Por Antonio Adeliño Vélez | Marzo 11, 2013 - 10:57 am - Publicado en Es Noticia

Reportaje Fotográfico: Javier Marqués | Los Diestros en el Altar

Reportaje Fotográfico: Javier Marqués | Los Diestros en el Altar

Antonio Adeliño Vélez. La mañana del sábado día 9, una nutrida representación del mundo de la tauromaquia, acudió al Santuario de san Pedro Regalado en La Aguilera para bendecir sus trastos de lidia, pedir la protección del Santo, y dar a conocer las iniciativas previstas para apoyar a las Hermanas de Iesu Communio, en la restauración la iglesia que custodia los restos de San Pedro Regalado, patrono de los toreros, de La Aguilera y de Valladolid.

__

Bendición de "Los Trastos"

Bendición de "Los Trastos"

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 4.77 de 5)
Loading ... Loading ...

El acto comenzó con la recepción de toreros, Autoridades y público aficionado; para continuar con una sesión fotográfica para la prensa, bajo la cúpula del santuario. Luego hubo una alocución para presentar el acto, dar a conocer el motivo del mismo y para comunicar la puesta en marcha de una asociación que dará continuidad a las iniciativas previstas para la consecución del objetivo marcado.

Concluida esta parte, se procedió a la bendición de los trastos de lidia que toreros, novilleros y alumnos de la escuela taurina, colocaron delante del altar; pidiendo, el sacerdote, la especial protección del Santo para quienes tienen este oficio como medio de vida. Terminó el acto con una pequeña rueda de prensa en la que hubo pocas preguntas, y toreros y Autoridades fueron recibidos en audiencia privada por las monjas contemplativas del monasterio.

Morenito de Aranda tras el acto

Morenito de Aranda tras el acto

Un anfitrión de lujo.

Ejerció como anfitrión de los toreros el arandino Jesús Martínez “Morenito de Aranda” (imagen de la izquierda) y entre otros se sumaron a la convocatoria David Laguillo, José Ignacio Ramos, Luis Miguel Encabo, Juan de Álamo y Juan Diego; además de novilleros y una representación de la escuela taurina de la fundación de “El Juli“, a la que acompañaba el padre del este diestro, don Julián López (Fotografía inferior derecha).

Entre las Autoridades que acudieron al acto, se encontraban el Delegado Territorial de la Junta en Burgos Baudilio Fernández-Mardomingo, el Diputado Comarcal Ángel Guerra, la Alcaldesa de Aranda de Duero Raquel González, el Alcalde de Lerma José Barrasa, y el Alcalde pedáneo de La Aguilera.

Las obras de restauración tienen un coste de 500.000 euros y se ejecutarán por fases. Se comenzarán por la más urgente que es la sustitución de la tarima, eliminación de humedades, colocación de solado de hormigón y suelo nuevo, y también el cambio del viejo sistema de alumbrado.

D.Julián López, padre de "El Juli"

D.Julián López, padre de "El Juli"

Iniciativas para recaudar fondos.

En otra fase se arreglarán las cubiertas que presentan desperfectos y goteras. Y por último se consolidarán algunos elementos estructurales y se saneará la cimentación exterior.

Las iniciativas previstas este año para recaudar fondos, consistirán en la celebración de un festival taurino en Lerma, del que aún no se conoce el cartel y que se celebrará el próximo 4 de mayo, sábado. También se pondrán a la venta llaveros, postales y publicaciones, relacionadas con San Pedro Regalado y el santuario de La Aguilera.

Con esta iniciativa se rescata una tradición bonita y casi olvidada que persigue dos finalidades. Una material para ayudar a la restauración del santuario del patrón de los toreros; y otra espiritual para encauzar la espiritualidad del colectivo taurino hacia la celebración religiosa, desterrando así, algunas prácticas supersticiosas.


Este articulo fue publicado el 11 Marzo 11Europe/Madrid 2013 a las 10:57 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

5 Comentarios

  1. Marzo 11, 2013 @ 11:55 am


    Añadimos algunas imágenes más de tan impresionante (e Histórico) acto.
    © Javier Marqués 2013, para ArandaHOY.com

    Autoridades públicas que asistieron al acto.
    Autoridades públicas que asistieron al acto.

    Trastos y Capotes rodeando el Altar.
    Trastos y Capotes rodeando el Altar.

    Tapiz original con el milagro de San Pedro Regalado
    Tapiz original con el milagro de San Pedro Regalado.

    Escrito por Redacción
  2. Marzo 11, 2013 @ 5:22 pm


    Se echo en falta en el evento a alguien de la congregación Iesu Communio, ya que representan la otra mitad del acuerdo y probablemente son las mayores interesadas en la restauración del templo.
    Por suerte las podremos ver no faltando mucho en el retiro cuaresmal: http://www.villatuelda.com/noticias/iesu-communio-y-los-gabrielistas-recibir%C3%A1n-los-seglares

    Escrito por Villatuelda.com
  3. Marzo 11, 2013 @ 10:08 pm


    Enhorabuena a quienes han rescatado esta antigua tradición taurina. Confiamos en que todos los inicios de temporada, acudan las figuras del toreo al santuario de San Pedro Regalasdo en La Aguilera (Burgos) para solicitar la protección de su santo patrón.

    Escrito por Antonio
  4. Marzo 12, 2013 @ 9:56 am


    En este acto faltaron algunas FIGURAS,SI BIEN EL JULI,tuvo el detalle de mandar a su PADRE en su representación.
    Por otra parte se vio que esto comienza con mucha SOLIDEZ,esperemos que el proximo año,tenga mucho mas ECO.-

    Escrito por Angel Manuel
  5. Marzo 12, 2013 @ 10:58 am


    El problema de éste y otros muchos actos, es que la comitiva de célebres piensa que acude a un pequeño municipio rural que tiene como soporte mediático…. la hoja parroquial y poco más.

    Por ello, se parte de una convocatoria de Medios…. cerrada y mal orientada. Se erige en improvisadísima “responsable de prensa” a la más engalanada y, evidentemente, ¿para qué traer más figuras de las estrictamente imprescindibles al frío páramo Castellano?.

    Pues no señores, aquí disponemos de Medios serios que por sí mismos generan excelentes contenidos y cuantiosas audiencias, ya que no sólo trabajamos por y para nuestra Tierra; también - la mayoría - ejercemos como corresponsalía para que en el exterior se conozca igualmente todo lo bueno y noticiable que acontece por estos lares.

    Escrito por Javi

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.