Por Redacción | Julio 18, 2013 - 7:30 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Los cuatro museos pertenecientes a la Junta de Castilla y León han diseñado un programa lleno de actividades para la segunda quincena de julio.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En esta segunda quincena de julio, comienzan nuevas actividades en los museos pertenecientes a la Junta de Castilla y León. Estos museos acogerán charlas, talleres, música y nuevas exposiciones para animar a que los visitantes disfruten de estos museos durante sus vacaciones.

Museo de la Evolución Humana y Espacio Atapuerca

Con motivo del tercer aniversario de su inauguración, el Museo de la Evolución Humana ofrece una serie de actividades para agradecer el apoyo del público a lo largo de estos tres años lo que se suma también a la capitalidad gastronómica española de la ciudad de Burgos.

El 16 de julio se abre en la sala de exposiciones temporales la muestra ‘La belleza, una búsqueda sin fin’, en colaboración con L’Oréal, en la que se han puesto en común investigaciones y experiencia científica en temas de belleza. La muestra realizará un recorrido científico y cultural que permitirá a los visitantes reflexionar sobre el concepto de la belleza desde sus inicios hasta nuestros días y les adelantará cómo será la belleza del futuro. La exposición permanecerá abierta hasta diciembre de 2014 y además, con motivo de la muestra, la directora de Comunicación Científica de L’Oréal ofrecerá una charla el día 17 de julio, a las 20.15 horas.

Por otra parte, en colaboración con el Museo de Cerámica del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Vinoteca ‘El Lagar’,el MEH presenta la muestra ‘De vino y barro’, que reunirá una selección de la colección de cerámica tradicional que se conserva en el museo arandino, relacionada con el vino y su tratamiento. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 4 de agosto.

Coincidiendo con esta exposición , el MEH ha diseñado un taller para niños y niñas entre 6 y 12 años, en el que se mostrarán las técnicas de los alfareros. Bajo el título ‘Con las manos en el barro’, los alumnos aprenderán a fabricar vasijas, cuencos y vasos siguiendo las mismas técnicas y decoraciones que los primeros artesanos y utilizando las herramientas propias de un alfarero de hace 8.000 años. Este taller se desarrollará entre el 16 y 19 de julio. Asimismo, el vinatero Paco Berciano mostrará las bondades de los vinos mediante una cata especial, denominada ‘Viñedos especiales’, en la que señalará la diversidad de una selección muy personal, así como los aromas y exquisiteces que identifican a cada bodega. La cata tendrá lugar el jueves 18 de julio y se completará con una charla el 19 de julio en el salón de actos.

Durante la segunda quincena de julio continúan las excavaciones en la Sierra de Atapuerca y, en este marco, se ha programado una nueva charla del ciclo ‘Charlando con los investigadores’, que tendrá lugar el miércoles 24 y que lleva por nombre: ‘Hábitos culturales de un homínido de hace 500.000 años’. Además, del 23 al 26 de julio vuelven los talleres en inglés para los más pequeños con ‘Stone, a prehistoric child’.

Todos los fines de semana, en el entorno de los yacimientos, en el Espacio Cultural Atapuerca, en los centros de recepción de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, se celebrarán actividades en esta segunda quincena de julio, como cine científico -‘Evolution’, ‘God’s name’- , y conciertos, -‘Explorando la Cueva Peluda’ y ‘Cazadores y recolectores’-.

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) contará con ‘Un número finito de acciones determinadas’, un proyecto de Itziar Okariz que parte de la idea de cuestionar y redefinir los límites de la práctica performativa, sus convenciones, así como la posibilidad de pensarla dentro del espacio expositivo. Entre el 16 y el 19 de julio, y del 24 al 27 de septiembre, tendrá lugar un taller dirigido a estudiantes, investigadores, comunidad artística y público interesado en la práctica performativa, organizado dentro del propio espacio expositivo. Con el mismo título que la exposición, el taller llevará a cabo la premisa de realizar ‘un número finito de acciones determinadas’ partiendo de una reflexión en torno a los conceptos de acción y performance. Formarán parte de la exposición tanto la actividad misma como los resultados obtenidos, de manera que lo que vaya sucediendo se irá incorporando a la muestra en los diferentes estadios de su desarrollo.

