Por Pedro Félix García García | Abril 17, 2019 - 7:55 am - Publicado en Motor

Versión comercial a punto de salir de fábrica

Versión comercial a punto de salir de fábrica

Pedro Félix García. Casi una de cada tres furgonetas eléctricas de reparto urbano es una Nissan e-NV200.

La e-NV200 cuenta con una batería de 40 KWh

La e-NV200 cuenta con una batería de 40 KWh

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (21 votos, media: 4.43 de 5)
Loading ... Loading ...

Poco a poco, la tracción eléctrica va abriéndose lentamente paso. El tráfico cautivo, limitado a los desplazamientos dentro de los núcleos urbanos, es un entorno en que está demostrando que es útil y posible. El sector de las Pymes y autónomos está viendo cómo este tipo de vehículos puede satisfacer suficientemente sus necesidades.

Llama la atención cómo en apenas cuatro años, la furgoneta cien por cien eléctrica Nissan e-NV200 (fabricada en España) ha multiplicado sus ventas por 2,5, creciendo en ese período un 154%, logrando que sea ese modelo precisamente casi una de cada tres furgonetas eléctricas que circulan por nuestro país.

El año pasado, la Nissan e-NV200 batió su récord histórico de matriculaciones en el mercado español. Con un total de 468 unidades, obtuvo un crecimiento del 42%, alcanzando una cuota de mercado del 26%.

El fabricante anuncia una autonomía en 275 Km

El fabricante anuncia una autonomía en 275 Km

Internet genera reparto de paquetería

El incremento de matriculaciones de furgonetas eléctricas discurre en paralelo con el incremento del ‘e-commerce’, que ha incrementado de manera exponencial las compras por internet, lo que a su vez obliga a un transporte cada vez mayor de paquetería, permitido en el centro de algunas grandes ciudades exclusivamente a vehículos de cero emisiones. Por tales circunstancias, es imparable el crecimiento del reparto urbano silencioso y no contaminante. La furgoneta e-NV200 lideró el año pasado el mercado en Cataluña y Extremadura y fue segunda en Castilla y León, Madrid, Aragón, Asturias, Galicia y Navarra.

La Nissan e-NV200 cuenta con una batería de 40 kWh que, según el fabricante, le permite una autonomía de 275 km con una sola carga (un 60% más que la primera generación). Es la segunda generación de esta furgoneta de cero emisiones que llegó al mercado en 2014 creando un segmento por entonces casi inexistente: el de los vehículos comerciales 100% eléctricos. Aquella primera generación cumplió todas las expectativas de la marca: la planta de Barcelona ha producido 20.000 unidades en poco más de 3 años y las ha enviado por todo el mundo (incluido Japón). Durante el ejercicio 2018, la producción aumentó un 50% en relación al año anterior, hasta alcanzar las 6.000 unidades.

La versión para pasajeros admite 7 ocupantes

La versión para pasajeros admite 7 ocupantes

Espaciosa y versátil

El espacio de carga de la furgoneta 100% eléctrica Nissan e-NV200 alcanza 4,2 m³, suficiente para albergar dos ‘europalés’. Su carga máxima es de hasta 701 kg. Además, gracias a la amplia abertura de los portones traseros y a las dos puertas laterales deslizantes, el proceso de carga y descarga resulta rápido y fácil. El asiento de pasajeros delantero también puede plegarse si es necesario, para configuraar un escritorio. También hay muchos huecos para depositar pequeños objetos al alcance del conductor desde su asiento.

Para quienes necesiten transportar personas, existe la opción de la variante Evalia de la e-NV200. Gracias a su ingenioso sistema de asientos modulares, sigue contando con mucho espacio para equipajes o herramientas, y actualmente es la única furgoneta 100% eléctrica de siete plazas disponible en el mercado. La Nissan e-NV200 Evalia resulta apropiada para el sector del taxi. Hay taxis e-NV200 circulando por Londres, Nueva York, Madrid, Barcelona,…

Taxi e-NV200 circulando por Londres

Taxi e-NV200 circulando por Londres

Alta tecnología y conectividad mejorada

En función del modelo, la Nissan e-NV200 incluye varias características de alta tecnología muy útiles, como una cámara de visión trasera en color para maniobrar fácilmente a baja velocidad, conectividad Bluetooth, llave inteligente y un sistema de navegación totalmente integrado.

La aplicación ‘NissanConnect EV’ ayuda a los usuarios a aprovechar al máximo su Nissan e-NV200 para organizar mejor sus desplazamientos diarios. A su vez, esta aplicación se controla a través de un ‘smartphone’, tableta u ordenador, y permite a los empresarios seguir de manera intuitiva y registrar los informes del conductor digitalmente. Pueden comprobar información sobre el nivel de carga de la batería, poner en marcha la recarga de la batería y configurar el climatizador del vehículo a distancia (a través de la aplicación o del portal web ‘You+Nissan’). Toda la información necesaria, incluyendo el estado de la carga y el uso de la energía, también aparece claramente indicado en el panel de instrumentos de la furgoneta.

Interior de un taxi e-NV200 londinense

Interior de un taxi e-NV200 londinense

Conexión eléctrica bidireccional

La e-NV200 cuenta con una conexión eléctrica bidireccional. Esto significa que el punto de carga no solo permite suministrarle energía eléctrica a la batería del vehículo sino, llegado el caso, también enviarla puntualmente desde la batería del vehículo hacia el punto de carga situado en la casa o en la oficina. Es el sistema que se conoce como del “vehículo a la red”, característico de la toda gama eléctrica de Nissan. Esta particularidad permite, por ejemplo, ahorrar algún dinero en la factura de la luz, ya que ocasionalmente puede suministrar electricidad al punto de carga en hora punta, cuando es más cara la electricidad suministrada por la red; o en caso de emergencia.


Este articulo fue publicado el 17 Abril 17Europe/Madrid 2019 a las 7:55 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Abril 17, 2019 @ 9:27 am


    Impaciente por saber mas de ese coche/furgoneta: autonomía real, #rapidgate sí ó no, cuantas bicis entran detrás sin quitar ninguna rueda… ;)

    Escrito por GSC124

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.