Por Webmaster | Abril 5, 2010 - 8:01 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. Este año la fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo; y por consiguiente estamos celebrando un año santo compostelano. Con el simbólico derribo del muro de la puerta del perdón, el día 31 de diciembre se inauguraba un nuevo año jubilar en Santiago de Compostela.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

De esta forma se iniciaba un año singular de peregrinación, cuya originalidad estriba en tener como meta el sepulcro del Apóstol Santiago; un testigo privilegiado de la resurrección del Señor, cimiento de nuestra fe.

Y allí se ha de acudir con fe, si queremos alcanzar la indulgencia plenaria que nos permita redimir la pena que corresponda a los pecados perdonados en el sacramento de la penitencia.

Ganar el jubileo ha de ser la motivación principal del peregrino, aunque puede compaginarse con inquietudes culturales, turísticas o deportivas. Pero debe prevalecer el sentido religioso para que el viaje se considere peregrinación; y si lo hacemos así, cualquier medio de transporte es válido, aunque la manera más penitencial sea la de hacer la ruta a pie.

Lo importante no es el camino, lo esencial la meta. No hay que buscar la magia del sendero, sino la salud del destino. Las distintas rutas ayudan al peregrino, en cuanto que reflejan la espiritualidad de quienes las hollaron a lo largo de la historia; pero el jubileo se gana en Compostela, confesando, comulgando y rezando por las intenciones del Papa.

La compostela, es un documento que acredita haber superado una serie de etapas del camino, andando, a caballo o en bicicleta. Es importante y gratificante conseguirla, pero no es necesaria para el éxito de la peregrinación. Lo importante es tropezarnos con el Señor en el camino, y reconocerle en la fracción del Pan.

Antonio Adeliño Vélez.


Catedral de Santiago. Pulsar "Satélite" para vista en Alta Resolución.


Este articulo fue publicado el 5 Abril 05Europe/Madrid 2010 a las 8:01 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.