Además, durante la duración del proyecto, Itziar Okariz realizará performances abiertas al público, un fin de semana al mes, los sábados por la tarde y domingos por la mañana de junio a octubre, excepto a lo largo del mes de agosto. El fin de semana del 20 y 21 de julio tendrán lugar las performances, el sábado a las 19.30 horas e Irrintzi Repetition, el domingo a las 13.00 horas.

Por otra parte, el MUSAC presenta, por segundo año consecutivo, una programación de cine al aire libre en el patio exterior del museo. Bajo el título ‘Mumblecore’ se presenta un ciclo de siete películas de los llamados jóvenes realizadores americanos, responsables de un cine directo, de limitado presupuesto y utilizando nuevos modelos de producción y distribución de las películas. El 16 de julio proyectará ‘Hannah Takes The Stairs’ (Joe Swanberg, 2007) el 23 de julio, ‘Baghead’ (Jay y Mark Duplass, 2008) y el 30 de julio ‘Quiet City’ (Aaron Katz, 2007).

Finalmente, los jueves de julio y agosto, a partir del 18 de este mes, tendrán lugar sesiones de música en la explanada de acceso al museo, entre las 19.00 y las 00.00 horas con acceso gratuito.

Música y cine en el Museo de la Siderurgia y la Minería

La noche del sábado 20 de julio, a las 23.00 horas, el Museo de la Siderurgia y la Minería lleva a cabo el programa ‘Noches de Ferrería’, en el que el centro abre sus puertas ofreciendo la posibilidad de ver el edificio que lo alberga de una forma diferente y lo complementa con una actividad cultural. En esta ocasión el espectáculo estará a cargo de la banda Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer.

También continúa la proyección del ciclo de cine ‘Harold Lloyd versus Laurel & Hardy’ el día 16, en el que se proyectará la película ‘Dos pares de mellizos’. El día 23 a las 12.00 horas habrá una visita especial a la exposición temporal ‘¿Encadenados a la oscuridad?’ que será guiada por la propia pintora Carmen Estébanez, que impartirá además, del 23 al 26 de julio, un curso de pintura al óleo para mayores de 16 años.

Por otra parte, a partir del día 26 de julio, el MSM incorpora una singular pieza fósil a su exposición permanente, una pizarra de 1,5 metros de ancho por 1,4 metros de largo, cuajada de helechos del Carbonífero. Y, finalmente, se ofrecerá la conferencia ‘La ruta Vadiniense’ impartida por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Ruta Vadiniense-Picos de Europa’, el día 27 a las 19.00 horas, que se complementa con una ruta de senderismo el 28 de julio a las 10.00 horas.

Talleres y libros en el Etnográfico de Zamora

El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece cuatro talleres didácticos durante la segunda quincena de julio: ‘Cocinando cuentos para llevar a la piscina’, ‘Elaboración de fabriqueras’, ‘Panes decorativos y harinas’ y ‘Los sentidos que nos hacen humanos’.

En el taller ‘Cocinando cuentos para llevar a la piscina’, destinado a niños entre 6 y 12 años, se harán elaboraciones frescas, veraniegas, fáciles y sencillas de transportar a la piscina o al campo, como bocaditos, tartaletas y ‘picas-picas’. Una de las sesiones se dedicará también a hacer ‘cacharrería’ de reciclaje: cajas para llevar los bocatas, bandejas, o botes de cocina. Se celebrará del 16 al 19 de julio.

‘Elaboración de faltriqueras’ es un taller dedicado a mayores de 15 años y se llevará a cabo los días 23 y 14 de julio. ‘Panes decorativos y harinas’ también para mayores de 15 años, trata de elaborar un pan ornamental y conocer su origen, significado e historia, así como descubrir, al mismo tiempo, las diferentes variedades de harinas y saber para qué sirven de manera especial. Finalmente en el taller ‘Los sentidos que nos hacen humanos’, también para mayores de 15 años, se llevarán a cabo aromas y catas de tres quesos, tres aceites y tres vinos, de manera que se aprenderá no solo a comer y a disfrutar de estos alimentos fundamentales en nuestra gastronomía, sino también a sentirlos.


Este articulo fue publicado el 18 Julio 18Europe/Madrid 2013 a las 7:30 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.