Por Redacción | Mayo 4, 2023 - 7:32 am - Publicado en Cultura

Enrique Maya Miranda. El próximo 10 de diciembre se cumplirán 30 años de la declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Esta efeméride marca un hito importantísimo para todos los que formamos parte del Camino, ya sea en nuestro papel como peregrinos, habitantes o responsables políticos y sociales.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante estas tres décadas el Camino ha experimentado grandes cambios y nos ha deparado momentos inolvidables. En los últimos años el número de peregrinos que se acercan a él ha experimentado un gran incremento, atrayendo a miles de personas al territorio por diversas razones. A la tradicional motivación espiritual y religiosa se han sumado con fuerza otras, como disfrutar caminando en contacto con la naturaleza, gozar de su cultura, patrimonio y tradición o simplemente realizarlo como un reto personal. El Camino ofrece experiencias únicas para quienes lo transitan, no sólo desde el punto de vista físico, sino también emocional; además contribuye en muchísimos casos al mantenimiento de la vida en nuestros pueblos.

Por supuesto que quedan asuntos por mejorar y cada año que pasa se van solventando los pequeños problemas: las infraestructuras básicas, la información disponible para el peregrino o el turista, por ejemplo, la sensibilización sobre el medioambiente y el civismo no tienen nada que ver con la percepción que se tenía en décadas pasadas, cada vez es mayor el respeto a la peregrinación, al itinerario y a quienes por él transitan. Hoy en día podemos decir con orgullo que El Camino es el itinerario cultural más seguro.

Desde sus orígenes el ir y venir de peregrinos generó una gran diversidad de actividades e intercambios culturales por las poblaciones que pasaban. Algunos atribuyeron a Goethe la frase: Europa nació en la peregrinación, hoy podemos afirmar que el Camino se ha hecho universal.

El éxito indiscutible del Camino en los últimos años se ha visto refrendado no sólo por el aumento de los peregrinos, sino también de los turistas. A pesar de esta popularidad no es cierto como dicen algunos que exista un incremento masivo a lo largo del recorrido, quizá en momentos puntuales, asociados a una cierta estacionalidad, pueda haber en algunos tramos una cierta saturación, pero El Camino tiene la capacidad de absorber este trasiego. Trabajamos por alargar la peregrinación a lo largo de todo el año, de ello depende la economía de muchos pequeños municipios que tienen en él una vía de desarrollo inigualable. Está demostrado que en esa España vaciada de la que hablan los medios, es en aquellos lugares por donde transita el Camino de Santiago donde las poblaciones se mantienen e incluso aumentan. Aprovechemos entre todos esta oportunidad y trabajemos por conseguir atraer nuevos públicos, en el horizonte debe estar un crecimiento sostenido y sostenible, el peregrino de largo recorrido y de otros continentes es todavía un colectivo que puede traernos muchas alegrías en los próximos años.

Habilitación de pasos seguros para Peregrinos

La misión de todos los que amamos el Camino es trabajar en la protección de su identidad respecto a las posibles amenazas que puedan pervertir esta experiencia milenaria. Con las cifras récord de peregrinos que acuden al Camino Francés cada año debemos manejarnos con cuidado y evitar “morir de éxito”, haciendo una gestión y promoción responsables para no desvirtuar los valores que lo han hecho único y acreedor del reconocimiento que este año celebramos. El éxito no está en el número sino en la calidad de la experiencia.

El Camino nos ayuda a entender mejor nuestras raíces como pueblo, por lo que se hace necesario proteger su integridad, su sentido original a través del respeto a sus reglas y costumbres, para que permanezca su espíritu, no sólo ahora, sino para que pueda ser transmitido a las futuras generaciones.

En este sentido, desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que me honro en presidir, estamos trabajando diariamente para promover la conservación y difusión del Camino Francés, su cultura y sus tradiciones como Patrimonio Mundial. Desde nuestra asociación nos comprometemos a seguir por esa senda y animamos a todos a trabajar de forma conjunta y coordinada, aprovechando la oportunidad que se nos presenta con este aniversario para seguir colaborando en proyectos novedosos que redunden en su protección y promoción, otorgándole el protagonismo que le corresponde. No queremos desmerecer de otros itinerarios que han bebido del éxito de esta declaración, sino reconocer al Camino Francés en su justa medida, reivindicando la importancia que para la historia y cultura de estas tierras ha tenido, posicionándolo de nuevo como se merece.

La riqueza cultural y la diversidad paisajística que encierra el recorrido es única, perteneciente a todos aquellos que lo han disfrutado desde su nacimiento hasta hoy en día, es admirable pensar en aquellas gentes que rumbo hacia lo desconocido se aventuraban con una audacia en muchos casos impensable a los ojos del hombre del siglo XXI, sin embargo, su fuerza de voluntad les hacía caminar con tesón y determinación hasta alcanzar su meta. Nosotros también tenemos nuestra meta y animados por este ejemplo trabajamos en su defensa.

Queremos implicarnos en este empeño, potenciar la relevancia de nuestro Camino para el desarrollo local, con el impulso a sus economías, generando puestos de trabajo, mejorando infraestructuras y servicios en el medio rural, evitando la despoblación, siempre bajo la premisa de su protección y conservación. Quiero agradecer la labor que desde nuestros municipios se viene haciendo, acciones en muchos casos no lo suficientemente valoradas, son los vecinos por donde pasa el Camino los que han conseguido con su ilusión, empeño y hospitalidad mantener vivo este legado.

Esperamos que durante los próximos 30 años el Camino siga siendo una vía de encuentro entre personas de todos los rincones del mundo para compartir una experiencia única y siga siendo el lugar seguro, acogedor y respetuoso que es hoy en día.

Ultreia, suseia, Santiago. ¡Feliz aniversario!


Este articulo fue publicado el 4 Mayo 04Europe/Madrid 2023 a las 7:32 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.