Por Gloria Soto | Julio 7, 2022 - 6:00 am - Publicado en Es Noticia

Gloria Soto. El Comité de Investigación sobre el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, celebró su primera sesión, a principios de junio, bajo la presidencia de Bennie Gordon Thomson, que comenzó su interlocución, diciendo que, era de Bolton (Mississippi), donde se crio y vive. Del Estado donde la gente justificaba el racismo, la esclavitud, el Klu Klux Klan y los linchamientos, dijo, comparando aquellos hechos con la justificación que algunos hacen del ataque al Capitolio.

Thomson se presentó, no como demócrata, sino como un servidor público, obligado por un juramento de fidelidad y defensa a la Constitución. El Comité esta formado por siete demócratas y dos republicanos.

Constitución Ameriana

Constitución Americana

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Thomson recordó que, hasta Trump, el único ataque al Capitolio, lo había realizado una potencia extranjera en 1814, que, durante 220 años, el traspaso de poder había sido pacifico, citando como ejemplo a seguir el escrito de Lincoln: mañana probablemente perderé frente a MacClellan, pero estoy dispuesto a aceptarlo y cumplir con mi obligación de cooperar con el futuro presidente.

Acerca del juramento, remontó su obligatoriedad al final de la la guerra civil, cuando se prohibió a los rebeldes ocupar cargos públicos. Centrándose en el presente, explicó que, en los Estados de Derecho, cuando hay discrepancia, se acude a los Tribunales y el veredicto termina el conflicto, pero que, este no había sido el caso de Trump, quien, cuando perdió en los Juzgados inició otra vía que culminó con el ataque del 6 de enero, y todo ello, pese, a que el Fiscal General William Barr le había informado reiteradamente de la falta de indicios suficientes para cambiar el resultado de las elecciones. Confirmando sus alegaciones, visionamos a Barr, declarando sobre ese extremo.

Le precedió, Liz Cheney, la congresista republicana por Wyoming, que saltó a la palestra cuando censuró la conducta de Trump y anunció que votaría a favor de su segundo Impeachment. Este posicionamiento le supuso la remoción de los cargos de su partido y la reprobación de muchos de sus compañeros.

Cheney, vicepresidenta del Comité, hizo una síntesis del contenido de las sesiones, que se demostrarían la responsabilidad de Trump, en unos sucesos que no habían sido espontáneos, sino que obedecían a un plan, en el que los grupos OathKeeper y Proud Boys, muchos de ellos juzgados y condenados, habían jugado un papel principal al liderar la marcha. Trump convocó a la multitud, se reunió con ella, y encendió la llama del ataque. En la mañana del 6 de enero, la intención de Trump era permanecer como presidente, a pesar del resultado legal de las elecciones de 2020 y su obligación constitucional de dejar el cargo.

Trump hizo un plan para anular el resultado electoral y prevenir el traspaso de poder y presentaremos evidencias al respecto, aseguró. Trump y sus apoyos sabían que habían perdido, y a pesar de ello, esparcieron los rumores de fraude. Como apoyo, proyecta el video en el que Jason Miller, asesor de campaña de Trump, refiere estar en el despacho oval, cuando Maddox Koski, responsable de los datos de la campaña, informó a Trump, en términos contundentes que iba a perder.

En el mismo sentido, Alex Cannon, abogado de la campaña, declara que, a mediados de noviembre de 2020, indicó a Mark Meadows, jefe del equipo de la Casa Blanca, que no habían encontrado nada para cambiar el resultado de las elecciones en ninguno de los Estados clave. Matt Morgan, asesor general de la campaña, que informó de que a pesar de haber hecho las comprobaciones con buen ojo, no cambiaban el resultado. Barr, declarando que había reiterado a Trump la falta de evidencias que acreditasen el fraude. Ivanka Trump, que reconoció respetar a Barr y aceptar lo que había dicho. Barr, que había dicho al presidente que las alegaciones sobre las maquinas Dominium eran infundadas.

No ví ninguna base para las alegaciones, pero fueron hechas de forma sensacional y obviamente, mucha gente creyó que había un sistema corrupto y sus votos no contaban, y estas máquinas controladas por alguien determinaban el resultado, algo sin sentido“.

united states 2361405 640 400x300 Comité de Investigación del Asalto al Capitolio   Discursos iniciales

Fotografía: Wenhan Cheng para arandahoy.com

Barr dimitió y le sustituyó Jeffrey Rosen que mantuvo la posición de aquel, al igual que, el Fiscal General Adjunto, Richard Donoghue. Ante la negativa de estos para actuar, Trump dijo que nombraría a Jeff Clark. Trump quería que Clark enviara una carta a Georgia y otros Estados, diciendo que el DOJ, había identificado hechos que impactaban en el resultado de las elecciones. La carta era una mentira, pues el DOJ había dicho a Trump lo contrario. Jeff Clark ha invocado la Quinta Enmienda para no testificar ante este Tribunal, y evitar incriminarse. Perry Clark, quien le propuso para el cargo ha hecho lo mismo, y además solicitó el perdón presidencial, dijo.

