Por Redacción | Julio 29, 2011 - 6:56 am - Publicado en Cultura

Redacción. Hoy viernes en el XII Certamen de Bandas “Villa de Aranda” que se celebra en la Plaza del Trigo de Aranda de Duero a las 22:00 horas, nos acompañará la Banda de Música “La Lira” procedente de Ribadavia (Ourense).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 3.29 de 5)
Loading ... Loading ...

En el año 1840 nace la primera banda en Ribadavia, siendo el maestro Veneroni, de origen toscano, el primer profesor de música de quien se habla en esta Villa. A partir de esta fecha, se organiza una Sociedad Filarmónica destinada a la formación de la juventud, ocupándose de su dirección Luis de Nessone.

En 1888 toma la batuta Antonio Freijido, con el que la banda se divide en dos: “Liberales” y “Conservadores”. En 1894 se unen y bajo la batuta de Francisco Sanchez surge el nombre de “La Lira”.

Entre los diferentes galardones destacan los primeros premios de los certámenes bandísticos de Villafranca del Bierzo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Oviedo y León.

La Banda de Música ha grabado cuatro discos y en la actualidad se compone de 62 músicos.

Hoy en día, la Asociación Cultural “Amigos de la Lira” y la Asociación Cultural Banda de Música de Ribadavia protegen y fomentan la gran tradición musical de la Villa, convirtiéndola en uno de los lugares más prestigiosos y reconocidos en la cultura de las Bandas de Música Populares de toda Galicia.

Desde el año 2009, Juan Carlos López Vázquez es su Director titular. Orensano de nacimiento y lucense de adopción, inició sus estudios a los diez años en la especialidad de trompeta. En su reconocido palmarés destaca como juez de la Federación Gallega de Bandas de Gaitas, fundó y dirigió la Banda de Música de Carballedo, Director de la Banda de Vilanova dos Infantes, colaboró con la Banda de los Fusileros Navales de Brasil, ha fundado y dirigido diversas bandas de gaitas y ha impartido cursos de música tradicional en Hannover y Cuxhaven (Alemania) y en Salvador de Bahía (Brasil). Actualmente dirige la Banda Juvenil de la Escuela de Música de Barbadas dónde imparte clases de viento metal y lenguaje musical, Director de la Escuela de Música de Chantada, transcriptor de música de la Real Banda de Gaitas de Ourense y Director titular de la Bandda de Música “La Lira” de Ribadavia.

Primera parte del programa: Caballeros de Santiago, José Luis Represas Carrera. La Quintessenza, Johan de Meij.

Segunda parte: Eaglecrest OP. 49, James Barnes. Suite Hebraica, Miguel González.


Este articulo fue publicado el 29 Julio 29Europe/Madrid 2011 a las 6:56 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.