Por Pedro Félix García García | Julio 3, 2018 - 8:00 am - Publicado en Motor

Antes del 12 de octubre todos los surtidores lucirán un nuevo etiquetado informativo adicional

Contorno circular para gasolinas, cuadrado para gasóleos y romboidal para combustibles gaseiformes

Pedro Félix García. A partir del 12 de octubre como mucho -festividad de Nuestra Señora del Pilar- veremos un nuevo etiquetado en los surtidores de combustible de toda Europa y de algunos países más.

Contorno circular para gasolinas, cuadrado para gasóleos y romboidal para combustibles gaseiformes

Antes del 12 de octubre todos los surtidores lucirán un nuevo etiquetado informativo adicional.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los combustibles europeos conservarán sus actuales denominaciones comerciales, pero pronto el consumidor dispondrá de una mucho mayor información adicional sobre los mismos.

Un grupo de trabajo específico dentro del Comité Técnico 441 (TC 441) del Comité Europeo de Normalización (CEN), ha diseñado la norma CEN EN 16942 que establece el diseño y formato obligatorios de las nuevas etiquetas para los combustibles de automoción en concordancia con lo establecido en la Directiva de la Unión Europea (UE) 2014/94/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Este etiquetado normalizado habrá de figurar en los manuales para el usuario, así como próximo a las bocas de acceso a los depósitos de combustible de cada vehículo, y en todos y cada uno de los propios aparatos surtidores.

La cifra junto a la ‘E’ indica el porcentaje de alcohol que contiene esa gasolina

La cifra junto a la ‘E’ indica el porcentaje de alcohol que contiene esa gasolina

Quedan exceptuados los vehículos que ya están actualmente circulando, que no están obligados a incorporar estas nuevas pegatinas, pero sí habrán de traerlas adheridas desde fábrica todos los vehículos nuevos que se comercialicen a partir de la fecha indicada.

La nueva normativa afecta a los 28 Estados actualmente miembros de la unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

En primer lugar se asocia un formato circular a la simbología relativa a las gasolinas, un formato cuadrado al de los gasóleos y similares, y un marco romboidal a otros combustibles especiales de naturaleza gaseiforme en su estado natural.

La cifra junto a la ‘B’ indica el porcentaje de ‘biodiésel’ contenido en ese gasóleo

La cifra junto a la ‘B’ indica el porcentaje de ‘biodiésel’ contenido en ese gasóleo

Etiquetado de las gasolinas

El etiquetado de las gasolinas será siempre en formato circular; redondo. Dentro del círculo aparecerán escritos una ‘E’ y un número.

A las gasolinas comerciales les está permitido venir conteniendo pequeñas cantidades del alcohol; más concretamente, de etanol.

Es la razón por la que, en el nuevo etiquetado europeo para gasolinas aparece una ‘E’ de etanol.

La cifra que acompaña a la ‘E’ indica el porcentaje de etanol contenido en esa gasolina. ‘E5′ significa que esa gasolina contiene un 5% de etanol. ‘E10′ significa que esa gasolina lleva incorporado un 10% de etanol. El carburante ‘E85′ está compuesto por un 85% de etanol y sólo un 15% de gasolina de verdad, derivada de la destilación del petróleo. Son muy pocos los modelos de automóviles que funcionan con tanta cantidad de alcohol, y los que consumen ese carburante, son muy difíciles de arrancar.

Hidrógeno; gas natural comprimido; gas licuado de petróleo y gas natural licuado, respectivamente

Hidrógeno; gas natural comprimido; gas licuado de petróleo y gas natural licuado, respectivamente

¿Es bueno o es malo que la gasolina lleve poco o mucho alcohol? Por lo pronto, piensen ustedes que los alcoholes llevan moléculas de oxígeno en su composición y que, por tanto, cuanto más alcohol incorpore la gasolina que adquiramos, más moléculas de oxígeno estamos comprando. Esto es, estamos pagando por un elemento que tenemos gratis a nuestra disposición en el aire.

