Por Redacción | Junio 26, 2013 - 13:10 pm - Publicado en Viña y fogón

Fotografías: Javier Marqués | El Chef Aitor Castañeda, junto a Merche Abad

Fotografías: Javier Marqués | El Chef Aitor Castañeda, junto a Merche Abad

Redacción. Casa Aitor se ha convertido por derecho propio, más que en un restaurante de referencia… en un lugar de obligado peregrinaje para el comensal más exigente. Hoy enfrentamos a dos de las mejores firmas de cerveza artesanal Castellana con unas tapas creadas ex-profeso por el Chef y su equipo. ¡Buen Provecho!.

Maridaje de la cerveza Mica

Maridaje de la cerveza Mica

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Indudablemente Aitor Castañeda es uno de los Chef de moda en la Ribera del Duero. Su establecimiento (ver mapa GPS) gana adeptos cada día gracias a su buen hacer en los fogones y al formidable ambiente que se vive y disfruta.

La tostada de Bresañ “saca pecho” haciendo gala de una polivalencia en cata descomunal”.

Su talento, carisma y afán por la perfección han logrado conformar un estilo propio que aúna lo mejor de nuestra Gastronomía en cada tapa, plato y bocado. La Cocina Vasca se da la mano con la Castellana dando también acogida a influencias Gallegas, Canarias e incluso Mozárabes.

Una fórmula que hoy ponemos frente a dos de los mejores fabricantes de Cerveza Artesanal: Mica y Bresañ.

Bresañ Rubia

Cata de la Bresañ Rubia

Mica: Dos Chefs, dos grandes interpretaciones.

Como en todo buen certamen interpretativo, hemos incluido a la Cerveza Mica (fotografía superior derecha) como pieza de obligada interpretación para nuestros Chefs. Así mientras Sergio Marqués (Posada Real de Tórtoles), empleaba en la cata un Atún Rojo en costra de sésamo bicolor con puré de batata y crujiente de patata violeta, el Chef Aitor decide jugar muy duro con el tono frugal de la cerveza, proponiendo una Tosta de Pan sobao, untado en salsa de tomate natural en aceite y sal, anchoa, picadillo de alcaparras y pepinillos con toque de limón.

El resultado es, sin duda, espectacular, tal y como comenta el propio Aitor: “Tratándose de una cerveza de matices cítricos, he querido darle un toque de pescado azul matizándolo con alcaparra y pepinillos, que ensamblan a la perfección con éste tipo de sabores“.

Bresañ Rubia: Toque Personal.

La Bresañ Rubia (imagen superior izquierda) plantea todo un desafío a nuestro Chef, la excelente elección de sus dos lúpulos y un delicado toque floral confieren a sus 7,5º grados un matiz suave y aterciopelado que precisa de un muy cuidado maridaje. Aitor responde al reto con una Tosta de Pan Sobao con Crema de Oliva Negra en cuna de hoja de roble verde con un napado de escabechado de pollo con cebolla rociado con reducción de Módena. El Chef reconoce su rotundo éxito: “Debido a su toque floral, hemos optado por un escabechado suave y ligero de pollo que respeta ese sabor tan personal“.

Bresañ Tostada: El Equilibrio.

La tostada de Bresañ “saca pecho” haciendo gala de una polivalencia en cata descomunal. Nuestro Chef responde a semejante envite con un plato acorde: Cecina sobre base de pan con una finísima salsa de tomate con albahaca. Toda una confrontación de caracteres que logra triunfar en boca: “El Tomate suaviza mucho la cecina con lo que conseguimos que no se pierda ésa nota final de maíz tostado con un gran equilibrio“. Nuestro dictamen es claro: Sublime.

La Maricantana de Bresañ, todo un carácter

La Maricantana de Bresañ, todo un carácter

Bresañ La Maricantana: Plato Fuerte.

Ante el Chef todo un carácter: la soberbia Maricantana de Bresañ (fotografía de la derecha), cerveza de notable personalidad con 8º, una espectacular combinación del maltas  y unas notas de naranja que refuerzan su ya pronunciado carisma.

El Chef propone unas hamburguesitas de carne de morucha y cerdo Ibérico suavemente cocinadas con una finísima salsa mozárabe acompañada de un picadillo de salteado de setas.

Resultado espectacular que logra conquistarnos: tapa y cerveza más que maridar… hermanan, obteniendo un resultado gustativo rotundo y muy espectacular. En palabras del Chef: “La combinación de notas dulces y tono graso limpian el paladar; el toque de caramelo de la cerveza con el guiso especial de la carne se ensamblan muy bien… pese al fuerte carácter de ambos“.

Maridajes “Cum Laude” los propuestos por Casa Aitor que invitamos a probar y degustar a todos nuestros lectores…. y que mejor motivo y ocasión que la Feria Internacional de la Cerveza Artesana que tendrá lugar a partir de mañana jueves en Aranda de Duero. Una cita ineludible con la Gastronomía más espectacular.


Este articulo fue publicado el 26 Junio 26Europe/Madrid 2013 a las 1:10 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Junio 26, 2013 @ 1:19 pm


    Todo nuestro agradecimiento a Aitor, a su equipo y a los responsables de Mica y Bresañ por su excelente trabajo.

    Restaurante Casa Aitor, Aranda de Duero

    Escrito por Redacción
  2. Diciembre 20, 2013 @ 7:11 pm


    [...] en maridajes de Alta Gastronomía, buena prueba de ello son las propuestas que tanto el Chef Aitor Castañeda (Casa Aitor) como el Chef Sergio Marqués (Posada Real Monasterio de Tórtoles) realizaron para ArandaHOY [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.