Por Redacción | Agosto 30, 2010 - 9:57 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. Aunque nueva para muchos, la Colorterapia es una técnica muy antigua que se basa en la armonía de los tonos, en los alimentos su objetivo es mejorar nuestra salud física y mental.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Colorterapia no es algo nuevo, sino que se ha rescatado del saber de culturas milenarias como la egipcia, la persa, la china o la precolombina. Estos pueblos conferían gran importancia a la luz y el color. En China se desarrolló la teoría de los cinco elementos y su medicina se basaba en el color de la piel de los pacientes. También en Persia, los médicos (llamados parsis), creían en las propiedades del color para la salud humana y muchos curaban con piedras preciosas.

Grandes pensadores como Pitágoras, Platón, Aristóteles, Francis Bacón, Isaac Newton, o Albert Einstein demostraron también, en algunas de sus investigaciones, la influencia de los colores sobre nuestra psique. La influencia de los colores en las personas es ya un hecho demostrado, que se aplica a muchos ámbitos de la vida. Quizás el más evidente sea la decoración de interiores, donde se trata de combinar los tonos en armonía.

La moda es otro claro ejemplo: los colores de nuestra ropa también tienen su efecto en nosotros, del mismo modo, los colores de las comidas pueden influir en nuestro estado de ánimo, en el apetito o en la estimulación del sueño, entre otras cosas. Diversos estudios médicos han confirmado la influencia de los colores en la salud, por lo que, cada vez más, la Colorterapia se usa como complemento de la medicina tradicional.

Se puede creer o no en la Colorterapia, pero su planteamiento es muy lógico: si se afirma, por ejemplo, que el color rojo equivale a vitalidad, es porque los alimentos con este matiz contienen carotenos, que proporcionan antioxidantes. Otro ejemplo: el verde se asocia a calma y bienestar porque los alimentos de este color contienen fibra. Y si en las teorías del diseño los tonos fríos (verde, azul) calman y los cálidos (rojo, amarillo, naranja) estimulan, lo mismo ocurre con la Colorterapia.

Los colores de las comidas pueden influir en nuestro estado de ánimo, en el apetito o en la estimulación del sueño, entre otros. Diversos estudios médicos han confirmado la influencia de los colores en la salud.

Rojo: asociado a pasión y vitalidad. El consumo de productos como fresas, frambuesas, cerezas, legumbres rojas, tomates, pimientos rojos, té rojo o vino tinto nos aporta vitamina C, eleva la presión sanguínea y mejora la respiración. La Colorterapia afirma que los alimentos rojos aumentan la actividad mental y ayudan a lograr un estado de optimismo.

Naranja: le llaman “el color de la felicidad” porque proporciona esa sensación. En realidad, los alimentos naranjas, al igual que los rojos, estimulan el intelecto, la pasión y la vitalidad. Pero además, esta técnica les atribuye propiedades relacionadas con la alegría, la creatividad y las facultades sexuales. Algo tendrá que ver su riqueza en vitaminas A, B y C, y que son antioxidantes. En este grupo se encuentran las zanahorias, mandarinas, naranjas, lentejas, maíz, calabaza, etc.

Amarillo: un color asociado a la energía y el entusiasmo y, según la Colorterapia, a la emotividad y la agudeza mental. Se encuentra en los plátanos, limones, maíz, piña, vino blanco, etc. Su riqueza en hidratos de carbono, en potasio, magnesio, hierro y vitaminas C y B1, les hace ideales para reponer fuerzas, entre otras muchas aplicaciones.

Verde: es el color de la Naturaleza, relacionado con cualidades de fertilidad. Pero también es el color de la curación, la calma y la seguridad. Los alimentos verdes contribuyen a la mejora del sueño, del apetito y a la relajación, gracias a su aporte de fibra. La Colorterapia recomienda alimentos verdes para combatir la enfermedad, como peras, uvas, pimientos verdes, ciruelas, acelgas, espinacas, zumos de aloe vera, tofu, semillas de calabaza.

Purpura o Azulados: los alimentos púrpura como la uva, higo, berenjena, repollo rojo, etc., contienen ácido elágico que neutraliza las sustancias cancerígenas previniendo diferentes tipos de cáncer, y ayuda a retrasar el envejecimiento.

Marrones: las fibras y las vitaminas de complejo ByE son sustancias que se encuentran en las nueces, avellanas, castañas, cereales como el trigo, arroz, centeno, pan y fideos, todos ellos mejoran el funcionamiento del intestino, combate ansiedades y depresiones, previenen cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Blancos: Leche, queso, coliflor, papa, banana, arroz, etc., son las mejores fuentes de calcio y potasio, contribuyen en la formación y la manutención de los huesos, ayuda a la regulación de los latidos cardiacos, son fundamentales para el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

Granizada de fresas con sandia (Patilla)
Ingredientes:
300g de sandía sin cáscara y sin pepitas
100g de fresas congeladas
1 vasito de agua

Preparación:
Mezclar los ingredientes y pasar por la batidora durante 1 minuto aproximadamente. Servirlo inmediatamente para que mantenga la consistencia de granizado.Refrescante y diurético para los días de calor.

Mochileros Gastronómicos


Este articulo fue publicado el 30 Agosto 30Europe/Madrid 2010 a las 9:57 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.