Por Redacción | Octubre 7, 2010 - 7:47 am - Publicado en ► Sabores ◄

Chef Crisálida L De Leteo. Según textos sagrados, cuando Dios arrojó a Adán y Eva del paraíso sentencio: “ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Es por consiguiente, el símbolo del sustento necesario para la vida.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

A través de los siglos su falta o encarecimiento ha dado lugar a sangrientos sucesos, algaradas y motines. Los egipcios que conocían el pan desde la más remota antigüedad lo reverenciaban como un alimento sagrado, los griegos llegaron a elaborar hasta setenta variedades de panes, los romanos cocinaban el pan en rudimentarios hornos domésticos para el consumo familiar.

Poco antes de Jesucristo ya funcionaban en Roma mas de trescientos hornos, la forma más rudimentaria consistía en calentar piedras grandes y planas sobre las cuales se depositaba la masa a la que daba forma de torta, mas tarde se inventó una especie de parrilla que era colocada sobre carbones encendidos, de este modo, fue evolucionando y perfeccionándose la cocción del pan hasta derivar en los modernísimos hornos y sistemas actuales.

El pan en el siglo XXI:

Se podría afirmar sin exageración que el pan se sigue consumiendo según la fórmula original que se utilizaba en los tiempos bíblicos : una pasta obtenida amasando una mezcla de harina de trigo, agua, sal y un agente biológico de fermentación llamado levadura de panificación.

Las nuevas teorías sobre dietética y la abundancia de literatura que de unos años a esta parte se ha producido en todo el mundo en favor de regímenes para adelgazar, originaron un descenso del consumo de pan llegando a crear evidente desorientación: ¿qué papel debe representar el pan en nuestra alimentación ?. ¿Es necesario el pan blanco, sí o no ?… por mi parte considero que el dietista profesional puede dar esa repuesta y es una imprudencia que suele pagarse cara sobre todo si es por propia iniciativa ya que provoca un desequilibrio en el régimen alimenticio acostumbrado.

Por regla general, el médico no es contrario al consumo de pan en personas sanas , constituyéndolo en un alimento del más alto valor y a la vez económico porque suministra al organismo una tercera parte aproximadamente su necesidad cotidiana de calorías; la corteza tiene el doble de valor alimenticio.

Clases de panes:
Pan integral, pan blanco, pan inglés, pan campesino, pan de Viena, pan integral o pan completo, pan de centeno, pan de almendras, pan bazo, pan de pita, pan de borona, pan de gluten, pan de París, entre muchos…

Pan con hierbas
Ingredientes:

150gr mantequilla
4 dientes ajo
50 gramos queso azul
1 cucharada de hierbas provencales
1 cucharada de salsa worcestershire o cucharadita de mostaza dulce
1 barra de pan tipo baguet
sal y pimienta

Preparación:
Nota: Para que el queso se mezcle mejor, se puede poner unos segundos al microhondas, así podrá manejarlo bien.
Precalentar el grill y ponerlo alto.Fundir la mantequilla en un cazo a fuego lento y añadir el ajo, queso azul, hierbas, sal, pimienta y salsa worcestershire o mostaza dulce. Cortar la barra de pan en lonchas de unos 5 cm. grueso cada una. Mojar cada loncha en la mezcla de mantequilla y hierbas hasta que esté empapada.
Colocar las lonchas debajo del grill y tostar ambos lados.


Este articulo fue publicado el 7 Octubre 07Europe/Madrid 2010 a las 7:47 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.