Por Redacción | Marzo 21, 2013 - 6:13 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. El Plan de Dinamización Ruta del Vino Ribera de Duero ha conseguido desde 2008 convertir a la Ribera del Duero en un destino turístico dotado de singularidad propia y enorme potencial y en un producto turístico que prime el enoturismo y la cultura del vino como hilo conductor de las actuaciones.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los responsables del Plan de Dinamización, entre los que se encuentra la Junta de Castilla y León, han presentado el catálogo MICE, que pretende significar un impulso al turismo de negocios unido a la Ruta Ribera del Duero.

Los visitantes a las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero han crecido en 2012 en 18 % respecto al año anterior, lo que significa que el Plan de Dinamización ‘Ruta del Vino Ribera de Duero’ ha conseguido desde 2008 convertir a la Ribera del Duero en un destino turístico dotado de singularidad propia y enorme potencial y en un producto turístico que prime el enoturismo y la cultura del vino como hilo conductor de las actuaciones.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha calificado estos datos como espectaculares y ha señalado que la forma de seguir trabajando es crear productos turísticos que tengan como hilo conductor o eje vertebrador al vino. Ramírez ha señalado que, estos datos, unidos al planteamiento del catálogo MICE, contribuirán a aplicar una estrategia de especialización del producto y de segmentación de la demanda, tan importante para competir en un mercado globalizado y en las que las posibilidades de la Ruta Ribera del Duero son muy amplias.

Cada vez son más los turistas que se acercan a la Ruta del Vino Ribera del Duero. En 2012, las bodegas de la Ruta han recibido un total de 132.369 visitantes, un 18 % más que el año anterior. Este aumento representa 20.072 visitas más que en 2011, que sumaron un total de 112.297 personas. Los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino dejan patente el creciente interés que este tipo de turismo está ganando durante los últimos años, ya que, en relación a 2010, ha aumentado un 104 %.

Las diez bodegas más visitadas han sido, en este orden, Protos, Portia (ver mapa GPS), Arzuaga, Lagar de Isilla, Emina, Real Sitio de Ventosilla, Matarromera, Emilio Moro, Legaris e Ismael Arroyo.

Pero el crecimiento no sólo se ha dado en el número de visitas a las bodegas, sino que la Ruta del Vino Ribera del Duero también ha experimentado un incremento notable del número de seguidores en las redes sociales. En tan sólo 9 meses, la página de la Ruta en Facebook ha aumentado a 15.228 seguidores mientras que en la red social Twitter ha sumado un total de 628 followers a su número de seguidores.

Los responsables del Plan de Dinamización ‘Ruta del Vino Ribera del Duero’, entre los que se encuentra la Junta de Castilla y León, han presentado el catálogo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) que pone al servicio de los organizadores de reuniones de trabajo una multitud de propuestas relacionadas con el enoturismo y la cultura del vino. La iniciativa parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero apoyándose en las infraestructuras municipales y las asociaciones del territorio además de las numerosas empresas que desean ampliar la proyección turística de la zona.

En un contexto en el que la mayoría de las empresas buscan aumentar la eficacia de sus eventos con nuevos formatos y soluciones estratégicas, la Ruta del Vino Ribera del Duero propone un nuevo modelo de negocio donde lo que prima es la calidad y la innovación. Mediante valores añadidos, se ofrece al visitante una experiencia más cercana al sector vinícola a través de un nuevo formato de reunión poco usual.

La Ruta del Vino Ribera del Duero es un entorno ideal para la celebración de reuniones de empresas e incentivos. Algunos servicios que destacan como anfitriones del territorio y que hacen perfecta la estancia en este tipo de congresos son el vino y la gastronomía, la capacidad hotelera que ofrece la zona o la naturaleza y patrimonio de que dispone la Ruta. Todo ello se complementa con la gente que vive y trabaja en el sector del enoturismo, que cuenta con años de experiencia.

La Ribera del Duero dispone de ocho auditorios con distintas capacidades que cuentan con todos los recursos, audiovisuales y técnicos, imprescindibles para una reunión de negocios. Otra opción es la de organizar eventos en las salas acondicionadas de los mismos hoteles o restaurantes para la mayor comodidad de los visitantes, donde pueden encontrar todos los servicios en un mismo emplazamiento.

Un valor añadido y diferencial lo aportan las bodegas, que también amplían su oferta a este tipo de turismo. Tal es el caso de 18 bodegas que cuentan con espacios que permiten acoger desde 1.000 personas en sus grandes salones, a salas más recogidas para poder trabajar en grupos más reducidos de 30 a 50 personas. En estas instalaciones se genera un clima de amistad y familiaridad gracias al entorno.

Con tal de crear un elemento relacional entre los asistentes a un congreso, la Ruta del Vino Ribera del Duero permite disfrutar de restaurantes tradicionales donde poder celebrar una reunión con un clima relajado y la cocina de siempre. No obstante, también podrá deleitarse con la cocina de autor que combina calidad y creatividad.


Este articulo fue publicado el 21 Marzo 21Europe/Madrid 2013 a las 6:13 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.