Por Pedro Félix García García | Mayo 25, 2017 - 8:05 am - Publicado en Es Noticia

Cartel anunciador de la concentración de Charangas el próximo sábado en Villalba

Cartel anunciador de la concentración de Charangas el próximo sábado en Villalba

Pedro Félix García. Este próximo sábado, día 27 de mayo, se celebrará en Villalba de Duero la ‘V Concentración de Charangas’.

Podemos considerar que ya se ha consolidado la celebración anual de un certamen comarcal de Charangas de la Ribera, pues este año alcanza su quinta edición consecutiva.

Componentes de la Charanga ‘La Carga Piñas’, de Villalba de Duero

Componentes de la Charanga ‘La Carga Piñas’, de Villalba de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 4.76 de 5)
Loading ... Loading ...

La primera edición (2013) tuvo lugar en Castrillo de la Vega, en 2014 en Langa de Duero, en 2015 en Fuentespina, en 2016 en La Vid y Barrios, y este año 2017 va a celebrarse en Villalba de Duero; este próximo sábado.

Todo dará comienzo a las 11 de la mañana en Villalba con la recepción de los diversos conjuntos musicales participantes.

Porque eso son las Charangas, unos conjuntos musicales muy peculiares y sobre todo alegres y con ganas de divertirse y de divertir, en los que reina la armonía y el buen entendimiento entre todos sus integrantes, que por haberlos, los hay de todas las edades. Son grupos de personas, con gran sensibilidad artística y muy buen oído musical, simples aficionados las más de las veces, que recorriendo las calles, casi siempre acompañados de sus familias y amigos, tocando sus instrumentos -de metal y de percusión-, amenizan y animan las fiestas populares y los acontecimientos más señalados.

Así como en el levante español abundan las bandas de música -orquestas más bien-, compuestas por muchos más miembros, el norte peninsular se caracteriza por las Charangas, bandas mucho más pequeñas -normalmente entre ocho y quince personas- y con aspiraciones musicales más modestas, pero no por ello menos meritorias. En los pueblos de la Ribera del Duero son muy típicas las Charangas o Fanfarrias, existiendo más de una y más de dos en las poblaciones de mayor número de habitantes; por lo menos una Charanga por cada peña de amigos.

Las Charangas suelen interpretar melodías populares características de cada localidad y región, y popurrís de elaboración propia. Una Charanga normalmente está compuesta por instrumentos de percusión (bombo, caja y platillos), instrumentos de metal (trombones, trompetas y tuba), e instrumentos de viento, como saxofones altos, saxofón tenor y clarinetes. Por supuesto, además de afición y gusto musicales, los componentes de las Charangas dedican muchas horas de su tiempo libre a ensayos que exigen mucha paciencia y sacrificio. Pero luego su esfuerzo se ve compensado por el buen resultado final y el disfrute de propios y extraños.

El próximo sábado, día 27 de mayo, han confirmado su presencia en Villalba de Duero las siguientes Charangas:

  • ‘EL CHAPARRÓN’, de Gumiel de Hizán.
  • ‘CHARALANGA’, de Langa de Duero.
  • ‘CHUPITOS’, de Fuentespina.
  • ‘LA CARGA PIÑAS’, de Villalba de Duero.
  • ‘LA VIDBAND’, de La Vid y Barrios.
  • ‘LAS NIEVES’, de Baños de Valdearados.
  • ‘TURUSECO’, de Castrillo de la Vega.

Según el programa previsto, a las 11 y media de la mañana se iniciarán la actividades con un pasacalles, a las 12 del medio día habrá un almuerzo popular, a las 13 horas un pasacalles-vermú, que durará hasta las tres menos cuarto, hora en que será la comida.

Además y simultáneamente, durante la jornada matutina, tendrá lugar el ‘XXVII Campeonato Nacional de Tuta’ en las pistas de San Pedro.

Por la tarde habrá una fiesta charanguera, con ‘gymkana’, hinchables, y juegos diversos.

A las 7 de la tarde aproximadamente actuarán una detrás de otra todas las Charangas presentes en este evento, interpretando un par de piezas cada una de ellas, para aproximadamente a las 21 horas, participar en un acto particularmente muy bonito y espectacular, que consistirá en interpretar unas cuantas piezas musicales todas las Charangas juntas; creo que si todo va estar bien, esta actuación conjunta promete.

Después y como Charanga especialmente invitada actuará el acreditado y archiconocido grupo arandino ‘Ojayo’, que interpretará -con vocalista- una serie de rancheras.

A las diez de la noche será la cena y, a las 23,30, de nuevo la Charanga ‘Ojayo’ amenizará la velada con música de baile en directo; baile que continuará hasta la una y media de la madrugada, aunque a partir de esta hora será ya con la música enlatada procedente de una ‘disco-móvil’, finalizando todo a las 3 y media.

¡Vaya bonito fiestón musical este sábado en Villalba!


Este articulo fue publicado el 25 Mayo 25Europe/Madrid 2017 a las 8:05 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.