Redacción. Seleccionada por un comité de expertos entre más de 300 proyectos, la aplicación Inventrip de señalización turística inteligente que utiliza la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha presentado en Madrid en el III Congreso de Ciudades Inteligentes ante 150 profesionales de la tecnología, administraciones públicas, organismos, ayuntamientos, consultorías y empresas tecnológicas.

La Ruta del Vino Ribera del Duero es ya un referente internacional

La Ruta del Vino Ribera del Duero es ya un referente internacional

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

Un foro tecnológico donde se reúnen más de 500 expertos muy sensibilizados no sólo con la vanguardia tecnológica aplicada a las ciudades, sino también en los entornos rurales.

En este sentido, la Ruta del Vino Ribera del Duero es ya un referente internacional. Es la primera zona turística europea en utilizar beacons, dispositivos que permiten a los visitantes obtener información continua y actualizada en su móvil sin necesidad de disponer de conexión a internet. Ello ha supuesto que empresas e instituciones a nivel nacional estén empezando a usar también esta tecnología y que se referencie a Ribera del Duero fuera de España como una estrategia de desarrollo muy interesante.

La Ruta ya es un territorio inteligente conectado a través de 103 puntos digitales que permiten a esta ruta enoturística pasar a ser un territorio con 103 puntos de información abiertos las 24 horas y en permanente actualización. La aplicación Inventrip, que ahora se está exportando a otros destinos, ha sido además una de las primeras de España incluidas por Google en su nuevo servicio Nearby.

Identificados con el icono universal de señal turística, los beacon permite acceder a través de bluetooth, sin necesidad de tener conexión a internet y sin gastar tarifa de datos, a cuanta información el visitante necesita para disfrutar al máximo su estancia en la zona. Este sistema permite a la Ruta del Vino Ribera del Duero ofrecer y gestionar de forma interna información sobre recursos turísticos, actividades o establecimientos adheridos o asociados a ella o programar viajes e itinerarios que pueda realizar el visitante. Todo ello con el valor añadido que proporciona la posibilidad de realizar una actualización constante.

Además, el turista recibe la información en varios idiomas: castellano, catalán euskera, francés, inglés, alemán, portugués y ruso y en un mes en chino.

La ponencia de la Ruta del Vino Ribera del Duero, ‘Ruta Smart Ribera del Duero: señalización turística inteligente conectada con Inventrip’, ha sido impartida por Augusto Ramos, CEO de Sismotur, empresa responsable de Inventrip, que ha estado acompañado del presidente de la Ruta, Miguel Ángel Gayubo, y Alberto Bosque, representante de la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León.

La implantación de la aplicación Inventrip y la tecnología beacon en la Ruta del Vino Ribera del Duero, comenzó en el año 2014 con el objetivo de conseguir conectar con el turista digital que, en el siglo XXI, ya no recurre al papel, sino que se sirve de medios tecnológicos para obtener la información que le permita planificar su viaje antes de llegar a su destino y obtener datos e improvisar sus siguientes pasos una vez en él.

Otro de sus valores es su concepción como plataforma global. Esto permite que, una vez se ha obtenido la aplicación Inventrip, estará operativa en todos aquellos lugares en que se disponga de esta tecnología.


Este articulo fue publicado el 30 Abril 30Europe/Madrid 2017 a las 2:59 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.