Por Redacción | Julio 24, 2020 - 8:09 am - Publicado en Cultura

Redacción. Entre los meses de septiembre y diciembre podremos disfrutar, grandes obras, desde el Clasicismo hasta el siglo XX. Seis propuestas que se celebrarán en cuatro fechas distintas.

El ciclo, con sabor español, apuesta por batutas nacionales como Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Andrés Salado, Jordi Casas o Rubén Gimeno y por solistas de la talla del violinista ucraniano israelí Vadim Gluzman, Iván Martín o Joaquín Riquelme.

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La Orquesta Sinfónica de Castilla y León reanudará el próximo 24 de septiembre su actividad, tras las citas extraordinarias de la época estival, con la primera parte de la temporada 2020-2021 correspondiente al Abono de Otoño.

se trata de una propuesta programática singular, que reúne seis programas conformados por grandes obras del repertorio universal. El inicio de la actividad presencial en el Centro Cultural Miguel Delibes llega marcado por la adaptación a las demandas de distancia y aforo que exige la nueva realidad, derivada de la crisis de la COVID-19, entre ellas el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros, la exigencia de mascarilla y la obligatoriedad de acceder al centro desde la calle, no desde el parking.

El director burgalés Víctor Pablo Pérez, al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde la temporada 2013/2014, inaugurará el ciclo con un programa que acercará al público el ‘Concierto para piano n.º 11 en re mayor’ de Joseph Haydn, una obra bien conocida por el público, especialmente su último movimiento, que será interpretada por el solista canario Iván Martín, habitual en las programaciones anuales de la Orquesta. La propuesta, que podrá disfrutarse en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos los días 24, 25, 28 y 29 de septiembre, se completa con el arreglo para orquesta de cámara que Iain Farrington hizo de la Sinfonía n.º 1 en re mayor, ‘Titán’, de Gustav Mahler, que en formato camerístico permite conocer aspectos ocultos de la partitura.

La segunda cita de este otoño está prevista para los días 8, 9, 13 y 14 de octubre y reunirá en el escenario de la Sala Sinfónica al director Andrés Salado, a la soprano Eugenia Boix y al actor Fernando Tejero, quienes junto al dramaturgo abulense Carlos M. Sañudo, acercarán al público la música incidental de ‘Egmont, op. 84′ de Ludwig van Beethoven, quien inspirado en la obra de Goethe compuso una gran obertura y nueve números en los que explora distintos sentimientos.

El joven director portugués Nuno Coelho, que debutó en la temporada 2018/2019 con la OSCyL, se subirá al podio los días 5, 6, 9 y 10 de noviembre para dirigir la ‘Sinfonía de cámara n.º 1, op. 9′ del alemán Arnold Schoenberg, cuyo giro hacia la concisión y la depuración musical le acercó mucho a la figura de Johannes Brahms, de quien se interpretará la ‘Serenata n.º 2 en la mayor, op. 16′ en la segunda parte.

Gluzman repite con la OSCyL

El violinista Vadim Gluzman, reconocido como uno de los grandes intérpretes del panorama internacional y del que el público de la OSCyL ya pudo disfrutar el pasado otoño, repite este año, los días 19, 20, 23 y 24 de noviembre, de la mano del director Rubén Gimeno. Acompañados por los maestros de la Sinfónica, interpretarán en la primera parte el ‘Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 61′ de Ludwig van Beethoven, una pieza en su momento poco valorada y considerada años después una obra maestra que se caracteriza por la reducción del discurso dramático a sus elementos más sencillos. El programa se completa con la ‘Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D. 485′ de Franz Schubert, en la que el alemán rinde tributo a Mozart.

Juanjo Mena, una de las batutas españolas más conocidas en el circuito internacional y habitual en las programaciones de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se pone de nuevo al frente de la formación los días 11, 12, 14 y 15 de diciembre con un programa ecléctico que reúne las ‘Variaciones concertantes, op. 23′ del argentino Alberto Ginastera, obra enmarcada en el “nacionalismo subjetivo”, que transformaba los elementos del folclore nacional sin hacerle perder su carácter inicial, y el ‘Concierto para viola y orquesta en re mayor’ de Franz Anton Hoffmeister, autor poco conocido cuya obra será interpretada por el viola murciano Joaquín Riquelme, titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La propuesta concluye con la Sinfonía n.º 1 en re mayor, op. 25, ‘Clásica’, de Serguéi Prokófiev.

Los coros de Castilla y León, habituales compañeros de la OSCyL, junto a las sopranos Ulrike Haller y Delia Agúndez, la contralto Marta Infante, el tenor Carles Prat, y el bajo Josep Ramón Olivé y dirigidos por Jordi Casas, protagonizan el último repertorio del ciclo, previsto para los días 18, 19, 21 y 22 de diciembre. En esta ocasión, el programa seleccionado reúne ‘Gloria, RV 589′, la obra religiosa más conocida de Antonio Vivaldi, caracterizada por su alto grado de unidad estructural y su gama expresiva, y ‘Te Deum en re mayor, H 146′, de Marc-Antoine Charpentier, partitura en la que fusiona los modos italiano y francés del momento y que comienza con un triunfal preludio.

Abonos y programas

El consejero de Cultura y Turismo, quien ha trasladado su deseo de poder retomar en enero los programas sinfónicos, con la totalidad de la Orquesta, ha destacado además que los precios de ‘Otoño 2020′ son “accesibles para todos los ciudadanos”: los del abono para los seis conciertos oscila entre 40 y 116 euros y se podrán adquirir a partir del 20 de julio en el Centro Cultural Miguel Delibes, en el caso de los abonados de la pasada temporada. Desde el 7 de septiembre estará disponible la venta libre de abonos. Asimismo, las entradas sueltas, con precios entre diez y 30 euros, se podrán comprar a partir del 9 de septiembre en taquillas y en la web.

En relación al libro que recoge la programación de la temporada de otoño, será enviado a los abonados por correo dado que la normativa sanitaria COVID19 impide su entrega en mano. Los programas de cada uno de los conciertos podrán descargarse a través de un código QR que se colocará en la web de la Orquesta este documento utilizando aunque los abonados que lo soliciten podrán recibirlo en su casa por vía postal. Asimismo, y antes del concierto, las pantallas ubicadas en la entrada del CCMD proyectarán un vídeo explicativo sobre el repertorio del concierto que también se difundirá en la web y en las redes sociales de la OSCyL.


Este articulo fue publicado el 24 Julio 24Europe/Madrid 2020 a las 8:09 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

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