Por Redacción | Marzo 19, 2014 - 13:16 pm - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha destacado, durante su visita al Salón de Gourmets, el potencial de la industria agroalimentaria de la Comunidad y su apuesta por la calidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Castilla y León es, con 128 expositores de empresas, instituciones y figuras de calidad, la comunidad autónoma española con mayor representación en el Salón de Gourmets. Los 1.167 metros cuadrados que ocupa el stand institucional promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería acogen 53 empresas y 33 figuras de calidad de la Comunidad, que representan a 735 industrias agroalimentarias. Esta presencia convierte a la Comunidad en la que mayor número de expositores y mayor espacio ocupa en el Salón de Gourmets.

Esta amplia representación se debe a la relevancia del sector agroalimentario y su apuesta por la calidad, a los buenos resultados de participación del pasado año, al prestigio del evento y a los buenos resultados comerciales, que vienen reforzados por el aumento de los contactos comerciales durante la última edición.

Como ha comentado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, “los asistentes el pasado año realizaron, durante los cuatro días de la feria, un total de 2.132 contactos, con un promedio de 53 contactos por empresa. Lo que supone un incremento de contactos de un 86,6 % respecto a los realizados en la edición de 2012″.

Además, el 89 % de los expositores de la Comunidad asistentes a Gourmets 2013, según las encuestas que se realizan cada año para evaluar la participación en certámenes feriales, consideraron alcanzados los objetivos previstos al asistir a la feria. Además, el 97,91 % de las empresas creyeron conveniente seguir participando en futuras ediciones y el 100 % aseguraron que preferían participar dentro del stand de la Junta de Castilla y León.

Catálogo de productos

Durante su presencia en Gourmets 2014, la consejera ha aprovechado para presentar el ‘Catálogo de productos Tierra de Sabor’, una publicación que permite identificar y localizar fácilmente los 4.200 productos que forman parte de la cartera de alimentos amparados por el distintivo del corazón amarillo. El catálogo, presentado junto a las principales asociaciones de hostelería de la Comunidad, muestra de forma ordenada la amplia variedad de productos amparados por este sello, desglosados por secciones e incluyendo los datos de contacto de las empresas autorizadas por este distintivo.

El objetivo de esta publicación, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, es “facilitar la difusión y un mejor conocimiento de los productos amparados bajo ‘Tierra de Sabor’ entre quienes actúan como prescriptores de primer nivel y que contribuirán a dar a conocer la riqueza y variedad de estos productos a través de una gastronomía de calidad y de las grandes cadenas de distribución”.

Se trata de una publicación, con una tirada inicial de 1.250 ejemplares, que está dirigida especialmente a los profesionales de la restauración de calidad, que son referentes de una gastronomía que valora la tradición, el cuidado y la excelencia en la selección de los productos que utilizan en sus propuestas culinarias, y a los responsables de los departamentos de compras de las principales cadenas de distribución. El contenido del catálogo se puede consultar además en la página web de ‘Tierra de Sabor’.

Conceptos de negocio

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha aprovechado el Salón de Gourmets, dado que es un referente para la gastronomía de calidad en la que se dan cita los mejores cocineros y profesionales de la restauración de toda España, para promocionar el nuevo concepto de negocio ‘Tierra de Sabor Club Selección’ y los ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’.

En el stand del Gobierno autonómico se ha recreado una réplica de los establecimientos de comercio y hostelería ‘Tierra de Sabor-Club Selección’. Este nuevo concepto de negocio busca, mediante la compra y consumición de los productos en los propios establecimientos, fomentar la amplia producción acogida a la enseña del corazón amarillo.

Los ‘Restaurantes de la Tierra-Tierra de Sabor’ también tienen su espacio en Gourmets. Este proyecto, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, pretende distinguir aquellos restaurantes que regularmente se proveen de productos originarios de Castilla y León que tengan autorizado el uso de la marca ‘Tierra de Sabor’. Con esta iniciativa, los profesionales de la restauración se convierten en prescriptores para dar a conocer la riqueza y variedad de los productos amparados bajo la marca.

Primera comunidad en figuras de calidad

La industria agroalimentaria de Castilla y León está formada por 3.073 empresas y alcanza una cifra de negocio de 10.102 millones de euros, el 10 % de la facturación de la industria alimentaria nacional. Este volumen de negocio se ha incrementado, desde 2007, un 12 %, lo que supone un crecimiento de más del doble del que ha tenido las empresas agroalimentarias a nivel nacional.

La producción agroalimentaria de Castilla y León destaca también por su apuesta por la calidad. Durante el pasado año se obtuvieron dos nuevas figuras en la Comunidad, la Indicación Geográfica Protegida ‘Queso Los Beyos’, una IGP que abarca territorio de Asturias y de Castilla y León y la Marca de Garantía ‘Judión de la Granja’ de la provincia de Segovia.

Con estas dos incorporaciones la Comunidad cuenta en total con 61 figuras de calidad alimentaria donde están representados todos los sectores agroalimentarios (carnes frescas, embutidos, vinos, quesos, legumbres, frutas y hortalizas, dulces…), liderando en España el ranking de las comunidades autónomas en esta materia.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado que los reconocimientos de calidad ofrecen a los consumidores garantías sobre la calidad y características del producto o sobre el proceso de producción.

Además, como ha resaltado la consejera, la apuesta por la política de fomento de la calidad alimentaria contribuye al asentamiento de la población en las zonas rurales, a través de la puesta en valor de los productos agroalimentarios que tradicionalmente se producen y elaboran en las mismas, facilitando el mantenimiento y la creación de pequeñas industrias de transformación en el medio rural de Castilla y León.

Las figuras de calidad tienen, como ha señalado la consejera, una relevancia destacada para la Comunidad al englobar a 24.209 explotaciones del sector primario y 1.428 industrias agroalimentarias y generar un valor económico de 804 millones de euros el pasado año. De hecho, durante el período 2007-2013, el valor económico de la producción acogida a figuras de calidad alimentaria se ha incrementado en 248 millones de euros (45 %), pasando de los 556 millones de euros de 2007 a los 804 millones de 2013.

Salón de Gourmets

El Salón de Gourmets, que en 2014 cumple su XXVII edición, es, con 20.000 metros cuadrados y 1.200 expositores, la mayor feria de alimentos de calidad por la que se espera que pasen 80.000 visitantes, todos ellos profesionales de las cadenas de distribución, de la restauración, del canal HORECA, y de las tiendas especializadas y gourmet.

Este salón nació en 1987 con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre productores, elaboradores y consumidores de productos de calidad.


Este articulo fue publicado el 19 Marzo 19Europe/Madrid 2014 a las 1:16 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.