Consejo: si podemos elegir, cuanto más bajo sea el número indicativo de contenido en alcohol de la gasolina que adquiramos, menos dinero estaremos pagando por comprar moléculas de oxígeno.

No sólo las gasolinas comerciales pueden contener ciertas cantidades de alcohol, sino que por ley están obligadas a contenerlo, por aquello de obligarnos de ese modo a tener que consumir -queramos o no- combustibles que no procedan exclusivamente del petróleo. El alcohol puede extraerse de productos naturales renovables, por ejemplo de los cereales. Claro que, si destinásemos gran parte de la cosecha de trigo a transformarla en alcohol para combustibles de automoción, ¿a qué precio acabaría costándonos el pan?

Prototipo de etiqueta para vehículos provistos de motor de gasolina

Prototipo de etiqueta para vehículos provistos de motor de gasolina

Etiquetado de los gasóleos

El etiquetado de los gasóleos será siempre con formato cuadrado. Dentro del cuadrado aparecerán escritos una ‘B’ y un número.

A los gasóleos comerciales les está permitido contener pequeñas cantidades de ‘biocombustibles’ y más concretamente de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME).

Es la razón por la que, en el nuevo etiquetado europeo para gasolinas aparece una ‘B’ de ‘biocombustible’.

Prototipo de etiqueta para vehículos provistos de motor diésel

Prototipo de etiqueta para vehículos provistos de motor diésel

La cifra que acompaña a la ‘B’ indica el porcentaje de ésteres metílicos de ácidos grasos contenido en ese gasóleo. ‘B7′ significa que ese gasóleo contiene un 7% de ‘biocombustible’. ‘B10′ significa que ese gasóleo lleva incorporado un 10% de ‘biodiésel’. El carburante etiquetado ‘XTL’ está compuesto por un combustible parafínico -parecido al gasóleo de verdad; el que procede del petróleo-, pero obtenido generalmente por síntesis o hidrotratamiento a partir de sustancias naturales renovables, como grasas animales o vegetales. Son muy pocos los fabricantes de motores diésel que recomiendan la utilización del ‘biodiésel’ puro.

Consejo: si podemos elegir, cuanto más bajo sea el número indicativo de contenido en ‘biodiésel’ del gasóleo que adquiramos, menos dinero estaremos pagando por comprar un combustible de menor poder energético que el gasóleo derivado del petróleo.

El CEN está trabajando en la elaboración de una norma de etiquetado para vehículos eléctricos

El CEN está trabajando en la elaboración de una norma de etiquetado para vehículos eléctricos

No sólo los gasóleos comerciales pueden contener ciertas cantidades de ‘biodiésel’, sino que, por ley, están obligados a contenerlo, por aquello de obligarnos de ese modo a tener que consumir -queramos o no- combustibles que no procedan exclusivamente del petróleo. El ‘biodiésel’ se extrae de productos naturales renovables, por ejemplo del girasol y otras sustancias vegetales y animales de alto consumo humano principalmente en el tercer mundo…

Etiquetado de los combustibles gaseosos

La información relativa a otros combustibles especiales, normalmente gaseosos en estado natural, aunque generalmente en estado líquido para su tratamiento comercial, ha de ir recogida siempre dentro de un rombo. En los casos del hidrógeno constará ‘H2′; en el del gas natural comprimido ‘CNG’; en el del gas natural licuado ‘LNG’ y en el del gas licuado de petróleo ‘LPG’.

Actualmente, el Comité Europeo de Normalización (CEN), está trabajando en la elaboración de una nueva norma equivalente y de obligado cumplimiento para las etiquetas aplicables a los vehículos eléctricos y a sus puntos de recarga.


Este articulo fue publicado el 3 Julio 03Europe/Madrid 2018 a las 8:00 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.