"Buena Calidad" Cosecha 2015 Ribera del Duero

Buena Calidad en la Cosecha 2015 de Ribera del Duero

Redacción. En el marco de la ronda de catas por las principales zonas productoras de España, el equipo de cata de Guía Peñín ha visitado esta semana el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

A lo largo de esta semana ha evaluado los vinos de las últimas cosechas que se comercializarán durante el año 2017 y que se incluirán en la próxima edición de la Guía Peñín.

Guía Peñin

Guía Peñin

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

Y han compartido unas primeras impresiones sobre estas sesiones, entre las que destaca la calidad de la cosecha 2015 “que muestra muy buena expresión frutal y equilibrio entre alcohol y acidez, a través de los 70 tintos jóvenes catados”. No obstante, señalan que “el tiempo dirá si realmente es tan buena como se espera de ella”.

Respecto a los vinos de la cosecha 2014, muchos de ellos de transición (robles, crianzas aún sin terminar) como aseguran los catadores, “muestran una carga frutal alta y mucha concentración, para contrarrestar esta concentración se han utilizado crianzas más intensivas, llegando en muchos casos a niveles especialmente altos, lo que ha acabado por restar el protagonismo que la fruta ha de tener. En una DO con el prestigio de la Ribera del Duero se espera que el global de los vinos goce de un mayor equilibrio entre fruta y madera, con lo que la línea de trabajo en los próximos años deberá centrarse en pulir y afinar sus tiempos de crianza en beneficio de la tinta fina y de sus suelos. Las casas que mejor han sabido leer esta partitura son aquellas que gozan este año de las puntuaciones más altas”.

También se han catado vinos de la cosecha 2013, “una cosecha débil en la DO Ribera del Duero pero que nos ha dejado vinos con un sorprendente equilibrio. Se trata de aquellas bodegas que supieron hacer una lectura práctica del año y respondieron a tiempo con sus trabajos en viña, y sobre todo con la selección de uva, toda una demostración de saber hacer de los viticultores con más visión y experiencia.”

Por su parte, las cosechas 2010 y 2009 “se mostraron en cata francamente expresivas, con frescura, equilibrio y gran proyección en el tiempo”.

Para terminar, Guia Peñín concluye: “Como cada año han llegado novedades muy sorprendentes, en algunos casos con una elegancia inusual para el global de los vinos y con predominancia del valor de la fruta sobre la madera. Se aprecia un mejor uso en los tiempos de crianza, sin embargo todavía se ha de trabajar en esta línea para buscar una mayor finura y equilibrio”.

La Guía Peñín

La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español, impresas y en versión on line.

Con 11.200 referencias catadas, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual más consultado por aficionados y profesionales del vino. En definitiva, la publicación más influyente en el comercio internacional de vinos españoles. Junto a ésta, la Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México y la Guía de Destilados y Coctelería acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español.

Además, el equipo Guía Peñín, consciente de la necesidad de promover la cultura del vino en todos los ámbitos, desde hace más de 9 años viene organizando regularmente cursos de cata a todos los niveles en su Escuela de Cata Guía Peñín. Un trabajo orientado a la promoción y divulgación de la cultura del vino, basado en la objetividad y experiencia del sello Guía Peñín.


Este articulo fue publicado el 21 Abril 21Europe/Madrid 2016 a las 8:03 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.