Por Redacción | Mayo 25, 2015 - 7:49 am - Publicado en Viña y fogón

El presidente de Asebor Iker Ugarte recibiendo a los importadores

El presidente de Asebor Iker Ugarte recibiendo a los importadores

Redacción/Agencias. Ribera del Duero está reconocida en Estados Unidos como una región especial, aseguró ayer en Peñafiel Nora Z. Favelukes, una de las principales prescriptoras de vino del mundo, y los vinos de esta Denominación de Origen siguen creciendo en ese país.

Importador Americano catando vinos

Importador Americano catando vinos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 4.88 de 5)
Loading ... Loading ...

Seguir golpeando a la puerta del mercado norteamericano, que tiene un potencial de 92 millones de consumidores, ha sido el objetivo principal de la Asociación de Bodegas Empresariales de la Ribera del Duero, ASEBOR, para organizar una segunda Misión Comercial Inversa con importadores americanos.

Y ha contado para ello con una de las consultoras más reconocidas, que en esta ocasión ha seleccionado a 8 importadores de distintos estados que no conocían, o sólo superficialmente, los vinos de la Ribera del Duero. “La estrategia ha sido buscar importadores que no tienen vino español. Han venido de California, Texas, Nueva York, Pensilvania…”

La pasada semana, tuvo lugar una show room en el Hotel Convento Las Claras de Peñafiel como una primera toma de contacto con las bodegas participantes. Hasta el jueves día 21 los distribuidores las visitarán, para conocer sus instalaciones, viñedos, catar todos los vinos y hablar con los bodegueros sobre sus estilos de elaboración y sobre precios, “porque en Estados Unidos es muy importante la relación calidad/precio”, afirma Nora.

Favelukes explicó que el mercado de Estados Unidos “es a largo plazo, hay que planificar, estar preparado, primero cogiendo un importador, luego cumpliendo plazos, visitando el mercado. Es un terreno fértil que hay que sembrar, regar, cuidar, pero al final da un buen fruto”. Para ello, aconsejó a las bodegas tener un buen plan de trabajo, utilizar nombres cortos de fácil pronunciación en las etiquetas, que sean limpias, y que los bodegueros destaquen su elemento diferenciador sobre los demás.

Fue igualmente interesante conocer ayer que el perfil del consumidor de vino de Ribera del Duero en Estados Unidos es el de los más jóvenes, “los milleniums”, que cumplieron 21 años en el año 2000, y hasta los 39 años. “Son los jóvenes los que están impulsando el consumo allí, es un sector creciente”, aseveró Nora Z. Favelukes. Y junto a ellos, la llamada “Generación X”, un sector entre los 39 y los 59 años de edad, muy conocedor del vino y con poder adquisitivo para adquirir los de alta gama.

Favelukes, que recientemente ofreció un seminario en el marco de Fenavin, en Ciudad Real, señaló que es el momento de educar en el consumo del vino y que las denominaciones de origen se deberían acercar más a los jóvenes. “Están sedientos de aprender, pero todavía amedrenta. Y el vino es cultura, tradición, placer, tierra, geografía, porque abre al mundo; por eso las denominaciones de origen tienen que empezar a educar sobre el vino”, concluyó.

Opiniones de los importadores

Robert. F. Fleischer (www.fleischerwines.com ): “Es mi primera visita a España y quiero enfocarla en Ribera del Duero. Estoy muy impresionado, y muy interesado por el carácter familiar de las bodegas, muy interesado en el elaborador que está detrás de la botella, y aunque no suelo participar en estas acciones, ésta parecía muy interesante, tanto para conocer las bodegas como por la posibilidad de hacer un poco negocio”.

Debbie Lane (www.testawines.com): “Estoy aquí por dos razones, por Nora, que es una excelente profesional, y porque los vinos españoles gustan mucho en Estados Unidos, y yo no tengo ahora en mi portfolio Ribera del Duero ni ningún vino español. Tuve Rioja. Quiero conocer la zona, ver los viñedos, visitar las bodegas, catar y después elegir alguno de los vinos. Tengo ya algunos favoritos, y aún nos queda negociar el tema de los precios para exportación”.

Importadores asistentes:

Debbi Lane y Robert Rosende, www.testawines.com
Kari Hendrick www.copafina.com
César Baeza
Roberto F. Fleischer, www.fleischerwines.com
Emmanuel Banc, www.dmvineyards.com
Sylvia Romero, www.sommelierimports.com
Rodney Rodríguez www.casadevinos.net
Lloyd Kasman, www.facetofaceindustries.com

Bodegas que van a participar en la misión inversa:

Bodegas Arco Curiel www.arcocuriel.com
Bodegas Montebaco www.bodegasmontebaco.com
Bodega Vega Clara www.vegaclara.com
Bodegas El Lagar de Isilla www.lagarisilla.es
Bodegas Pascual www.bodegaspascual.com
Bodega Severino Sanz www.bodegaseverinosanz.es
Bodegas S. Arroyo www.tintoarroyo.com
Bodega y Viñedos Martín Berdugo www.martinberdugo.com
Bodegas y Viñedos Valduero www.bodegasvalduero.com


Este articulo fue publicado el 25 Mayo 25Europe/Madrid 2015 a las 7:49 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.