Por Webmaster | Agosto 6, 2009 - 20:26 pm - Publicado en Es Noticia

Fundación Oxígeno. En Castilla y León, tradicionalmente la agricultura ha modelado y estructurado el territorio, creando un paisaje humanizado, donde la estepa cerealista protagoniza el 60 % de la superficie de la comunidad autónoma, conformando uno de los paisajes más singulares y complejos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Este nuevo espacio, entre lo natural y lo artificial, marcado por tierras de labranza y páramos baldíos, se ha convertido en el refugio de numerosas especies que sobreviven adaptadas a este mosaico de colores y formas, amenazadas, eso sí, por la cada vez mayor presión de la industrialización del campo, donde los gestores buscan rentabilidad económica sin tener en cuenta la rentabilidad económica, social y ambiental de la conservación de la biodiversidad. Así, el panorama que se presenta para estos ecosistemas no es muy optimista, siendo los más amenazados de toda Europa, después de las zonas húmedas.

Las especiales características y su peculiar flora y fauna los convierten en espacios de un altísimo interés biológico, donde sobreviven endemismos botánicos y especies zoológicas con poblaciones muy reducidas a nivel europeo e incluso mundial como la ganga ortega, la avutarda o la alondra ricotí (también llamada alondra de Dupont). La alondra ricotí, pájaro del año 2006 y especie en peligro, en Europa está presente tan sólo en España. En la provincia de Burgos hay actualmente dos núcleos confirmados, uno en el páramo de Corcos con alrededor de 15 parejeas y otro en el Alto de Casanova con unas 5 parejas. La alondra ricotí por su forma de vida es totalmente desconocida. A través de la charla queremos acercar esta especie a los vecinos de la comarca de la Ribera del Duero. Otros contenidos de la charla: la biodiversidad de los páramos, su singularidad, su vulnerabilidad y amenazas.

Las 1as Jornadas sobre biodiversidad del páramo de Corocs están organizadas por varios pueblos de la Ribera del Duero (Adrada de Haza, Fuentemolinos, Fuentecén, Hontangas, La Sequera de Haza, Moradillo de Roa, Peñaranda de Duero, Valdezate), con la colaboración de la Fundación Oxígeno y con el patrocinio de cajacírculo. A parte de la charla se realiza una serie de actividades más vinculadas con los ecosistemas esteparios (una excursión, exposiciones, un concierto – Ver cartel adjunto).

La participación es libre y gratuita. Para todo el público.


Este articulo fue publicado el 6 Agosto 06Europe/Madrid 2009 a las 8:26 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.