Por Redacción | Abril 19, 2023 - 2:47 am - Publicado en Cultura

Redacción. El próximo viernes 21 abril, a las 19:00 h en “Al contar del Arte· Todo libro” (Centro Comercial Isilla,3), presentación de la novela Sentencia, de José Francisco Rodil Lombardía.

En el acto estarán José Francisco Rodil Lombardía, autor; Rafael Pérez de Vega, nieto del protagonista; y Lorena Bodas, librera. Colaborará la zazuarina Marta Llorente, que leerá un pasaje de la novela.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta novela, basada en un hecho real, relata el complot urdido, en 1936, contra el doctor Rafael de Vega Barrera y la gran injusticia de la que acabó siendo víctima.

Nacido en Zazuar (Burgos) en 1889, Rafael de Vega -eminente cirujano, republicano, masón y hombre de firme convicción cristiana- ejerció su profesión en Lugo, donde se reveló pionero en defender y practicar el derecho universal a la sanidad pública.

Impulsor y director del nuevo hospital municipal y de su propio sanatorio, fue también diputado a Cortes Generales por la circunscripción lucense.

Al inicio de la Guerra Civil, los golpistas lo encarcelaron y sometieron a un juicio sumarísimo. El fiscal pidió para él la pena de muerte y la defensa, su libre absolución. La sentencia no dejó a nadie indiferente.

Autor

José Francisco Rodil Lombardía nació en Santa Eulalia de Oscos (Asturias). Ha vivido en Madrid, en Oviedo y en Santiago de Compostela, ciudad en la que reside actualmente. Periodista y escritor, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo en la agencia de información Mencheta. Trabajó como redactor en el diario Informaciones, en el departamento de prensa del Ministerio de Administración Territorial, en El Correo Gallego y en Televisión de Galicia, donde, entre otras responsabilidades, desempeñó el cargo de director gerente. Fue, asimismo, jefe de control de cadena de la Corporación Radio e Televisión de Galicia, director de La Voz de Asturias y delegado del Grupo Z en el Principado. En la actualidad, retirado del periodismo de batalla, es vocal de la Comisión de Garantías de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

Premio Galicia de Periodismo, dirigió y guionizó un buen número de programas y series documentales de televisión. De igual modo, como columnista de opinión, colabora en distintos periódicos y revistas.

Como escritor, ha publicado Sin máscara: relatos del periodismo de camuflaje (Tris Tram, 1999), El señor del Senescal (Madú, 2003), Memorias del valle escondido: narraciones y leyendas de Santalla de Oscos (CH, 2008), La noche de las luminarias (Velasco, 2018), Los prodigios de Gillingham (Velasco, 2021) y la presente Sentencia (Velasco, 2022).

Este articulo fue publicado el 19 Abril 19Europe/Madrid 2023 a las 2:47 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.