Por Redacción | Abril 19, 2011 - 7:32 am - Publicado en Gente nuestra

Redacción/Agencias. Un total de 36 personas podrán participar en el programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” de la Consejería de Interior y Justicia, cuyo plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 29 de abril.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Este programa permite a los jóvenes de la Comunidad colaborar como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo o realizar un curso práctico de sensibilización y formación en países de Iberoamérica, África y Asia.

Dar a los jóvenes de Castilla y León una oportunidad de participar en proyectos de cooperación al desarrollo con organizaciones no gubernamentales es el objetivo del programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” de la Consejería de Interior y Justicia. En esta edición, el programa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y se desarrolla con 18 proyectos que ofrecen 36 plazas para jóvenes en dos modalidades distintas. Estos proyectos se realizarán en Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Perú y Vietnam.

La información completa sobre el programa y los requisitos de participación puede encontrarse en la web www.cooperacionyciudadania.es. Las solicitudes pueden entregarse en persona en la sede de la Fundación (C/ Puente Colgante, número 58, de Valladolid) o bien enviarse por correo electrónico a la dirección fundacion@cooperacionyciudadania.es

Una de las modalidades es el “Voluntariado en Proyectos de Desarrollo“, que cuenta este año con 18 plazas y dura un tiempo mínimo de dos meses. Permite a los jóvenes integrar un proceso de sensibilización y formación sobre cooperación internacional al desarrollo y de fomento del voluntariado.

La segunda modalidad son los “Cursos formativos en terreno“, que cuentan también con 18 plazas y se prolongan entre 20 y 30 días en los meses de julio, agosto o septiembre, sensibilizan y forman directamente en los países empobrecidos a los jóvenes sobre los problemas del subdesarrollo en cooperación internacional.

El programa Jóvenes Solidarios de la Consejería de Interior y Justicia se creó en 2007 para propiciar la sensibilización y participación de voluntarios de Castilla y León en acciones de cooperación al desarrollo. El objetivo fundamental del programa es fomentar una cultura de solidaridad y de conocimiento de la realidad de los países del sur. Desde su puesta en marcha, más de 190 jóvenes han participado como voluntarios en 63 proyectos de desarrollo o en cursos formativos en el terreno.

La Consejería de Interior y Justicia, actualmente a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, convoca con carácter anual las plazas y desarrolla posteriormente el programa. Para la Administración Autonómica, el programa facilita los primeros pasos como cooperantes a los jóvenes que por edad, por situación económica o por residir en una población con escasa presencia de ONGD, entre otros motivos, no pueden permitirse este acercamiento al trabajo en terreno. Sirve también como acción de sensibilización tanto de los mismos jóvenes como de su entorno, pues a su vuelta actúan como elemento multiplicador con las personas de su círculo social.

Se pretende, además, que estos jóvenes continúen participando en actividades que tengan que ver con la Cooperación al desarrollo al regreso de esta experiencia. Para las ONGD, el programa sirve, fundamentalmente, como método de captación de nuevos colaboradores, ya que las plazas se cubren con proyectos de ONGD registradas en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León desarrolla este programa con el convencimiento de que las experiencias que vivirán los jóvenes serán fundamentales para su formación como personas solidarias y para fomentar una cultura de solidaridad que favorezca su conocimiento sobre las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur.


Este articulo fue publicado el 19 Abril 19Europe/Madrid 2011 a las 7:32 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.