Por Antonio Adeliño Vélez | Marzo 18, 2024 - 7:29 am - Publicado en Cultura, Es Noticia

Antonio Adeliño Vélez. Desde hoy lunes 18 y hasta el miércoles 27 de marzo, durante las tardes y en horario de 18:00 a 20:00 horas, se podrá visitar en la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Catalina, en C/ Zazuar, 1 Bajo, una exposición de fotografías que recoge alguno de los hitos históricos de esta asociación, durante sus cincuenta años de existencia.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El barrio de Santa Catalina surge como consecuencia del crecimiento y expansión de Aranda de Duero hacia el este de su núcleo histórico. Fue en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo cuando, atraídos por el desarrollismo industrial de la ciudad, se asientan en esta zona, gentes de procedencia diversa, inmigrados de los pueblos de la comarca ribereña y de las provincias limítrofes. Ese momento histórico lo contemplamos en una instantánea que recoge la ruina de La Tejera (fábrica de tejas) y el surgimiento del nuevo Instituto de Formación Profesional (La Sindical).

La génesis de la Asociación de Vecinos, como la del barrio, es progresiva. No nace de golpe en una asamblea fundacional, sino que se gesta poco a poco en un largo proceso. Ya en 1971 sus asociados, reivindicaron más plazas educativas para los niños del barrio. Y en 1973 se inauguraba el parque Santa Catalina, hoy parque Príncipe de Asturias, que se conoció popularmente como parque de Las Ruedas. De ese momento tenemos la fotografía de la inauguración oficial, y otra hecha cincuenta años después mientras se inaugura la reforma del parque infantil de ese mismo lugar, donde el protagonista es el mismo presidente que construyó el citado parque con ayuda del vecindario, a prestación personal, con materiales donados y herramientas prestadas.

Repasamos en fotografías más de cincuenta años de historia de unas personas que no solo se integraron en la vida del barrio, sino que fueron parte activa de su desarrollo urbanístico, social y humano; poniendo en ese empeño alma y corazón, para que los edificios que surgían de los solares plantados de huertas y viñedos, se habitaran por familias integradas en una comunidad con identidad propia y un espíritu corporativo singular.

El tema más recurrente de la muestra expositiva, son los carnavales y no es por casualidad. Recordamos que antes que el Ayuntamiento arandino, organizara el desfile de carnaval, los vecinos de este barrio recorrían sus calles con vistosos disfraces; y no había fiesta de santa Águeda que no concluyera con su singular concurso de disfraces y el manteo de “El Pelele”.

También se podrá comprobar que en los últimos años hay más variedad de fotografías. Curiosidad que tiene su lógica, pues en los años 70 pocas personas tenían cámara de fotos; luego su uso se fue generalizando, y ahora todo el mundo llevamos en el móvil una cámara para retratar lo más inverosímil que sucede a nuestro alrededor. ¡Cómo hemos cambiado!

Recomendamos a socios, vecinos y público en general que haga una visita a esta iniciativa cultural, que conmemora el cincuentenario de la fundación de la Asociación de Vecinos. Algunos se reconocerán con menos años, poniendo esa pizca de salsa a la vida, para que la travesía se haga más amena. Y no nos referimos sólo a la fiesta, pues los cursos, talleres, conferencias, exposiciones, celebraciones, campeonatos, etc., no dejan de ser la guinda que adorna la vida cultural del barrio, y aquí se puede contemplar en 177 fotografías ampliadas, y en otras tantas archivadas en cuatro álbumes que se pueden hojear.


Este articulo fue publicado el 18 Marzo 18Europe/Madrid 2024 a las 7:29 am y esta archivado en Cultura, Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.