Por Webmaster | Julio 12, 2009 - 13:26 pm - Publicado en Viña y fogón

Acorebur. Las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena que celebran la VI edición durantes este año, “se han convertido en uno de los buques insignia del desarrollo turístico del municipio y en un referente innovador para otros municipios del entorno”.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.73 de 5)
Loading ... Loading ...

Así se expresaba el concejal de Cultura del municipio menés, Ander Gil, cuando el 23 de abril inauguraba la tanda de eventos de 2009 acompañados de novedades entre los que se encuentran la Indicación Geográfica Protegida para la conservación, promoción y comercialización del Lechazo de Castilla y León y la presencia de la carne de vaca monchina, raza autóctona que el Valle de Mena comparte con Vizcaya y Cantabria.

En este caso, el Equipo organizador de las VI Jornadas contó con la presencia del Presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBUR), José Luís García Rincón y el director Técnico del Consejo Regulador del IGP Lechazo de Castilla y León, Javier de la Fuente Fombellida,

Gil habló de que en el tiempo que lleva al frente de la Concejalía de Cultura y Turismo, ha podido constatar la valía de empresarios y profesionales de este Valle “con verdadera dedicación a su trabajo” que hacen que la maquinaria menesa no se detenga ni un minuto, aunque cambie la coyuntura económica de manera tan desfavorable, como la que hoy tenemos.

En otro apartado se refirió al turismo que a su juicio es, sin lugar a dudas, uno de los pilares fundamentales del modelo de desarrollo sostenible que se promueve desde el Gobierno Municipal del Valle de Mena “ello supone una fuente de riqueza y empleo que lo sitúan en el eje de las políticas municipales como es la inversión pública e impulso de diferentes medidas, planes y proyectos que ponen de manifiesto nuestro compromiso con esta parte importante de la economía local”, apuntó.

Gil concluyó señalando que el modelo turístico actual se encuentra en fase de transformación “por eso es necesario dar un impulso conjunto entre las empresas del sector, el Ayuntamiento y la propia Junta de Castilla y León” para consolidar a Mena como municipio referente en turismo y lograr que el sector turístico menés sea más competitivo y sostenible.

Judith Trueba, coordinadora de las Jornadas, junto con los hosteleros de la Asociación “La Recocina”: Restaurante “La Peña” - “Hotel Cadagua”, El Refugio” y “Taberna del Cuatro”, todos de Villasana, así como “Urtegui” de Ribota, señaló que las Jornadas enmarcadas dentro del Plan de Dinamización Turística del Valle de Mena responden a los retos que tiene planteado el Turismo a presente y futuro, lo que suponen un nuevo modelo de oferta que mejora su posicionamiento en el mercado, promueve y desarrolla un producto experiencial e innovador, impulsa la cultura del detalle y atención al cliente en los establecimientos y revaloriza los recursos que constituyen el conjunto de su oferta como municipio “en resumen, las Jornadas fortalecen y dinamizan el sector empresarial que lo promueve, estableciendo nuevas metas y objetivos comunes”, recalcó.

Según Trueba, la perseverancia y el esfuerzo invertido en la creación, desarrollo y consolidación del proyecto de las Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena, es un acierto y está en plena consonancia con los programas y planes que desde la Administración regional y el Gobierno de España se están impulsando para lograr que el destino “Castilla y León” cobre mayor peso específico en el mercado turístico tanto nacional como internacional, debemos seguir, por tanto, avanzando en la calidad, ofertando en el marco de este ciclo culinario, productos que se caractericen por su calidad, autenticidad y singularidad”.


Este articulo fue publicado el 12 Julio 12Europe/Madrid 2009 a las 1:26 pm y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.