Fotografía: Javier Marqués

Fotografía: Javier Marqués

Redacción. Los actuales requisitos laborales y familiares han provocado que nuestro esquema vacacional se reparta ahora a lo largo de todo el año y se concentre en periodos de tiempo, muchas veces,  inferiores a una semana. En éstas circunstancias el turismo rural se convierte en la solución ideal para reponer fuerzas y retomar nuestra actividad con renovados ánimos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (31 votos, media: 4.65 de 5)
Loading ... Loading ...

Para conocer algo más de ésta atractiva forma do ocio y descanso, nos hemos desplazado hasta la emblemática localidad de Peñaranda de Duero, dónde hace apenas un mes, abrió sus puertas el Centro de Turismo Rural “El Refugio de Don Miguel“.

El establecimiento ofrece al visitante una interesante conjunción entre modernidad, sofisticación, estilo… y tradición, todo ello aderezado con el toque personal de Luis, en la cocina, y Eugenia  (fotografía lateral), convirtiendo nuestra estancia en una experiencia inolvidable. El Refugio de Don Miguel cuenta con un aforo total de 79 personas: 25 en régimen de alojamiento dentro del Centro de Turismo, 32 comensales en el Restaurante y 22 en el Bar/Cafetería.

Comodidad, accesibilidad y…. buen yantar.

La creatividad de Eugenia, ha permitido dotar al “Refugio de Don Miguel” de una atmósfera, tranquila, acogedora e incluso estimulante. La decoración apuesta por mantener el estilo clásico castellano (de hecho se han recuperado muchos elementos ornamentales antiguos) sin renunciar a un acertado toque de sofisticación.

El establecimiento cuenta con los últimos avances tecnológicos para ofrecer al visitante el mayor grado de confort posible: ascensor con acceso a todas las plantas, climatización individual en todas las habitaciones (regulable por el propio cliente) e incluso un servicio de conexión a Internet WiFi de última generación en la totalidad del edificio, totalmente gratuito.

El Centro incluye también una  Sala de Reuniones dotada con todo el material necesario (pizarras, proyectores… etc.) y la que es, sin duda, una de las “joyas de la corona”: su espectacular Bodega subterránea (imagen lateral) en la que cobrarán protagonismo los grandes caldos de la Ribera del Duero, (e incluso, algunos de elaboración artesanal) en interesantes catas didácticas (mínimo 8 participantes).

Otra de las grandes apuestas de éste Centro de Turismo rural es la accesibilidad. En el Refugio de Don Miguel se han suprimido por completo las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de todas las instalaciones sin mayores dificultades: entrada especialmente habilitada, habitación completamente adaptada y equipada, ascensor… etc.

La Cocina es, sin duda, otro de los grandes atractivos de éste establecimiento. Y es que, al frente del apartado gastronómico, encontramos al reputado Chef Luis Mateos Cuesta, un reputado referente en Cocina Tradicional Castellana, que ha sabido aunar lo mejor de la Gastronomía clásica con un cuidado enfoque innnovador que, no lo dudamos, hará las delicias del más exigente de los comensales.

Un entorno de privilegio, como es Peñaranda de Duero, un establecimiento que conjuga el encanto de la tradición con las comodidades propias de nuestro tiempo, y un exquisito trato personal (signo distintivo del Refugio de Don Miguel), que convierten a esta propuesta en “ineludible” para todos aquellos que deseen convertir una estancia vacacional en una experiencia sublime.


El Refugio de Don Miguel, Boticas 21 (Junto a la Botica). Peñaranda de Duero

El Refugio de Don Miguel, Boticas 21 (Junto a la Botica). Peñaranda de Duero


Este articulo fue publicado el 3 Agosto 03Europe/Madrid 2010 a las 9:56 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

10 Comentarios

  1. Agosto 4, 2010 @ 9:42 pm


    es una pasada

    Escrito por carlos
  2. Agosto 16, 2010 @ 9:06 pm


    merece la pena pasar un rato en familia con los dueños. no te aburrirás

    Escrito por bea
  3. Agosto 19, 2010 @ 4:00 pm


    Estoy muy contenta de ver como el pueblo de mi familia, mi pueblo en vacaciones, adquiere nuevos valores y encantos como he tenido el placer de comprobar el pasado mes de julio en vuestro acogedor y precioso “refugio”. Enhorabuena.

