Redacción/Agencias. La Consejería de Agricultura y Ganadería suscribió en marzo de 2008 un Acuerdo con las empresas azucareras que operan en la Comunidad y que ha conseguido dos objetivos fundamentales: mantener el cultivo de remolacha en Castilla y León y garantizar a los agricultores un precio mínimo de 40 euros por Tonelada.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La aprobación, por parte de la Unión Europea, con el consentimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero, de la reforma del sector del azúcar en 2006, supuso la reducción de la producción en España en un cincuenta por ciento. Esa nueva Organización Común del Mercado (OCM) provocó la desaparición de fábricas azucareras y del cultivo de la remolacha en otras Comunidades, como Castilla La Mancha y Extremadura, así como la reducción del 80 por ciento de la cuota de azúcar en Andalucía y del 30 por ciento en Castilla y León.

Ante esta situación y tras la nefasta negociación por parte del Gobierno Central, la Consejería de Agricultura y Ganadería suscribió tras una intensa negociación en marzo de 2008 un Acuerdo con las empresas azucareras con fábricas en Castilla y León. Este Acuerdo, con vigencia hasta la campaña 2013-2014, se fijó como principal objetivo mantener el cultivo de remolacha necesario para cubrir la cuota de producción de azúcar que tienen las dos empresas de la Comunidad. Para garantizar el cultivo era necesario garantizar el precio a los agricultores y por esa razón el Acuerdo fijó un precio mínimo de 40 euros por Tonelada.

Este Acuerdo es y ha sido fundamental para el sector de la remolacha en la Comunidad ya que ha permitido que Castilla y León mantenga el 84% de la cuota española de producción de azúcar y cuatro fábricas azucareras. Además este Acuerdo cerró el mapa productivo en España y ha propiciado una estabilidad de ingresos a los agricultores a medio plazo que ha permitido mantener la superficie de remolacha en Castilla y León.

El Acuerdo establecía un importe mínimo de 40 euros por tonelada para el productor de remolacha de la Comunidad, una cantidad que los más de 6.000 agricultores de remolacha tienen asegurada al margen de la situación del mercado.

En la primera campaña efectiva del Acuerdo, la 2008/2009, los agricultores percibieron 40,34 euros por tonelada; la pasada, la 2009/2010, la cantidad alcanzó los 40,48 euros y para la actual campaña 2010/2011, aunque aún no ha finalizado y habrá que esperar al 15 de septiembre para tener un importe definitivo, el precio mínimo previsto es de 40,16 euros por tonelada.

El Acuerdo establecía además un compromiso de las empresas de poner en marcha Planes de competitividad encaminados a reducir los costes de producción y a incrementar la producción.

Planes de Competitividad
La Junta de Castilla y León, para garantizar el precio mínimo de los agricultores, fijó una dotación presupuestaria con fondos propios de la Comunidad Autónoma cifrada en 50 millones de euros. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mantenido este compromiso económico a pesar de las dificultades económicas actuales que afectan a las dotaciones presupuestarias de todas las Administraciones Públicas.

Desde la adopción del Acuerdo en 2008 se han destinado ya 24 millones de euros de los 50 comprometidos.

Con esta dotación, se pagan tres euros por tonelada de remolacha a los agricultores que se acojan a programas de competitividad de las empresas azucareras, que son también apoyados mediante ayudas a estas empresas.

Las empresas azucareras sí están cumpliendo los planes de competitividad aprobados, ya que las ayudas fijadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería sólo se pagan cuando las empresas justifican adecuadamente la realización de la actividad subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la ayuda; además de dicha justificación, la Consejería realiza controles y cuenta con informes técnicos que certifican el cumplimiento y realización de las acciones previstas.

La pulpa
La Consejería de Agricultura y Ganadería quiere también precisar que el Acuerdo de 10 de marzo de 2008, firmado entre el Gobierno Regional y las empresas del sector, no hace referencia alguna a la pulpa de la remolacha, como argumenta UCCL. Este Acuerdo únicamente establece que la aportación de las empresas, que se fija como mínimo en 2,30 euros por tonelada, puede estar dirigida a conceptos diferentes de la entrega de remolacha, siempre que el importe vaya destinado íntegramente al cultivador, siendo posible por lo tanto pagarse por la pulpa a los agricultores.


Este articulo fue publicado el 30 Agosto 30Europe/Madrid 2011 a las 8:40 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.