Por Pedro Félix García García | Julio 19, 2018 - 7:56 am - Publicado en Es Noticia

De izquierda a derecha de la imagen: Begoña Villacís, José Ramón García Hernández (JoseRa) y Graciano Palomo

De izquierda a derecha de la imagen: Begoña Villacís, José Ramón García Hernández (JoseRa) y Graciano Palomo

pedrofelixgarcia Curso de verano 2018 en el Colegio San Gabriel: tercera jornadaPedro Félix García. Sobre el papel, en principio, estaba previsto que ayer miércoles interviniesen Pablo Casado y Adriana Lastra, moderados por Antonio Papell, pero ninguno de ellos tres vino al Colegio San Gabriel ayer miércoles. La ausencia de Pablo Casado era más que previsible, enredado como anda el hombre en atar los últimos flecos previos a sus primarias. ¿Por qué no vino la señora Lastra?

No obstante y a pesar de tales ausencias, ayer miércoles, día 18 de julio, tuvo lugar una muy interesante tercera jornada de la sexta edición del Curso de Verano que está celebrándose en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero. La fecha, por cierto, coincidió con la conmemoración del 82º aniversario de aquel acontecimiento que tanta trascendencia tuvo en nuestra reciente Historia de España, pero al que nadie de los asistentes al Curso mencionó, por más que, desde las más altas esferas estén haciendo tantos esfuerzos por ‘exhumar muertos’.

Ramón Espinar (PODEMOS) y Óscar Galeano (PSOE)

Ramón Espinar (PODEMOS) y Óscar Galeano (PSOE)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 4.53 de 5)
Loading ... Loading ...

Con el consiguiente cambio de programa, el Curso de Verano siguió su curso; recordamos que centrado en el tema de ‘la tecnología que cambia nuestras vidas’.

Abrieron esta tercera jornada Begoña Villacís y José Ramón García Hernández (JoseRa le gusta que le llamen).

Begoña Villacís es licenciada en Derecho, asesora laboral y fiscal, y portavoz de CIUDADANOS en el Ayuntamiento de Madrid.

José Ramón García Hernández (JoseRa) es doctor en Ciencia Política, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, diplomado en Altos Estudios de la Defensa, diputado por Ávila y jefe de relaciones internacionales del PP. Pero JoseRa es, sobre todo, entrañablemente humano; muy humano. Al comienzo de su turno de palabra dedicó un breve recuerdo a Enrique Leal García, natural de Vadocondes, quien a sus 67 años y durante el transcurso de estas jornadas a las que era asiduo asistente, sufrió un fulminante infarto en esta misma sala hace un par de años.

Begoña Villacís nos contó que se inició en las redes sociales a la vez que se inició en política. Dijo que, a causa de Internet, el término ‘jornada de trabajo’ es un concepto que ha quedado relegado a algo perteneciente al siglo pasado, y más que en la era de la información, estamos viviendo en la era de la sobreinformación. Consideró que a las personas nos mantienen segmentadas -efecto túnel- pues recibimos una información (sobre todo política) especialmente preparada para nuestros gustos a través de Facebook, Twitter e Instagram. Afirmó que algunas Instituciones están haciendo un mal uso de las redes sociales, y citó algunos malos ejemplos de uso del Ayuntamiento de Madrid y de esa Institución que llamamos ‘la Moncloa’. Expresó su deseo de que España se independice del independentismo.

JoseRa dijo que el mundo no ha cambiado; lo que ha cambiado son las formas. Las nuevas tecnologías generan una evaluación constante de sus propios usuarios. Es un mundo tecnológico en el que conviven generaciones muy distintas, ya sea en cuanto a edad, formas de ser,… Con el estudio de los datos que generamos en ‘Facebook’ el sistema maneja nada menos que 3.400 facetas sobre nosotros, cuando nosotros desconocemos tantos aspectos de nosotros mismos. Dijo que los grandes titulares en los medios de comunicación tienen menos peso que los mensajes hábilmente transmitidos a través de las redes sociales. Acertar con el mensaje -afirmó- es algo decisivo en política. Para JoseRa, el sentido del humor consiste en hacer extraordinario lo ordinario; él lo tiene, y bien desarrollado por cierto.

Julio César Herrero

Julio César Herrero

Durante el debate subsiguiente a la exposición de sus respectivas ponencias, se produjo un breve y jocoso ‘encontronazo’ entre Begoña y JoseRa, pero siempre dentro de un orden y respetándose mutuamente con terminología muy educada. JoseRa -refiriéndose a CIUDADANOS- soltó de repente aquello de que ‘un día se acostaron socialdemócratas y se despertaron siendo liberales’, a lo que Begoña le contestó que ella había sido liberal toda su vida y que ‘si ha habido un partido socialdemócrata ha sido el PP, que ha hecho la mayor subida de impuestos de la historia’.

Al filo del mediodía y antes de la hora de la comida, intervinieron Ramón Espinar y Óscar Galeano.

Espinar es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, secretario general de PODEMOS-Madrid y portavoz en el Senado por PODEMOS. Dijo que las redes sociales aportan inmediatez y conversación -bidireccionalidad-, todo lo cual genera salud democrática. Para la comunicación política hacen falta valores, ideas; un proyecto político. Se requiere la existencia de un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y un concepto.

El señor Galeano es licenciado en Derecho, diputado nacional por Zaragoza y portavoz de Agenda Digital en el Grupo Socialista. Afirmó que las nuevas tecnologías digitales han venido a quedarse, son una herramienta complementaria en nuestras Instituciones, y no van a sustituir a nada de lo ya existente. Más que influir, interfieren en la agenda política. Coincidió con Espinar en resaltar lo esencial que es su inmediatez. Afirmó que las redes amplifican tanto lo bueno como lo malo y crean desigualdad para aquéllos que carecen de acceso al mundo digital. Para el señor Galeano, las conexiones digitales con las autovías del siglo XXI.

Por la tarde intervino Julio César Herrero, profesor de Comunicación y conocido tertuliano de las noches de los viernes en el programa 24Horas de TVE. Se refirió a la importancia de la reputación, definiéndola como la opinión que se tiene de alguien en lenguaje informático. Es cambiante y se tarda más en tenerla que en perderla. Se trata de una percepción que tienen otros y no existe posibilidad de control por parte de quien la genera. En cambio, la reputación política digital si es controlable.

Cuando la gente, por falta de tiempo y/o de criterio, busca datos sobre alguien en Internet, cree que la respuesta la que obtiene ha sido generada por un algoritmo totalmente imparcial. Sin embargo, ese algoritmo está programado para manipular en cierto modo la respuesta que nos ofrece; prueba de ello es que elimina respuestas relacionadas con pornografía infantil, terrorismo, racismo,… y relega a páginas posteriores que nadie consulta los resultados que asignan las calificaciones más desfavorables al objeto de nuestra búsqueda.


Este articulo fue publicado el 19 Julio 19Europe/Madrid 2018 a las 7:56 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.