modo de fotografía de promoción.

Trabajar con otros fotógrafos en proyectos en común.
Nos gustaría traer a Aranda al “Niño de las luces” y seguir aprendiendo de el.

Hace poco realizamos un photocall LP en el bar Jamari donde la gente paso un buen rato y se llevo fotos originales, nos gustaría seguir haciendo alguno mas ya que fue una experiencia gratificante.

Pero sobre todo seguir disfrutando haciendo este tipo de fotografías.

AH. ¿A qué personaje os gustaría hacer un retrato…. y qué composición le propondríais?.

Ivan. No pienso en una persona en concreto, si que es cierto que siempre hay gente que queda mejor en cámara que otra, dependiendo de lo que se quiera crear y fotografiar. Pero al respecto no soy exigente, cualquier persona con ganas de colaborar y pasar un buen rato siempre es bienvenido.

También querría agradecer a esos “locos” que salen conmigo por las noches ayudándome y participando. Gracias a todos los que han colaborado, apoyado y animado a seguir con esto.


Este articulo fue publicado el 27 Febrero 27Europe/Madrid 2014 a las 9:14 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

6 Comentarios

  1. Febrero 27, 2014 @ 10:22 am


    Añadimos una pequeña muestra del trabajo del equipo de Luces Raras, no obstante, recomendamos al lector visitar su web oficial: http://www.lucesraras.com para poder disfrutar de éstas espectaculares obras de arte:

    Luces Raras
    Luces Raras
    Luces Raras
    Luces Raras

    Escrito por Redacción
  2. Febrero 27, 2014 @ 10:29 am


    Interesantisimooo reportaje! Me ha encantado esta modalidad en la fotografía, si señor, gracias aranda hoy también por mostrar el arte de la gente de Aranda y no dudéis en mostrarnos mas, me ha encantado!

    Escrito por jolinjolin
  3. Febrero 27, 2014 @ 10:35 am


    Muy buen articulo/entrevista, fantastica la evolución de Ivan Sanz y sus Luces Raras, Enhorabuena ¡¡¡

    Escrito por Ivan Lucio Boluda
  4. Febrero 27, 2014 @ 10:50 am


    Enhorabuena Iván y Luces Raras… big yeah!!!
    A seguir trabajando por el puro Light Painting!

    Escrito por Frodo DKL
  5. Febrero 27, 2014 @ 11:46 am


    Ahi tenemos un artista Arandino, con mucho talento y que sorprende a propios y extraños haciendo una coreografiada foto en dos minutos. Seguiremos tus progresos de cerca.

    Escrito por FloPpY
  6. Febrero 27, 2014 @ 1:43 pm


    Ya sabes ivan lo que me gusta la fotografia y lo que estas haciendo es impresionante la modalidad de luces raras es expectacular… y las fotos maravillosas seguir asi… y si necesitas algo solo tienes que decirlo un abrazo para ti y yohana..bss

    Escrito por karma

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.