    Escrito por Mª Teresa
  4. Agosto 28, 2010 @ 2:13 pm


    he pasaado un fin de semana de vacaciones en peñaranda esta casa rural es la más bonita que he visto. la habitación está muy bien decorada y tiene la pared de papel . os recomiendo que paseis por aqui

    Escrito por Gema
  5. Septiembre 24, 2010 @ 7:05 pm


    podiais haber puesto un boton, enlace o algo para poder contactar con la casa rural, leñes!, que nos poneis los dientes largos y luego no hay forma de darse gusto. ¡saludos!

    Escrito por Er Joze
  6. Abril 10, 2011 @ 7:14 pm


    estupendo, fenomenal, trato muy familiar parece que estuvieses en tu propia casa.
    comida casera muy buena
    el trato con los dueños inmejorable diez sobre diez agustin 10-4-11

    Escrito por agustin dominguez robles
  7. Junio 27, 2011 @ 5:52 pm


    Un 6 de junio tormentoso cuando ya pensábamos que no íbamos a encontrar un sitio para comer, fuimos acogidos una amiga y yo por Eugenia en su casa rural con una dulce sonrisa, cuando ya casi tenían cerrada la cocina nos deleitaron con unas excelentes lentejas, un conejo en salsa que se deshacía en la boca y un postre casero delicatesen, todo ello regado con un vino de la casa que no desmerece a ningún reserva del lugar.
    La sobremesa junto al alquimista de la cocina llamado Luis, con el que mantuvimos una agradable conversación………
    Un lugar de trato familiar al cual he puesto en uno de los primeros lugares dentro de mi lista de futuras visitas………

    Gracias al gran equipo de personas que atienden esta casa rural.

    Nos veremos pronto seguro.

    Escrito por Jose J
  8. Noviembre 14, 2011 @ 12:10 pm


    Bueno la verdad es no se puede expresar como es este sitio solo hay una palabra que lo explica es como tu casa gracias a todos los componentes de esta casa rural que sois unos grandes personas y muy profesionales si sirve mi comentario para alguien no saldreis decepcionados.
    Gran gastronomia muy buen vino y un trato excepcional.

    Escrito por cesar
  9. Agosto 6, 2012 @ 9:47 am


    Conseguí reservar, después de varias llamadas telefónicas, del 3 al 5 de agosto de 2012, y Eugenia me llamó por teléfono dos o tres días antes de la llegada para reconfirmarlo, quedando todo correcto.
    Mi gran sorpresa es que me persone el día 3 en el hotel y NO CONSEGUI NI ENTRAR, estaba todo cerrado a cal y canto, me cansé de llamar a la puerta y no se oía nada ni nadie abrió. Me parece una irresponsabilidad y una desatención total e incomprensible, para un establecimiento hotelero en que debe imperar una recepción adecuada y necesaria. Tuve que buscarme otro hotel para conseguir alojamiento ya que me había desplazado desde Madrid y como es lógico no tenía sentido volver.
    Quiero hacer constar que yo me animé a reservar este Hotel por la opiniones que vi de él y por las fotos que de él se publican, pero no pienso volver y es más no se lo recomiendo a nadie por tiene una pésima organización para las reservas y por supuesto una recepción hotelera inexistente.
    Siento dar esta opinión pero es la experiencia que he tenido con este Hotel.

    Escrito por Miguel Mateos
  10. Octubre 13, 2015 @ 7:06 pm


    No hemos tenido la suerte de alojarnos en el refugio, pero sí de saborerar en dos cenas su riquísima cocina casera. El trato no puede ser mejor. Amabilidad a raudales. Por supuesto, si alguna vez volvemos, el primer sitio en el que buscaremos alojamiento será aquí. Un diez.

    Escrito por Sonia

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.