Por Antonio Adeliño Vélez | Julio 9, 2018 - 8:03 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Adeliño Vélez. Las calles Pedrote y Pizarro constituyen el eje vertebral del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero y tanto la Asociación de Vecinos como la Asociación de Comerciantes de este barrio, quieren que estos dos viales se conviertan, si no lo son ya, en el alma del barrio.

Alma castellana en Santa Catalina

Alma castellana en Santa Catalina

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta idea, la ha querido plasmar el comercio local en colaboración con CaixaBank, mediante el encargo de un nuevo mural sobre la fachada de un edificio, al artista arandino originario de este barrio y afincado en Valladolid: Fernando Arribas Lázaro (Nano) que ha elegido Alma Castellana como título de su obra.

El mural lo podemos contemplar en la fachada del portal número 11 de la calle Pizarro y en llamativos colores aparece representada una figura femenina, enmarcada sobre un fondo florido en tonos grises, con una mirada penetrante y gesto serio a pesar de tener en la mano una alegre castañuela. Está ataviada de traje regional castellano, con saya en rojo y negro, y mantón vistoso y muy florido; pero con unas peculiaridades que descubren un alma castellana hecha a retales de su historia y así, sobre un cabello azulado que semeja los amplios horizontes del cielo castellano, aparece anudado un pañuelo confeccionado con recortes, entre las que destaca un trozo del típico pañuelo de hierbas arandino.

La reacción del espectador es diversa, ya que cada uno tiene su visión particular y privada de la imagen representada por el artista, y al haber ya en el barrio otras dos obras del mismo autor, surgen las comparaciones sobre las diversas representaciones. Pero para gustos están los colores, y es un hecho cierto que estas obras, además de embellecer al barrio, dan un toque artístico a las frías fachadas y se convierten en lugar de visita para conocer el denominado arte urbano, una corriente que cada vez tiene más adeptos.


Este articulo fue publicado el 9 Julio 09Europe/Madrid 2018 a las 8:03 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Junio 13, 2019 @ 4:39 pm


    [...] un mural figurativo que simbólicamente representa al barrio de Santa Catalina; y luego retrató el alma castellana en una figura femenina, ataviada con traje regional y tocada con un pañuelo confeccionado de [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.