Redacción. Dos programas de especialización y dos cursos que podrán realizarse enteramente online. Capacitarán a los participantes en Dirección de Proyectos de Innovación Social, Gestión del Patrimonio Cultural, como Agentes de Innovación Social para el Empleo y de Turismo Sostenible.

El plazo de matrícula está abierto hasta el 15 de septiembre y se han establecido descuentos de un 10% para personas en situación de desempleo, titulares de la tarjeta Amigos del Patrimonio y para quienes se matriculen antes del 31 de julio. Las clases online comenzarán en el mes de octubre.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Siempre hemos apostado por la digitalización de contenidos y recursos”, recuerda Álvaro Retortillo, director Corporativo de Desarrollo de la Fundación, “la actual crisis sanitaria nos ha obligado acelerar estos procesos y a apostar claramente por la formación online para seguir compartiendo nuestra experiencia y para llegar a más personas”.

Así, por ahora, se impartirán dos programas de especialización y dos cursos. En todos los casos, se combinarán las clases en tiempo real con recursos online. A las materias específicas de cada uno de los programas formativos se unirán otras comunes que ayudarán a los participantes a trabajar de un modo eminentemente práctico las competencias asociadas al liderazgo y la gestión de equipos, esenciales para alcanzar con éxito los objetivos de cualquier empresa u organización.

Con 100 horas de duración, los programas de especialización que se impartirán desde la Fundación capacitarán a los participantes en Dirección de Proyectos de Innovación Social y Gestión del Patrimonio. “Dos sectores en los que trabajamos a diario y en los que acumulamos una notable experiencia”, comenta Álvaro Retortillo.

Dirección de Proyectos de Innovación Social

El programa de Dirección de Proyectos de Innovación Social va dirigido a directivos y técnicos de organizaciones del tercer sector, así como a técnicos del área de Responsabilidad Social Corporativa, nuevos titulados en ciencias sociales, responsables o técnicos de administraciones públicas que trabajen en el sector o a cualquier profesional que quiera orientar su futuro a la innovación social.

“Nuestro objetivo es capacitar a los participantes para que puedan dirigir y gestionar proyectos sociales desde la innovación”, explica Natalia Serrano, directora del Área de Empleo de la Fundación. De este modo, añade “conseguirán un doble reto: explorar fórmulas de innovación eficientes que les ayuden a alcanzar las metas sociales de su organización y dotarles de nuevas herramientas para que el diseño y desarrollo de sus proyectos resulte más viable, atractivo y sostenible”.

En esta acción formativa aprenderán a diseñar programas de innovación social, a lanzar y validar proyectos de lean startup o a gestionarlos con metodología agile, también verán aspectos de financiación, marketing social, medición y gestión de impacto o cómo la innovación social puede dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gestión del Patrimonio Cultural

En este caso, el programa se dirige a gestores culturales, emprendedores, titulados en Humanidades o Ciencias Sociales, profesionales del Patrimonio o de otros campos que quieran orientar su futuro a la gestión del patrimonio cultural.

“Lanzamos este programa de especialización para facilitar a los alumnos, los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para afrontar con éxito cualquier tipo de proyecto en el ámbito del patrimonio cultural”, comenta Víctor Álvarez, director del área de Turismo y Cultura de la Fundación.

Para lograrlo, junto a las clases y recursos online, los participantes tendrán acceso a foros de discusión y entrevistas con profesionales del sector. El programa incluye ocho módulos sobre conceptos básicos del sector del patrimonio cultural, derecho, habilidades directivas, intervención, transformación digital, turismo cultural, interpretación y divulgación o gestión y dirección de proyectos.

A los programas de especialización se sumarán dos cursos de 70 horas: uno de Agente de Innovación Social para el Empleo y otro de Turismo Sostenible.

Curso de Agente de Innovación Social para el Empleo

“El objetivo de este programa formativo es actualizar y potenciar las competencias de aquellos profesionales quieran enfocar y reforzar su actividad en el ámbito de la orientación laboral”, apunta Natalia Serrano.

Para lograrlo trabajarán aspectos como inteligencia emocional, marca personal, transformación digital de la empleabilidad, coaching y enfoques colaborativos aplicados a la búsqueda de empleo, herramientas de orientación laboral o intermediación y búsqueda activa de empleo. “Aportaremos nuestra experiencia de éxito en programas como Lanzaderas de Empleo y el conocimiento adquirido a través de las diversas investigaciones en el campo de la empleabilidad”.

Curso de Agente de Turismo Sostenible

“La pandemia del coronavirus no ha hecho sino acelerar la transformación del sector turístico”, afirma Víctor Álvarez. “Hablamos del surgimiento de una nueva cultura del turismo en la que se hace patente la necesidad de desarrollar un sector que no solo sea capaz de satisfacer las expectativas económicas, sino que contribuya al desarrollo sostenible global”, continúa. Y ése será el principal objetivo del curso capacitar a los participantes para que lideren el cambio hacia un sector turístico más responsable y sostenible. ¿Cómo? Acercándose a diferentes metodologías de planificación estratégica, a soluciones tecnológicas que facilitan la gestión de un turismo sostenible, alineado con los ODS, a los procesos de certificación o comercialización de productos. “Conocerán la experiencia de la Fundación en el ámbito del patrimonio o del turismo, pero también la de otras empresas e instituciones que ya están apostando por otra forma diferente y más sostenible de ver, disfrutar y vivir la cultura”.

Información y matrículas

Se ha establecido un número limitado de 25 plazas para cada una de estas cuatro acciones formativas. La matrícula ya está abierta y puede formalizarse a través de la tienda online de la Fundación. Para facilitar el acceso se ha habilitado un descuento de lanzamiento del 10% para personas en situación de desempleo, Amigos del Patrimonio y para quienes formalicen su matrícula antes del 31 de julio.

Aunque, por ahora, se impartirán estos dos programas de especialización y los dos cursos de agente, la entidad está trabajando para ir ampliando la oferta, añadiendo otro tipo de acciones formativas como certificados de profesionalidad.


Este articulo fue publicado el 22 Junio 22Europe/Madrid 2020 a las 7:54 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.