Cheneyse refirió a las presiones de Trump sobre el vicepresidente Mike Pence, y reconoció el impecable comportamiento de éste. En este punto, se escuchó a los asesores del vicepresidente indicar que Pence había estado orgulloso de servir con Trump, pero que su fidelidad a la Constitución estaba por encima; y, al mismo Pence: el presidente Trump esta equivocado. No tengo derecho a anular las elecciones. La presidencia pertenece al pueblo americano, y no hay nada más antiamericano que la noción de que una persona pueda escoger al presidente.

Seguidamente, informó de que Trump perdió más de 60 casos en tribunales estatales y federales, que, su abogado, Rudi Giuliani tenía suspendida la licencia por alegaciones falsas, que ignoraron las normas de la Corte, los consejos delos responsables de la campaña política, de la Casa Blanca, de funcionarios republicanos, del Departamento de Justicia y del de Seguridad. Trump consiguió millones de dólares difundiendo información y anuncios que sabía eran falsos, y convenció a millones de americanos de que las elecciones eran corruptas y el era el verdadero presidente. Esta información falsa provocó la explosión del 6 de enero.

El alegato continuo con la información de que Trump llamó a oficiales de Georgia, para que encontraran 11.780 votos que no existían. Que se escucharían detalles sobre como miembros de la campaña de Trump intentaron instruir a oficiales republicanos en varios Estados para crear resultados falsos y transmitirlos al Congreso, al vicepresidente, y al Archivo Nacional, certificando falsamente que Trump había ganado en Estados donde perdió. Que el Comité había enviado pruebas a un juez federal, en relación a John Eastman, abogado que colaboró con Trump en la elaboración de su plan, y el juez había informado que, si el plan de Eastman y el presidente Trump hubiera funcionado, habría terminado la pacífica transición de poder, minando la democracia americana y la Constitución. Si no se investiga y exige rendición de cuentas a los responsables, la Corte teme que el 6 de enero se repetirá.

Cheney advirtió dos puntos, uno, que la investigación seguía abierta y otro que el DOJ estaba trabajando con testigos que colaboran, y falta información por desvelar.

El 18 de diciembre de 2020, Trump se reunió en la Casa Blanca con un grupo que incluye al General Flynn, Sidney Powell, Giuliani y otros. Después del encuentro, envió un Twitter, pidiendo a la gente que fuera el 6 de enero, y aunque algunos miembros de la Casa Blanca hayan indicado que no sabían que iba a haber violencia, hay pruebas de que conocían que los asistentes estaban preparados para la violencia. Cuando el ataque se produjo rechazó actuar en contra de todos los consejos y peticiones que incluyen al líder republicano Kevin McCarthy que, al no poder convencerlo, llamó a su familia para que lo intentaran. Trump no llamó a nadie para defender el Capitol. Lo hizo, el vicepresidente, según escuchamos en la declaración del General Milley: hablé con Pence en tres ocasiones, en las que fue explicito y directo, acerca de que se tenía que controlar la situación. Por el contrario, cuando hablé con Mark Meadows, dijo que había que cortar la narrativa de que Pence era quien tomaba las decisiones, para indicar que era el presidente quien lo hacía y que la situación era estable. Interprete la conversación como, política, política, política, bandera roja, no acción.

Ese día, además de barajarse la posibilidad de aplicar la Enmienda 25 y reemplazar al presidente de los Estados Unidos, gran mayoría del equipo de Trump dimitió.

Después de horas, Trump emitió un video en el que pidió a los manifestantes que se marcharan a casa, que los quería y que eran muy especiales.

Cuando un presidente falla en tomar las decisiones necesarias para preservar la unión o causa una crisis constitucional, estamos en peligro máximo. Algunos, en la Casa Blanca, intentaron impedir el 6 de enero. Otros, incitaron al presidente. Otros, que podrían haber actuado, rehusaron hacerlo. La razón del juramento es la defensa de la Constitución de USA. Yo les digo a mis colegas republicanos que defendieron lo indefendible: Donald Trump pasará, pero su deshonor permanecerá.

Finalmente, me dirijo a todos los americanos para que tengan en cuenta lo que esta en juego, y recuerden a los hombres y mujeres que han dado su vida para que podamos vivir bajo el imperio de la ley, y no de los hombres. Como americanos tenemos la obligación de procurar que el 6 de enero no se repita, dejar aparte nuestras diferencias y defender juntos nuestra gran República, concluyó la contundente, Liz Cheney.

Cheney- parafraseando a John Adams, que defendía un gobierno basado en la ley, no en un hombre, pues últimamente, es el la gente quien tiene que decidir. Ella se dirige a los seguidores de Trump y a los republicanos que le justifican, para que acepten que Trump abusó de su confianza y los engañó. “Desearía que esto no fuera cierto, pero lo es”.


Este articulo fue publicado el 7 Julio 07Europe/Madrid 2022 a las 6:00 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.