Por Antonio Adeliño Vélez | Septiembre 17, 2012 - 11:26 am - Publicado en Es Noticia

Fotografía: J. Marqués | La lección corrió a cargo de auténticos expertos en la materia.

Fotografía: J. Marqués | La lección corrió a cargo de auténticos expertos en la materia.

Antonio Adeliño Vélez. De magistral podemos calificar la exhibición que en la mañana del domingo tuvo lugar en la galería de tiro del monte La Calabaza a cargo del equipo de competición del club de tiro Los Alcotanes de Aranda de Duero, compuesto por Eugenio Martín Fisac, Eduardo Fernández Rodríguez, Jesús Pedro Laso Casas y Roberto Barcenilla Serrano.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 4.64 de 5)
Loading ... Loading ...

El palmarés de los tres primeros es impresionante, y así lo atestiguan las puntuaciones obtenidas en las distintas competiciones, que les ha facultado para competir en el campeonato europeo de Finlandia del año pasado, y en el campeonato mundial celebrado en Alemania en agosto pasado.

Parte de la munición exhibida

Parte de la munición exhibida

Sus éxitos más significativos son: Oro para Pedro en el campeonato de España. Oro en el mundial de Estados Unidos para Eduardo. Oro en el campeonato europeo de Finlandia para Eugenio y oro también en el campeonato mundial de Alemania con diploma de record mundial de puntuación en la modalidad de Donal Malson original a 50 metros. También son ganadores de varias medallas de plata y bronce, tanto individual como por equipos.

Decíamos que la exhibición fue magistral, porque a la muestra de las armas de avancarga y su funcionamiento práctico, le precedió una alocución donde se explicó la evolución de las armas a través de su sistema de ignición.

Eugenio Martín muestra su título de Campeón del Mundo

Eugenio Martín muestra su título de Campeón del Mundo

Se comenzó detallando el funcionamiento de las armas de mecha, cuya deflagración se produce cuando el fuego que trasmite una mecha sujeta a un serpentín, es liberada y prende la pólvora colocada en un pequeño fogón que está comunicado por un orificio llamado oído o chimenea con la recámara del arma, donde se halla la pólvora de proyección y el proyectil de plomo.

Todas estas explicaciones estuvieron complementadas con la muestra de réplicas de arcabuces-mosquetes, pistolas y revólveres

La ignición de la pólvora mejoró y ganó en seguridad con el sistema de chispa. Aquí el fuego lo produce un pedernal al chocar con una pieza de acero que inflama la pólvora del fogón. Y ya con el sistema de pistón se perfeccionó el método de ignición, ganado en seguridad, eficacia y rapidez; pues las condiciones climáticas no condicionaban la eficacia del disparo. El pistón es un pequeño cuenco de latón con un fulminante incorporado que al ser percutido sobre la chimenea, produce la deflagración de la pólvora de la recámara y la consiguiente propulsión del proyectil.

Todas estas explicaciones estuvieron complementadas con la muestra de réplicas de arcabuces-mosquetes, pistolas y revólveres que incorporaban los distintos sistemas en el mecanismo de disparo. El recorrido por más de cuatro siglos de historia, dio paso a la invención del cartucho y las armas de retrocarga. El cartucho incorpora en un solo artefacto, el fulminante, la pólvora y el proyectil; y las armas de avancarga pasaban a ser historia.

Los espectadores pudieron comprobar el funcionamiento y la puntería de estas armas antiguas, al ser manejadas por manos expertas; pues los impactos en las dianas se agrupaban en torno a su centro (el 10), en un círculo de diez centímetros de diámetro. Si se me permite la expresión: ¡Una pasada!

La exhibición se completó con la muestra de las últimas medallas conseguidas en el campeonato del mundo de Alemania, y de una pequeña colección de cartuchos, junto a dos turquesas o moldes para fabricar los proyectiles de armas antiguas.


Este articulo fue publicado el 17 Septiembre 17Europe/Madrid 2012 a las 11:26 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

6 Comentarios

  1. Septiembre 17, 2012 @ 11:30 am


    Adjuntamos algunas imágenes adicionales de esta espectacular exhibición realizada ayer domingo (Fotografía: Javier Marqués):
    Fusil de Mecha
    Revólver clásico
    Exhibición de tiro con fusil de mecha
    Justo en el centro de la diana
    D. Eduardo Fernández

    Escrito por Redacción
  2. Septiembre 17, 2012 @ 4:58 pm


    Pocas veces hemos visto una demostración tan bonita y entretenida de una cosa que ha sido para la guerra, en sus tiempos, claro, y que hoy en día es una joya para el entretenimiento y la superación personal, pues es muy, pero muy dificil llegar a donde ha llegado nuestro paisano Fisac en Alemania, campeon del mundo con un revover original y a 50 metros el blanco.
    Esperemos que haya mas paisanos como este para la alegría y orgullo nuestro.
    Enhora buena Martín Fisac, sigue este camino y yo seguiré comentando tus logros y alegrandome personalmente de ellos.

    Escrito por Juan
  3. Septiembre 17, 2012 @ 5:40 pm


    Es un lujo contar con profesionales expertos, para contextualizat exposiciones tan magnificas como esta. Buen trabajo chicos, ¡seguid asi!

    Escrito por Villatuelda.com
  4. Septiembre 17, 2012 @ 8:49 pm


    Enhorabuena al club Alcotanes, seguir así

    Escrito por Luis
  5. Septiembre 18, 2012 @ 9:38 pm


    Son unos profesionales en toda regla. Mucha gente como esta necesitamos en Castilla para levantar el animo de este pais alicaido. Habrà que repetir experiencias como esta.

    Escrito por Manuel
  6. Octubre 2, 2012 @ 8:00 pm


    Un gran artículo Antonio, al igual que la charla que nos dió nuestro amigo Eugenio sobre la evolución a lo largo del tiempo de las armas de fuego.

    Escrito por Pedro

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.