Por Redacción | Mayo 18, 2023 - 9:00 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. La segunda edición de Digitaliza tu Pueblo enfila la recta final. Formados por estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, son 20 los equipos que participan desde diciembre en esta competición organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de su Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Pertenecen a una docena de centros educativos de las provincias de Ávila, Cáceres, León, Murcia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza. Los proyectos con que compiten los alumnos ofrecen soluciones a problemas del mundo rural a través de la digitalización, la programación, la electrónica y las comunicaciones.

Los concursantes se reunirán los días 20 y 21 de junio en Aranda de Duero, donde el jurado dará a conocer los ganadores en un acto al que acudirán representantes del ayuntamiento y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, coordinador del Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación en que se enmarca el certamen.La entrega de premios tendrá lugar el día 21 en el centro cultural Caja de Burgos. La entrada es libre, aunque requiere inscripción a través de formulario.

El objetivo de Digitaliza tu Pueblo es reducir la brecha digital de las poblaciones rurales potenciando la formación de los más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, además de fomentar en ellos la vocación por las denominadas carreras STEM (siglas inglesas que corresponden a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Como tutores de los equipos, han participado universitarios que cursan estudios de telecomunicación en distintos campus españoles: aparte de la UPM, en la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cartagena. Su cometido ha sido guiar y prestar apoyo a los concursantes en el desarrollo de las propuestas.

La temática de los proyectos presentados es muy amplia. Algunos equipos se han centrado en resolver problemas del ámbito de la salud y el bienestar, mientras que otros han preferido enfocarse en el campo. También hay propuestas relacionadas con el turismo y la movilidad. Del total de 20, pasarán a la final 5 proyectos, entre los que el jurado, formado por expertos del sector de las telecomunicaciones, escogerá los 3 ganadores. Además, se concederá otro premio al equipo que obtenga con el vídeo de presentación de su propuesta mayor número de me gusta en las cuentas de la competición en Instagram y YouTube.

Digitaliza tu Pueblo cuenta con el apoyo de la Fundación Cellnex y las empresas D-Link y Huawei, además de la implicación del Ayuntamiento de Aranda de Duero. Los centros educativos participantes son: en Ávila, IES Adaja y Colegio Salesianos Arévalo (ambos en Arévalo); en Cáceres, IES Loustau-Valverde (Valencia de Alcántara); en León, IES Obispo Argüelles (Villablino); en Murcia, IES Ricardo Ortega (Fuente Álamo); en Soria, IES Villa del Moncayo (Ólvega) y Colegio Calasancio Almazán (Almazán); en Teruel, IES Valle del Jiloca (Calamocha) y IES Salvador Victoria (Monreal del Campo); en Zamora, IES Universidad Laboral (Zamora); y, en Zaragoza, IES Benjamín Jarnés (Fuentes de Ebro).


Este articulo fue publicado el 18 Mayo 18Europe/Madrid 2023 a las 9:00 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Junio 17, 2023 @ 2:15 am


    Felicitaciones a tod@s los estudiantes por su participación. La brecha digital es un problema muy importante que se encuentra en nuestras zonas rurales y es un tema vital para la inclusión y el progreso de nuestras comunidades. Gracias por dedicar vuestro tiempo y esfuerzo en encontrar soluciones para este desafío. Espero que hayáis aprendido mucho durante este proceso y que sigáis comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras y prácticas para reducir la brecha digital en nuestros pueblos.

    Vuestra creatividad, pensamiento crítico y determinación, pueden marcar la diferencia para aquellos que tienen acceso limitado a la tecnología.

    … espero que sigáis siendo líderes y agentes de cambio. Gracias de nuevo.

    Escrito por Campesino Alegre

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.