Por Antonio Adeliño Vélez | Julio 5, 2011 - 7:34 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Velez. El origen del poblado se remonta al movimiento repoblador de Castilla que tiene lugar durante el siglo X, a la par que avanza la reconquista de las tierras ocupadas por los moros; aunque las primeras citas en documentos aparezcan fechadas en 1029, cuando se nombra a un Piniellos perteneciente al alfoz de Clunia (Uno de los distritos administrativos en que se dividía el condado de Castilla)

Su Iglesia se levanta a mediados del siglo XII. Es una de las más notables del románico burgalés, además de ser la más caracterizada del foco artístico que se desarrolla en los pueblos que baña el río Esgueva y que se ha venido a denominar como la escuela del Esgueva.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El edificio tiene planta basilical o de una sola nave, aunque se adivina la intención de construir un crucero que no acaba de resolverse, dando como resultado la división del recinto sacro, en tres partes que se cubren con bóveda de cañón, reforzada con arcos fajones.

La portada responde al modelo desarrollado por los maestros de la citada escuela de constructores. Bajo el tejaroz de cornisa ajedrezada, aparece el arco de medio punto que muestra cuatro arquivoltas decoradas con motivos geométricos. Se sustenta sobre jambas que se alternan con columnas cuyos capiteles están labrados con animales mitológicos.

El ábside es el elemento más destacado del conjunto arquitectónico. De forma semicircular, se halla divido en diferentes espacios por finas columnas que intercaladas con ménsulas, sostienen unos llamativos arquillos de tipo lombardo en los que se apoya la cornisa. Todo el conjunto denota una técnica constructiva y decorativa propia de los mejores maestros.

Debemos fijarnos en las figuras que adornan los capiteles, las ménsulas y los ábacos. El escultor románico fundamenta su obra en los símbolos, y emplea un lenguaje desconocido para el resto de la gente. Es posible que el mensaje de los maestros canteros haya quedado encriptado para siempre, con lo que solo nos queda admirar la expresividad de la obra y la pericia de los artistas.

La torre se yergue señorial, dominando el poblado cual vigía de su entorno. El usillo adosado al costado norte presenta una fábrica excelente y resuelve el acceso al campanario. Una saetera rematada en cruz, permite que entre un poco de luz en la escalera. Bajo la abertura de los vanos de las campanas existe una cornisa de bolas que la circunda y embellece.

La Iglesia cuenta con tres retablos barrocos. Presidiendo el templo y adaptándose a la forma semicircular del ábside y de media esfera de la bóveda, se encuentra el de Nuestra Señora de la Asunción. En el centro o banco se halla la imagen de la Virgen, rodeada de ángeles que la elevan al cielo. Las calles laterales están separadas por columnas labradas y sobre las peanas están colocadas las imágenes de San José con el niño y de San Joaquín, padre de la Virgen.

El retablo de la Virgen de la Blanca, cobija una talla policromada de estilo románico y fechada en el siglo XIII. El tercer retablo se denomina de la Virgen de la paloma, porque el niño sostiene una paloma, y se trata de una talla renacentista del siglo XVII.

El artesonado que sustenta al coro, aparece pintado y decorado con elementos vegetales que en algunos casos son verdaderas filigranas. Resalta sobre el conjunto los motivos heráldicos en flor de lis y crismones o monogramas de Cristo redentor. Son también muy interesantes las figuras que a modo de canecillos adornan los frentes de las vigas menores y que representan cabezas de león con rasgos de rostro humano.

A un costado se halla la pila bautismal. Sus características nos indican que pudiera tener la edad del edificio, aunque la ausencia de adornos tallados, nos hacen pensar que no la hicieron los mismos canteros que levantaron el templo.

A cuatro kilómetros del pueblo dirección note, se encuentra la ermita de la Blanca. Un pequeño edificio de traza románica que se levanta en un antiguo asentamiento en la vega de del riachuelo Henar, y que hoy está acondicionado para recreo y refrigerio del caminante.


Este articulo fue publicado el 5 Julio 05Europe/Madrid 2011 a las 7:34 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.